Instruments de Evaluación.

Description

Flashcards on Instruments de Evaluación., created by Edgar Espronceda Lopez on 04/04/2014.
Edgar Espronceda Lopez
Flashcards by Edgar Espronceda Lopez, updated more than 1 year ago
Edgar Espronceda Lopez
Created by Edgar Espronceda Lopez about 10 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es un instrumento de evaluación? Son formatos de registro de información que poseen características propias.
¿Para que sirven? para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse.
Matriz de valoración o Rúbrica de evaluación. Establece criterios y estandares por niveles, mediante la disposición de escalas.
Lista de cotejo. Es un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede colocar un puntaje, una nota o un concepto
Portafolio de evidencias. Es un instrumento que permite la compilación de todos los trabajos realizados por los estudiantes durante un curso.
Pruebas de desempeño. es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre sus conocimientos y habilidades.
Escalas de apreciación. Numéricas: Valoran los objetivos o indicadores mediante una serie de números.
Escalas de apreciación. Gráficas: Constituidas por un enunciado acompañado de una escala en cuyos extremos se presentan conceptos de significado opuesto y entre ellos números que representan grados intermedios.
Escalas de apreciación. Descriptiva: la descripción anotada en la escala detalla el comportamiento del estudiante en cada nivel.
Registro descriptivo. Son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala a detalle la actuación del estudiante en el desarrollo de las actividades.
Registro anecdótico. Describen en forma anecdótica una situación, un acontecimiento o un suceso significativo en el desarrollo del estudiante y las circunstancias que lo rodean.
Guía de observación. Permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
Guía de evaluación de proyectos. La evaluación es la fase en la que se califica y se da un valor concluyente al conjunto de la acción que se realiza o que ha concluido.
Fuentes de consulta básica. _________(2006), “Docente de hoy. El proyecto educativo Poggioli”, Enseñando a aprender. Disponible en: http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggprol.htm EISNER, E.W. (1998), El ojo ilustrado. Paidós, Barcelona. JIMÉNEZ, Gladis. (2002), “Como planificar, ejecutar y evaluar un Proyecto pedagógico de aula. Un manual para el educador”. Básica, Caracas, Venezuela. LÓPEZ Frías Blanca Silvia y HINOJOSA Kleen Elsa María "Evaluación del aprendizaje”. Alternativas y nuevos desarrollos". (2000) Trillas, México. Documentos: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 1997 - Volumen 3 - Número 1 - ISSN 1134-4032 - D.L. SE-1138-94.
Show full summary Hide full summary

Similar

La sociedad mexicana.
Edgar Espronceda Lopez
Realidad Virtual.
Merry Ann Rodriguez Cruz
Evaluación de cultura estética
anyalexa8a
Educación y Pedagogía, Aproximación para situar un proceso pedagógico en contexto.
Luis Borrero
CRONOLOGÍA Y CULTURAS DE MÉXICO PREHISPÁNICO.
Edgar Espronceda Lopez
Emile Durkheim 1
polet rodriguez
PLEI ACTUALIZADO PARA MOMENTOS 4 y 5
Beatriz Elena Ga
Fracciones
Amalia López
Psicología de la Educación
Briz Carmona
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
isaura.rodriguez1154
BASES EPISTEMOLÓGICAS
Francisco Manuel Luna Zapata