Conceptos tema 4

Description

Conceptos tema 4
Andrea Macías Tapia
Flashcards by Andrea Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Andrea Macías Tapia
Created by Andrea Macías Tapia about 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Concordia de Segovia Fue un Tratado firmado por Isabel y Fernando. En este Tratado dejaban establecido los poderes de cada uno en la Corona de Castilla y la Corona de Aragón. En la Corona de Castilla ambos tienen la misma capacidad de decisión, ambos firman las órdenes, Fernando es rey consorte, Isabel se guarda los derechos sucesorios para su hijo, Fernando antecede a Isabel y Castilla antecede a Aragón. En la Corona de Aragón solo puede gobernar Fernando e Isabel es corregente. Acordaron también aparecer juntos en todas las monedas e insripciones.
Unión dinástica Los Reyes de Castilla y Aragón se unieron en matrimonio en 1469 y se produjo la unión de ambas Coronas, pero los distintos reinos siguieron manteniendo las diferentes leyes e instituciones propias sin que las autoridades de un reino pudiesen intervenir en el otro. Esto quedó materializadó en la Concordia de Segovia firmado en 1475.
Estado moderno Tenía su base en la monarquía autoritaria. Se basaba en la unidad territorial y cultural, sobre todo religiosa; con una fuerte burocracia y un ejército profesional al servicio de los reyes y un cuerpo diplomático que representaba sus intereses en el exterior. Se dio en la Corona de Castilla y Aragón durante el siglo XV.
Monarquía autoriaria En este tipo de monarquía, el monarca manda e impone su poder. Se da en la Corona de Castilla durante los siglos XIV y XV. El monarca implanta impuestos sobre su territorio, hay un único ejército y el sistema económico está manejado de forma centralizada por el monarca. El monarca mandaba sobre el pueblo sirviéndose del servicio de vasallos y este tipo de monarquía era hereditaria. El rey tenía el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Reyes Católicos Isabel y Fernando consiguieron unir todos los reinos castellanos najo su mando. Unieron las coronas pero las instituciones y el funcionamiento de las coronas siguieron siendo diferentes. El poder que cada uno tenía sobre el otro reino quedó recogido en la concordia de Segovia. Reinaron sobre todos los reinos castellanos durante el siglo XV y XVI.
Tratado de Alcaçovas La guerra de sucesión tratada anteriormente, termina con el tratado de Alcaçovas, en el cual se reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla y otorgaba a Portugal la hegemonía en el Atlántico, con la excepción de las islas Canarias. Juana perdió su derecho al trono y tuvo que permanecer en Portugal hasta su muerte.
Santa Hermandad Es una organización militar creada por los Reyes Católicos en España, cuyo fin era perseguir y castigar los delitos cometidos fuera de una población. Fue instituida por Isabel la Católica en las Cortes de Madrigal de 1476, unificó las distintas Hermandades existentes desde el siglo XI en los reinos cristianos. Fue fundamental para mantener el orden en Castilla tras la guerra civil y durante ella. Estaba formada por cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos.
Consejo de la Inquisición Los Reyes Católicos, crearon la Inquisición con el fin de controlar a los conversos que judaizaban. Fue el máximo gobierno de la Inquisición española. Al mando de ésta, se encontraba el Inquisidor, que era quien dictaba la sentencia según los principios de fe cristiana y del Papa y perseguían a los herejes.
Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, militar al servicio de los Reyes Católicos. Creó el código de honor del soldado, basado en la austeridad, el estoicismo, el amor a la patria y el fervor religioso. Hizo de la infantería española una máquina respetada y temida en todos campos de batalla durante una larga época. Sus conocimientos, los adquirió en la guerra de guerrillas que supuso la reconquista de Granada. Sus operaciones se basaban en la maniobra rápida, es decir, la combinación del fuego y el movimiento rápido de la tropa.
Mudéjares Persona de origen musulmán que vivía en territorio cristiano de la península ibérica durante la dominación islámica. Tras la expulsión de los judíos fueron perseguidos por la Inquisición y algunos se transformaron al cristianismo pasando a denominarse Moriscos.
Moriscos Personas de origen musulmán que se convirtieron al cristianismo durante el reinado de los Reyes Católicos en la pragmática conversión cristiana. Tanto los convertidos anteriormente como los que fueron obligados a ello, se les denominó moriscos.
Patronato Regio Era un conjunto de privilegios que el Papa concedía a los reyes de las dinastías monárquicas de Europa y les permitía nombrar directamente a los obispos en cargos eclesiásticos. El control de los reyes sobre la iglesia se denominó regalismo. Este derecho tuvo lugar en la Corona de Castilla durante el siglo XV.
1492 Fue un año clave en el reinado de los Reyes Católicos. Se produce la conquista de Granada, por lo que se aumenta el territorio y tras siglos de lucha se expulsa a los musulmanes de España. Se expulsa a los judíos de España con un fin político y religioso. España entera es cristiana. Por último se produce el descubrimiento de América y como consecuencia grandes riquezas en España.
Cardenal Cisneros Cardenal de la Iglesia Católica y regente de Castilla Ocupó el puesto de confesor de Isabel la Católica e intervino en todos los asuntos del reino. En el terreno religioso llevó a cabo la reforma de la orden franciscana y decretó la conversión de los mudéjares de Granada. En política, ocupó la regencia cuando murió Felipe el Hermoso y otra a la muerte de Fernando el Católico. Creó la Universidad de Alcalá y preparó la edición de la Biblia Políglota.
Juana I de castilla Fue reina de Castilla de 1504-1555. Contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso. A la muerte de su madre fue proclamada reina junto con Felipe. Debido a su enfermedad mental (mal de amores según algunos historiadores), se decidió que regentaran la corona de Castilla Felipe y Fernando el Católico; por ello fue encerrada en el palacio de Tordesillas. Al morir Fernando y ser proclamado Carlos V emperador se produjo el llamado levantamiento comunero que iba en contra de éste. Pidieron la firma de la reina para destituir a su hijo, pero ella en ningún momento firmó. Años más tarde murió y sus restos se encuentran en Granada.
Felipe I Duque de Borgoña y marido de Juana Reina de Castilla, hija de los Reyes Católicos. Tras la muerte de Isabel, Fernando nombró reina a su hija Juana. Felipe, que no estaba dispuesto a dejar el poder, gobernó contra su mujer. Tras un pacto con Fernando y tras encerrar a Juana en el palacio de Tordesillas, se hizo cargo del trono castellano. Debido a una enfermedad muere en 1506.
Tratado de Tordesillas Acuerdo territorial, entre Castilla y Portugal, firmado en Tordesillas en 1494 sobre el reparto de las posesiones de ultramar, poniendo fin al la disputa por los justos títulos territoriales. Situó la línea imaginaria de demarcación a 370 leguas al oeste de las islas portuguesas de Cabo Verde. Esta línea dividía el océano Atlántico: Castilla se quedaría con las tierras al oeste del meridiano 46 y Portugal con las del este. Esta división otorgó a Portugal la oportunidad de colonizar Brasil.
Pacto de los Toros de Guisando Este pacto se dio entre Isabel y su hermanastro Enrique IV (rey de Castilla) en el año 1468. Enrique había tenido una heredera, Juana, pero mucha gente le consideraba ilegítima. En este pacto, Enrique está dispuesto a nombrar reina de Castilla a Isabel siempre y cuando no contrajese matrimonio sin su consentimiento.
Guerra civil castellana Tras la muerte de Enrique IV, se produjo una nueva guerra civil entre Isabel (la Católica), su hermanastra y su hija, Juana "la Beltraneja". La guerra tuvo un marcado carácter internacional porque Isabel estaba casada con Fernando, heredero de la Corona de Aragón, mientras que Juana se había casado con el rey Alfonso V de Portugal. Comenzó en el año 1475 y terminó en el 1479.
Consejo real de castilla En 1480 tomó su forma definitiva como órgano supremo de gobierno e instancia judicial superior. En este año se reorganizó en las Cortes de Toledo. Este Consejo se componía sobretodo de letrados. Esto provocó su distanciamiento de los grandes señores, que ya no tenían voto en las reuniones.
Primer Tribunal de la Inquisición La eliminación de los disidentes por motivos de ideología, llevó a la creación del Tribunal de la Inquisición. Las primeras acciones se desarrollaron en Sevilla y pronto quedó constituido como un Tribunal dependiente del monarca. La principal misión era castigar a los bautizados que incurrían en delito de fe. El primer inquisidor general fue el domínico Fray Tomás de Torquemada. Los acusados en este Tribunal pasaban a manos de la justicia ordinaria, no sólo ellos, sino también sus descendientes podían quedar inhabilitados para el ejercicio de ciertos cargos u honores. Se formó en 1480.
Sentencia arbitral de Guadalupe Fue una resolución jurídica dictada en el Monasterio de Santa María de Guadalupe. En esta sentencia se establece que los campesinos son libres para abandonar sus tierras, sin pagar ningún tipo de impuesto a los señores feudales debido al abuso de éstos. También se permite el uso perpetuo de las tierras, los payeses consiguieron la abolición de los malos usos y el reconocimiento de su dominio sobre la tierra con facultad para traspasarla. La conquista de la libertad personal permitió la creación de un grupo importante de propietarios rurales. Se dio en 1486.
Leyes de Toro Leyes que confirman a Fernando como gobernador de Castilla en nombre de su hija Juana. El rey se retiró a sus dominios aragoneses y volvió a casarse. La habilidad del monarca, por un lado, y la muerte de Felipe el Hermoso y del hijo del segundo matrimonio de Fernando, por otro, hicieron que el Rey Católico volviera al escenario castellano. Se formaron en 1505.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez