PLAN PELIGROS QUIMICOS CONCEPTOS MUESTREO

Description

A
Clara Fernandez
Flashcards by Clara Fernandez, updated more than 1 year ago
Clara Fernandez
Created by Clara Fernandez over 7 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
PROGRAMAS CONCEPTOS
LOTE Cantidad identificable de alimento entregada de una sola vez y que tiene unas características comunes: – Origen, variedad, tipo de envase, envasador, expedidor, etiquetado (en pescado tb tamaño comparable)
SUBLOTE parte de un lote grande donde se aplica el método de muestreo – Debe estar separado físicamente y ser identificable
MUESTRA ELEMENTAL O PRIMARIA Cantidad de muestra tomada en un punto del lote o sublote Si son envases individuales, no se abren • Si no se alcanza el peso de la muestra global, hay que coger más
MUESTRA GLOBAL Agregación de todas las muestras elementales tomadas en un lote o sublote
MUESTRA DE LABORATORIO Muestra destinada al laboratorio (prospectiva = a muestra global)
MUESTRAS IDENTICAS Para velar por el cumplimiento de la normativa Con fines de defensa o arbitraje. Se extraen de la muestra global homogeneizada (salvo normativa del EEMM en contra).
TIPOS DE MUESTREOS Dinámico Fijo
muestreo dinámico Si el medio de transporte o almacenamiento de un lote no permite tomar muestras elementales de su totalidad, se debe hacer con el lote en movimiento . Si se trata de un lote grande transportado en buque, preferentemente se hace un muestreo dinámico. Se hace por bodega. Como la descarga puede durar varios días, se suele hacer el muestreo por intervalos regulares (si es posible).
muestreo fijo Si es un muestreo fijo, se hace como en un silo de carga superior (en la parte accesible).
ALTERNATIVO Representativo Descripción pormenorizada en Acta Muestras en fase minorista = 1. Si es posible, con el mismo método de muestreo. 2. Si no es posible, se puede aplicar un método alternativo que sea: Representativo del lote o sublote y esté fundamentado.
En relación al método de análisis  Métodos de cribado  Métodos de confirmación  Métodos bioanalíticos
Métodos de cribado métodos usados para seleccionar las muestras con niveles de estas sustancias que superen los contenidos máximos o los umbrales de intervención. Los resultados que superen el valor de corte se verificarán de nuevo en la muestra original mediante un método de confirmación.
Umbral de intervención nivel de una sustancia que da lugar al inicio de investigaciones para identificar la fuente.
Métodos de confirmación son los que permiten la identificación y cuantificación inequívoca. Utilizan cromatografía de gases/espectrometría de masas en tándem.
Métodos bioanalíticos los basados en principios biológicos como los ensayos celulares. Dan una indicación del nivel de EQT (equivalentes tóxicos) expresado en equivalentes bioanalíticos (EQB).
r = Repetibilidad valor esperado por debajo del cual la máxima diferencia absoluta entre dos resultados en condiciones de repetibilidad (misma muestra, operador, aparato, laboratorio, y poco tiempo entre los dos) tiene una probabilidad del 95%.
R = Reproducibilidad valor esperado por debajo del cual la máxima diferencia absoluta entre dos resultados en condiciones de reproducibilidad (misma muestra y operador, distinto laboratorio utilizando método estandarizado) tiene una probabilidad del 95%.
En relación a la interpretación del resultado Incertidumbre Tasa de recuperación
Resultado x ± U Se debe expresar como x ± U, x = resultado analítico con la tasa de recuperación corregida U = la incertidumbre ampliada de medición (valor 2 para un 95%).
Incertidumbre es el intervalo de confianza en el que se espera esté el resultado para un nivel de probabilidad establecido. Depende del laboratorio, el personal, la técnica, etc. En el caso de plaguicidas se entiende que la incertidumbre es el 50% salvo que el laboratorio especifique una distinta.
Tasa de recuperación es la cantidad de nitratos que el procedimiento de análisis es capaz de obtener del alimento. No hay que indicarla si no hay fase de extracción y el laboratorio acredita que se alcanza la concentración certificada.
Aceptación de un lote o sublote: se acepta si el resultado en la muestra se ajusta al límite máximo (teniendo en cuenta la incertidumbre de medición y la corrección en función de la recuperación).
Se acepta el lote
Frecuencia para muestras elementales en envases individuales (micotoxinas) (frecuencia de muestreo (n) para lotes comercializados en envases individuales)
Show full summary Hide full summary

Similar

1.TACT PREGUNTAS
Jose Antonio Vazquez
PLAN CONTROL PELIGROS QUIMICOS
Clara Fernandez
PCPQ PROGRAMA CONTROL MICOTOXINAS
Clara Fernandez
PROGRAMA DE CONTROL METALES PESADOS
Clara Fernandez
Test Estatuto Autonomía Andalucía 1
Clara Fernandez
Cognitive Psychology Key Terms
Veleka Georgieva
GCSE Subjects
KimberleyC
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
B7 Quiz - The Skeleton, Movement and Exercise
Leah Firmstone
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 20.
Nikola Truong