Temas de 3er parcial

Description

La quimica esta presente en todos lados
Eduardo Hernandez
Flashcards by Eduardo Hernandez, updated more than 1 year ago
Eduardo Hernandez
Created by Eduardo Hernandez over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
QUÍMICA I Temas del 3er Parcial Alumno: Eduardo Hernandez Rodriguez 1DV ELECTRONICA
VALENCIA La valencia es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía. Estos electrones son los que ponen en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento.La valencia es el máximo número de átomos univalentes que pueden combinarse con un átomo del elemento en consideración, o con un fragmento, o para el cual un átomo de este elemento puede ser sustituido.
NUMERO DE OXIDACIÓN El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
SISTEMAS DE NOMENCLATURA ° Stock ° Sistemática ° Tradicional
STOCK Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico”. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia.
SISTEMATICA Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico
TRADICIONAL En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico. Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos. hipo- … -oso (para la menor valencia) Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos. hipo- … -oso (para las valencias 1 y 2) -oso (para la valencias 3 y 4) -ico (para la valencias 5 y 6) per- … -ico (para la valencia 7)
FUNCIONES QUIMICAS Una función química es una familia de compuestos con propiedades químicas semejantes. Las funciones químicas inorgánicas son cinco: óxidos, hidróxidos, ácidos, hidruros y sales. El grupo funcional es el átomo o grupo de átomos que identifica a cada función química.
FORMULA QUIMICA La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula.
SALES BINARIAS son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal. De acuerdo a la fórmula de esta combinación de tipo binario, primero se debe escribir el símbolo del metal junto a su valencia y luego el símbolo del no metal con su valencia correspondiente.
COMPUESTOS TERNARIOS Los compuestos ternarios están constituidos por la combinación de tres elementos
OXIACIDOS Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxígeno e hidrógeno. Se obtienen a partir del óxido ácido o anhídrido correspondiente sumándole una molécula de agua (H2O).
HIDRACIDOS Los hidrácidos son ácidos que no contiene oxígeno, es un compuesto binario formado por hidrógeno (H), un elemento no-metálico, ya sea un halógeno o un anfígeno.
OXIDOS Un óxido es un compuesto formado por 2 oxígenos y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente.
ANHIDRIDOS Se forma con un no metal y oxígeno y que, cuando realiza una reacción con agua, genera un ácido. Son compuestos químicos orgánicos. Formalmente son productos de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico.
HIDROXIDOS Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, y varios aniones hidroxilos. El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal.
ACIDOS Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
SALES Una sal es un compuesto químico formado por cationes enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
TEST REPASO BIOQUÍMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
nomenclatura de la química inorgánica
Rafael Sanchez
Bioquimica
Ricky Mendoza Or
temas quimica exani II
ibeth cruz
REACCIONES REDOX
alexdario943129
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado