Conceptos del tema 2

Description

Conceptos del tema 2
Rubén Vecino Montero
Flashcards by Rubén Vecino Montero, updated more than 1 year ago
Rubén Vecino Montero
Created by Rubén Vecino Montero over 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
La batalla de Guadalete En el año 711 se produjo la batalla de -Guadalete que enfrentó al último rey visigodo, Don Rodrigo, contra el ejercitó musulmán del norte de África dirigido por el gobernador Musa y su lugarteniente Tarik.
Abd Ar-Rahman I Abd Ar-Rahman I fue un príncipe de la Dinastía Omeya que logro salir vivo del asesinato de su familia por parte de la familia abasida. Llegó a Al-Ándalus y con el apoyo de las tropas sirias se hizo con el poder de Córdoba y se proclamo emir independiente del califato de Bagdad en el 756. Estableció un estado unitario con un poder central fuerte y un sistema sucesorio que se prolongó dos siglos.
Abd Ar-Rahman III El emir Abderramán III se proclamó califa en el año 929 ,en momentos de debilidad del gobierno de Córdoba, lo que le supuso ser el lider político y religioso de todos los musulmanes. Durante su reinado consiguió restablecer la unidad de Al-Ándalus e imponer su hegemonía sobre los reinos cristianos y los imperios norteafricanos. También consiguió que la cultura andalusí se impusiera en el mundo árabe tras promover un renacimiento artístico e intelectual.
Batalla de Covadonga La batalla de Covadonga se celebró en el 722, y enfrentó a Don Pelayo que despues de esta batalla se convertiría en el primer rey astur y las tropas musulmanas de Al-Ándalus. Los musulmanes cayeron derrotados estableciéndose así la primera frontera de Al-Ándalus con los reinos cristianos de la franja cantábrica.
Año 1085 En el año 1085, se produjo la toma de Toledo por parte del rey de León y de Castilla Alfonso VI. Este hecho tiene una gran importancia ya que rompía las comunicaciones entre los musulamnes del valle del Ebro y los del sur, y suponía además la ocupación de la antigua capital del reino visigodo.
Sancho III el mayor Sancho III el mayor fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte en el 1035. Durante su reinado lograr unir a Navarra el Condado de Castilla y los condados aragoneses, alcanzando Navarra una extensión que nunca mas volverá a tener. A su muerte, repartió sus territorios entre sus hijos convirtiendose entres reinos independientes: Navarra para García, Aragón para Ramiro I y Castilla para Fernando I.
Almorávides Los almorávides(Península (1086-1144))eran un imperio bereber del norte de África. Desembarcaron en la península derrotando a los cristiano en Sagrajas(1086) y conquistaron todos los reinos de taifas. Tras gozar de popularidad entre la población musulmana en los primeros momentos, sus derrotas y promesas incumplidas hicieron que al descuidar el control de la Península tras verse atacados en áfrica se formaran las segundas taifas en el 1145. El imperió acabó desapareciendo.
Almohades Los almohades son un imperio bereber norteafricano que logran hacerse con el califato tras tomar Marrakech en el 1147. En el 1172 dominan todas las taifas y establecen su capital en Sevilla. Derrotan a los cristianos con el rey Alfonso VIII a la cabeza en Alarcos pero caen derrotados por un acoalición de Castilla, Navarra y Aragón en el 1212 en las Navas de Tolosa. La derrota unida a otros problermas internos, hicieron que el califato se desmoronarfa y desaparecieran.
Navas de Tolosa La batalla de las Navas de Tolosa tuvo lugar en el año 1212 y enfrento a la alianza cristiana(Castilla con Alfonso VIII, Navarra con Sancho VII el fuerte y Aragón con Pedro I) contra los almohades, pusiendo fin a su imperio y abriendo el paso de Castilla hacia el valle del Guadalquivir. La alianza entre los territorios cristianos y la posterior batalla fue incluso apoyada por el papados desde Roma tratandola de cruzada contra el infiel.
Repobalación Se denomina repoblación al proceso de ocupación del territorio conquistado a los musulmanes por los reinos cristianos del norte y su puesta en explotación por población cristiana, proveniente del norte peninsular y en menor medida de Europa.
La Mesta La Mesta es una asociación formada por grandes por los grandes propietarios de rebaños trashumantes de Castilla que en 1273 se verá reconocida cuando Alfonso X el Sabio apruebe la creación del Honrado Concejo de la Mesta.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Historia de la Ética
hectorleyva
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez