Nomenclatura Inórganica

Description

descripciones de los tipos de nomenclaturas y sus derivados
oscar santiago ortiz  minor
Flashcards by oscar santiago ortiz minor, updated more than 1 year ago
oscar santiago ortiz  minor
Created by oscar santiago ortiz minor over 7 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA INORGÁNICA OSCAR SANTIAGO ORTIZ MINOR 1IV Es el conjunto de palabras o símbolos utilizados de manera sistemática y generalizada para nombrar y representar los diferentes compuestos inorgánicos.
¿QUE ES UN COMPUESTO INORGÁNICO? Son compuestos que no llevan átomos de HIDRÓGENO,OXIGENO Y NITRÓGENO. A excepción de los anhídridos del carbono.
¿QUE ES UNA FORMULA QUÍMICA? Es aquella que tiene como propósito expresar mediante símbolos y números la composición de las moléculas y los compuestos ionicos.
¿QUE ES LA FORMULA MOLECULAR? Este tipo de formula indica el numero exacto de átomos de cada elemento que forma una sustancia
FORMULA EMPIRICA Indica la mínima relación entre los elementos constituyente de la sustancia
FORMULA DESARROLLADA En esta formula se muestra el acomodo espacial de los átomos y los enlaces que conforman la molécula organica
TIPOS DE FUNCIONES 1.-Óxidos 2.-Anhídridos 3.-Hidróxidos 4.-Ácidos 5.-hidruros 6.-sales
NOMENCLATURA STOCK Se nombran de acuerdo a las anteriores funciones,mas el numero de valencia en romano. ejemplo: Na2O = oxido de sodio(1)
NOMENCLATURA TRADICIONAL Se nombran de acuerdo a: 1 valencia: en función de____, mas el sufijo ico "". 2 valencias: en función de___, mas el sufijo "ico" en caso de que sea mayor y en caso de que sea menor se utilizara "oso". 3 valencias: en función de___, mas el sufijo hipo-oso para el menor,"oso" par el termino medio y ico para el mayor. 4 o mas valencias: en función de ___, mas el sufijo hipo-oso para 1-2 valencias,oso para 3-4 valencias, ico para 5-6 valencias, per-ico para mas de 7 valencias.
NOMENCLATURA SISTEMATICA Se nombran en función de: 1._mono 2.-di o bi 3.-tri 4.-tetra 5.-penta etc. ejemplo:
OXIDOS compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un metaloide. También se conoce como óxido a la capa de distintos colores que se forma en la superficie de los metales por la oxidación.
ANHIDRIDOS Los anhídridos son compuestos formados por un elemento no metálico más oxígeno. Este grupo de compuestos son también llamados óxidos ácidos u óxidos no metálicos. La fórmula de los anhídridos es del tipo X2On (donde X es un elemento no metálico y O es oxígeno). Entre los numerosos ejemplos de los anhídridos se encuentran: CO2, SO3, SeO, etc.
HIDROXIDOS Los hidróxidos son compuestos iónicos formados por un metal (catión) y un elemento del grupo hidróxido (OH-) (anión). Se trata de compuestos ternarios aunque tanto su formulación y nomenclatura son idénticas a las de los compuestos binarios. Formulación de los hidróxidos La fórmula general de los hidróxidos es del tipo X(OH)n, siendo el número de iones igual que el número de oxidación del catión metálico, para que la suma total de las cargas sea cero.
HIDRUROS Son combinaciones binarias del hidrógeno con los metales, en las que el H tiene número de oxidación -1. Los hidruros de los grupos 1 y 2 tienen un carácter iónico más acentuado que los de los grupos 13 y 14, que se caracterizan por poseer un carácter covalente importante. Pero a efectos de nomenclatura los nombraremos igual, excepto el hidruro de boro que por su carácter no metálico lo nombraremos dentro de los compuestos de H + no metal.
HIDRACIDOS
OXIACIDOS Son sustancias ternarias constituidas por oxígeno, hidrógeno y otro elemento no metálico, son a temperatura ambiente sustancias líquidas o sólidas de relativamente bajas temperaturas de fusión y de ebullición y en general son solubles en agua.
SALES BINARIAS son aquellas que se unen por un metal y un no metal.estos son compuesto binarios iónicos, por lo que están formados por un catión (metal) y un anión (no metal)
OXISALES son compuestos terciarios o ternarios formados por un metal (catión) y un no metal unido al átomo de oxigeno.
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox