Conceptos tema 3

Description

Flashcards on Conceptos tema 3, created by Tania Fernandez on 15/01/2017.
Tania Fernandez
Flashcards by Tania Fernandez, updated more than 1 year ago
Tania Fernandez
Created by Tania Fernandez over 7 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Código de las Partidas. Cuerpo normativo redactado en la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino.
Las Cortes. Instituciones parlamentarias propias de cada uno de los reinos cristianos peninsulares medievales y el Antiguo Régimen en España y Portugal, en las que participaban representantes de los diferentes estamentos: clero, nobleza y pueblo llano. Suponía la explicación y renovación periódica de la relación política entre rey y reino.
Concejos Municipales. Asambleas de los vecinos de las localidades que participaban en el gobierno de las mismas, en los reinos cristianos de la Alta Edad Media en la Península Ibérica para asuntos económicos;actos administrativos y judiciales.
Payeses de Remensa. Cultivadores de tierras ajenas adscritos en ellas de modo forzoso y hereditario. Jurídicamente, eran hombres libres, pero esta libertad estaba limitada por los vínculos que les unían al precio que cultivaban y, a través de él, al señor.
Peste Negra. Epidemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV, murió entre el 30 y el 60 por ciento de la población de Europa.
Irmandiños/Hermandiños. Nombre, cuyo significado en gallego es "hermanado", con el que se denominaba a los integrantes de las revueltas antiseñoriales que tuvieron lugar en Galicia durante el siglo XV.
Pedro I. Reina bajo el nombre de Pedro I de Castilla y le llaman "el cruel". Durante el reinado de Pedro el Cruel cristaliza en una grave crisis muchos de los problemas entre la monarquía y los nobles que se había larvado durante los cien años anteriores como consecuencia de la rápida conquista Al-Andalus y la política de repartimientos.
Enrique de Trastámara. Enrique II fue aliado de Carlos V de Francia, a cuya disposición puso la flota castellana, pieza fundamental en el asedio de la Rochelle, en cuya primera fase el almirante Bocanegra derrotó completamente a la escuadra inglesa. Recompensó a sus aliados, pero supo también defender los intereses del reino de Castilla y León. Así, negó al rey de Aragón todas las cesiones territoriales que le había prometido en los tiempos difíciles. En política interior, inició la reconstrucción del reino; protegió a los judíos, a los que él mismo había perseguido en la guerra civil; aceleró la transformación de la administración real; y convocó numerosas Cortes.
Monarquía feudal. Monarquías que se desarrollaron en el periodo de la Plena Edad Media en la Europa Occidental, caracterizada por la imposición de monarquías hereditarias patrimonializadas en fuertes dinastías en el espacio de los reinos que surgen frente a los poderes universales (Papa y Emperador) y como cúspide de las relaciones de vasallaje propias del feudalismo.
Autoritarismo. Modalidad del ejercicio de la autoridad que impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía.
Pactismos. Tendencia al pacto o al compromiso, especialmente para resolver problemas políticos o sociales.
Ordenamiento de Alcalá. Conjunto de 131 leyes, divididas en 32 títulos, promulgadas con ocasión de las Cortes reunidas por Alfonso XI en Alcalá de Henares (1348). Son consideradas parte importante del corpus legislativo principal de la Corona de Castilla de la Baja Edad Media.
Audiencia/Cancillería. Organismo encargado de elaborar todos los documentos reales.
Diputación del General/Generalitat. Institución aragonesa vigente entre 1364 y 1708 cuya función era la representación por estamentos del Reino de Aragón en periodos entre Cortes ante el Rey de Aragón y el resto de los reinos peninsulares. Tenía a su cargo la intervención en asuntos internos y externos de dicho reino de carácter fiscal, administrativo y político y la salvaguarda y buen cumplimiento de los Fueros y Libertades.
Justicia Mayor de Aragón. Precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo europeos. Su origen, privilegio o prerrogativas se encuentran en la restauración cultural y militar de la Hispania romana, hecha por los reyes hispanos, y sus Ricohombres o Ricahombria de Aragón, alta nobleza, que en este reino desembocó en esta institución desde las cortes de Daroca convocadas por Pedro II de Aragón.
Mayorazgo. Institución jurídica por la cual, el patrimonio familiar de las grandes casas nobiliarias quedaba vinculado al título, pasando íntegro al primogénito, sin que este pudiera venderlo, traspasarlo, dividirlo o enajenarlo.
Almogárave Se trata de aproximadamente 5000 soldados mercenarios que lucharon al servicio de la Corona de Aragón, en sus numerosas campañas de la reconquista y por el mediterráneo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos baja edad media
Eva Vidal
EDAD MEDIA
dgomescaraquista
La Baja Edad Media
Debora Tabares Vaquero
LA BAJA EDAD MEDIA
Debora Tabares Vaquero
EDAD MEDIA (v-xv)
a.mariavallejo
Edad media y las cruzadas
dgomescaraquista
EDAD MEDIA
javier martin
La música en la Edad Media
Eva Soler Dobarco
Edad media
jpereira2095
Edad Media
Ariana Castillo