Química

Description

Trabajo de química
Carlos Edwin  Lara Briones
Flashcards by Carlos Edwin Lara Briones , updated more than 1 year ago
Carlos Edwin  Lara Briones
Created by Carlos Edwin Lara Briones over 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Nomenclatura Este sistema contiene las reglas y normas para nombrar a los compuestos orgánicos, moléculas compuestas esencialmente por carbono e hidrógeno enlazados con elementos como el oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. valencia La valencia es el máximo número de átomos univalentes (originalmente átomos de hidrógeno o cloro) que pueden combinarse con un átomo del elemento en consideración, o con un fragmento, o para el cual un átomo de este elemento puede ser sustituido.
(funcion quimica) formula molecular La fórmula molecular expresa el número real de átomos que forman una molecula a diferencia de la fórmula química que es la representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto quimico.  (funcion quimica) formula empirica En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima y se representa con "fm".
grupos funcionales Los grupos funcionales son responsables de la reactividad y propiedades químicas de los compuestos orgánicos. La combinación de los nombres de los grupos funcionales con los nombres de los alcanos de los que derivan brinda una nomenclatura sistemática poderosa para denominar a los compuestos orgánicos. grupos funcionales
-oxidos Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno, y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos,los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente.  -hidroxidos Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, y varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los metales varios como es el sodio y el nitrógeno ya que estos se parecen demasiado por sus formas.
-acidos Un ácido (que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. -hidruros Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).
-sales Una sal es un compuesto químico formado por cationes enlazados a aniones mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión. :)
Stock Otro de los tipos de nomenclatura es la Stock el cual consiste en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento. indicando el número de electrones que un átomo pone para que se pueda ceder en un enlace químico. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una fórmula molecular. ejemplos Stock Cu2O Óxido de Cobre (I) CuO Oxido de Cobre (II) PbO2 Oxido de plomo (IV) CaO Oxido de Calcio (I) I2O7 Oxido de Iodo (VII)
Nomenclatura sistemática Esta es el primer tipo de nomenclatura que se basa en nombrar los compuestos usando prefijos numericos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en cada molécula. La atomicidadtiene como objetivo indicar el número de átomos de un mismo elemento en una molécula. En la nomenclatura química se considera a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico. Prefijos griego – numero de atomos mono- 1, di- 2, tri- 3, tetra- 4 penta- 5, hexa- 6, hepta- 7 ejemplos sistematica H2O= Óxido de Dihidruro  CO = Monóxido de Carbono
sistema de nomenclatura tradicional En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos griegos. • Cuando elelemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” (Na2O,oxido de sodio). • Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.… -oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2, hierro con la valencia +2, óxido ferroso … -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2, hierro con valencia +3, óxido férrico1 •Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos hipo - … - oso (para la valencia inferior) … -oso (para la valencia intermedia) … -ico (para la valencia superior) • Cuandotiene cuatro distintas valencias se usan los prefijos y sufijos hipo - … - oso (para las valencias 1 y 2) … -oso (para la valencias 3 y 4) … -ico (para la valencias 5 y 6) per - … - ico (para lavalencia 7): ejemplos , tradicional ZnO = óxido de zinc Al₂O₃ = óxido de aluminio   PtO₂ = óxido plúmbico   I₂O₅ = óxido iódico   Cl₂O₇ = óxido perclórico F₂O  = óxido hipofluoroso
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox