Tema 3

Description

Flashcards on Tema 3, created by María Mangas Alonso on 19/01/2017.
María Mangas Alonso
Flashcards by María Mangas Alonso, updated more than 1 year ago
María Mangas Alonso
Created by María Mangas Alonso over 7 years ago
61
1

Resource summary

Question Answer
Almogávares Mercenarios que lucharon al servicio de la Corona de Aragón, en sus numerosas campañas de la reconquista y por el mediterráneo. Tras obtener rotundos éxitos para Aragón y también al servicio del emperador turco, su caudillo, Roger de Flor, fue asesinado por un complot urdido por éste, y los almogávares decidieron vengarse saqueando varias islas griegas, conquistando para Aragón los Ducados de Atenas y Neopatria.
Mayorazgo Institución jurídica por la cual, el patrimonio familiar de las grandes casas nobiliarias quedaba vinculado al título, pasando íntegro al primogénito, sin que este pudiera venderlo, traspasarlo o dividirlo . No podía ser, por tanto, confiscado a causa de las deudas contraídas, ni disminuido en su extensión. Así se transmitía de generación en generación, asegurando el poder económico de sus miembros, y favoreciendo el proceso de concentración patrimonial de la nobleza, hasta el S. XIX.
Reino nazarí de Granada Único Estado musulmán que perduró en la Península, fundado entre 1237 y 1238 por Muhammad I de la dinastía nazarí, llegó a abarcar no solo Granada, sino también las actuales provincias de Málaga y Almería. Constituyó un reino rico, con una elevada densidad de población, y alcanzó altas cotas intelectuales y artísticas. Los problemas internos (crisis dinástica, guerra civil), facilitaron la conquista del reino a los Reyes Católicos, y permitió su anexión a Castilla. Boabdil fue el último monarca de Granada, entregó la ciudad a Castilla en enero de 1492.
Los Trastámara Dinastía reinante en Castilla desde la segunda mitad del siglo XIV, tras el asesinato de Pedro I y la entronización de su hermanastro Enrique de Trastámara, quien reinará con el nombre de Enrique II. Tras el “Compromiso de Caspe” los Trastámara reinarán también en Aragón, al ser proclamado rey (tras la muerte sin descendencia directa de Martín el humano) Fernando de Antequera, quien reinará con el nombre de Fernado I de Aragón. Con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes Católicos) se unirán las dos ramas de la dinastía, cuyo último monarca sera la reina Juana I de Castilla, a principios del siglo XVI.
Sociedad estamental Forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Estaba compuesta por tres grupos sociales cerrados (también llamados brazos o estados), diferenciados jurídicamente, según su función y privilegios. Estos eran: clero, nobleza y tercer estado. Su situación jurídica y función social eran distintas, pues cada uno tenía una serie de privilegios que solo a ellos afectaba, generalmente de acuerdo con su función; el clero y la aristocracia no pagaban tributos, sino que los cobraban, y estaban exentos de producir alimentos debido a su función bélica y religiosa, además disfrutaban de inmunidad jurídica, lo que significaba que solo podían ser juzgados por sus iguales. Eran los privilegiados. El tercer estado (pecheros), generaba la riqueza, alimentaba a todos y pagaba impuestos a los privilegiados o al rey. Eran los no privilegiados. Esta sociedad se mantiene así hasta el S. XIX, con la implantación del Estado liberal.
Consejo Real Órgano de asesoramiento real en Castilla, que surge de la transformación de las curias altomedievales en 1385. Esta formado por miembros de la casa real, alta nobleza y jerarquía eclesiástica.
Concejo durante la Alta Edad Media, en Castilla y León, asamblea o concilium de los vecinos de una localidad para atender a los asuntos que comunalmente les afectaban (Consejo abierto). Durante La Baja Edad Media, como consecuencia de la injerencia real, la asamblea vecinal fue sustituida por una asamblea reducida de la que formaban parte los principales vecinos (caballeros, burgueses).
Corregidor funcionario nombrado por el rey para “corregir los abusos de los cabildos de las ciudades”. Jurídicamente surge en el Ordenamiento de Alcalá (1348) con la función de intervenir en las villa y ciudades conflictivas, habiendo valer en ellas el poder real frente a la autonomía de los municipios. Los Reyes Católicos harán de ellos el instrumento principal de su política autoritaria y centralizadora frente a la oposición de la nobleza y de los concejos, dominados por las oligarquías municipales.
Marca Hispánica Circunscripción territorial de frontera en el imperio carolingio que tenía función defensiva y estaba al mando de un marqués.
Ordenes Militares Hermandades de caballeros a la vez de clérigos y soldados. Fueron creadas en el s.XII a imitación de los Santos Lugares y asumieron la defensa de las tierras entre el Tajo,el Guadiana y la serranía de Cuenca, sustituyendo a las milicias concejiles. Ej Santiago,Alcántara,Calatrava....
Cortes Asambleas formadas por representantes del los tres estamento en el Antiguo Régimen -nobles,clero y Tercer Estado- y con funciones de asesorar a la Corona, tareas legislativas y voto de impuestos y subsidios.Conforme el rey impone su autoridad a partir del sXV sus funciones son más limitadas en Castilla. En Aragón funcionan con mayor vitalidad dada la monarquía pactista imperante. De las Cortes catalanas surgió en el s. XIII la Diputación o Generalitat.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo