Huesos del miembro superior

Description

Flashcards on Huesos del miembro superior, created by ginabaumann on 16/04/2014.
ginabaumann
Flashcards by ginabaumann, updated more than 1 year ago
ginabaumann
Created by ginabaumann about 10 years ago
105
2

Resource summary

Question Answer
Escápula y clavícula forman el... Cíngulo Pectoral
La clavícula es un tipo de hueso Largo
Es más accidentada en su parte.. Inferior. En el extremo medial de su cara inferior se hallan las inserciones del ligamento costoclavicular. En su parte medial se encuentra el surco subclavio. En su extremo lateral, próximo a la cara acromial, podemos hallar las impresiones de los ligamentos coracoclaviculares que son: la línea trapezoide y el tubérculo conoideo.
En su borde superior encontramos las inserciones.. Extremo medial: Rugosidades de inserción para el músculo esternocleidomastoideo. Mitad anterior: inserciones para el pectoral mayor. Extremo lateral posterior: músculo trapezoide. Extremo lateral anterior: músculo deltoides.
Estructura clavícula Es un hueso sólido y resistente; su situación superficial lo expone a los traumatismos, de allí la frecuencia de sus fracturas, pero éstas consolidan en un corto tiempo.
Escápula: tipo de hueso? Hueso plano triangular.
Inserciones musculares borde lateral: Borde lateral: inserciones de los fascículos medios del deltoide. Extremidad lateral: ligamento acromiocoracoideo. Cavidad glenoidea: Parte inferior: Tubérculo infraglenoideo donde se inserta la porción larga del tríceps. Parte superior, lateralmente: se inserta el músculo bíceps largo.
Inserciones musculares espina de la escápula: En los bordes superior e inferior se insertan los músculos supraespinoso e infraespinoso respectivamente. Borde anterior: forma cuerpo con el hueso. Borde posterior: Labio superior - músculo trapecio / Labio inferior, parte lateral - músculo deltoides
Fosa infraespinosa posee una cresta oblicua muy marcada que separa las superficies de inserción de... El músculo redondo mayor (más superficial) y el músculo redondo menor.
Inserciones redondo mayor y redondo menor: Mayor: Se inserta en la cresta del tubérculo menor del húmero. Menor: Se inserta en la carilla más inferior del tubérculo mayor del húmero y en la cápsula de la articulación del hombro.
Borde medial, inserciones Parte anterior: Serrato anterior mayor. Paste posterior: Supraespinoso e infraespinoso. Entre ambas, en el intersticio: Se inserta el músculo elevador de escápula y en el resto de su extensión los músculos romboideos mayor y menor.
Incisura de la escápula o ESCOTADURA CORACOIDEA Allí se inserta el músculo del cuello, el omohioideo. Un pequeño ligamento convierte la escotadura en el foramen del nervio supraescapular.
Ángulo superior, inserciones: En él se inserta el músculo elevador de la escápula (o angular)
Ángulo inferior, inserciones: Por él se desliza el músculo dorsal ancho y en él convergen las inserciones del músculo infraespinoso, músculo romboides mayor y las del fascículo inferior del serrato anterior mayor.
Apófisis coracoides: Inserciones Ápice redondeado: Se insertan el pectoral menor, bíceps corto y el músculo coracobraquial.
El húmero es un tipo de hueso... Y posee las partes... Es un hueso largo que posee un cuerpo o diáfisis y dos extremos o epífisis
Cara 1: Anterolateral Presenta, por encima de su parte media, una DOBLE CRESTA RUGOSA: la TUBEROSIDAD DELTOIDEA levantada por el MÚSCULO DELTOIDES. Por debajo de esta impresión, esta cara está cubierta por el MÚSCULO BRAQUIAL ANTERIOR
Cara 2: Anteromedial En su parte media presenta el forámen nutricio del hueso dirigido hacia el codo. Por encima de él, en el tercio superior del hueso, se observan rugosidades de inserción del músculo coracobraquial: IMPRESIONES DEL CORACOBRAQUIAL. Por debajo de la impresión del coracobraquial, se inserta el BRAQUIAL ANTERIOR.
Cara 2: Posterior Presenta una depresión oblicua llamada CANAL RADIAL, trayecto del NERVIO RADIAL. A ambos lados de este surco se insertan, por encima, el músculo vasto lateral: por debajo, el músculo vasto medial. Ambos forman parte del MÚSCULO TRÍCEPS BRAQUIAL.
Extremidad superior del húmero: Inserciones y tendones Troquín: Músculo subescapular./ Troquíter: músculos infraespinoso y supraespinoso y músculo redondo menor . / Canal bicipital: Recorrido por el tendón de la porción larga del bíceps braquial. / Cresta del tubérculo menor: Músculo redondo mayor y dorsal ancho. / Cresta del tubérculo mayor: Tendón del pectoral mayor.
Extremidad inferior: Características Fosa CORONOIDEA: Allí se alojan la CABEZA RADIAL y la APÓFISIS CORONOIDEA durante el movimiento de flexión del codo. / Cavidad OLEOCRANEANA: Aquí se aloja el OLÉCRANON cuando el antebrazo se encuentra extendido sobre el brazo.
Extremidad inferior: Características 2 Epicóndilo: En éste se insertan el LIGAMENTO LATERAL EXTERNO DEL CODO y la masa de los MÚSCULOS EPICONDÍLEOS. / Epitróclea: Da inserción al LIGAMENTO LATERAL INTERNO DEL CODO y a los MÚSCULOS EPITROCLEARES.
Anatomía de superficie del húmero: Su extremidad superior se puede percibir a través de la masa del deltoides o del pectoral mayor. Su extremidad inferior está oculta adelante por los elementos del pliegue del codo; atrás, por la terminación del tríceps braquial y la masa ósea del OLÉCRANON. Pero está referida: lateralmente, por el epicóndilo y, medialmente, por la epitróclea.
Cúbito: De forma triangular, posee 3 caras: Cara anterior: En ella se encuentra el forámen nutricio del hueso dirigido hacia el codo. Da inserción en sus dos tercios superiores al músculo flexor largo del pulgar y en su tercio inferior al pronador cuadrado.
Cara lateral Parte superior: Inserción del músculo supinador. Parte medial: Inserción del pronador redondo. Parte inferior: Relacionada con los tendones de los músculos radiales laterales.
Cara posterior: Tercio superior: Inserciones del músculo supinador (EL MISMO QUE EN EL PARTE SUPERIOR DE LA CARA LATERAL). Abajo: ligeramente excavada - Músculos ABDUCTOR LARGO y EXTENSOR CORTO DEL PULGAR
Unión entre el cúbito y el radio, perspectiva de éste último Borde medial: Comienza por debajo de la tuberosidad radial. Allí se inserta el ligamento interóseo que lo une al cúbito
Tuberosidad radial: inserciones En su mitad posterior se inserta el tendon del bíceps braquial
Cúbito: 3 caras: Cara anterior: 3/4 superiores: Se inserta el músculo flexor común profundo de los dedos. 1/4 inferior: Inserción del extremos medial del pronador cuadrado.
Cara posterior: Parte superior: Inserción del músculo ANCÓNEO limitado abajo por una línea, debajo de la cual se encuentra una cresta que divide en: Parte medial lisa- Se inserta músculo extensor cubital posterior. Parte lateral rugosa: Se insertan arriba el músculo supinador y más abajo los músculos de la región posterior del brazo: abductor largo del pulgar, extensor corto y largo del pulgar y extensor del índice.
Cara medial: Parte superior cubierta por el músculo flexor común profundo de los dedos
HUESOS DE LA MANO: CANTIDAD Y GRUPOS 27 huesos repartidos en 3 grupos: capo, metacarpo y dedos.
Huesos del carpo: 2 filas: Primera fila: escafoideo, semilunar y piramidal. Segunda fila: trapecio, trapezoide y grande.
Macizo óseo carpiano: Su CARA POSTERIOR, DORSAL, responde a los tendones extensores de la palma de la mano y de los dedos. Su CARA ANTERIOR, es PALMAR y constituye el CANAL DEL CARPO. En ese canal óseo, transformado en CONDUCTO CARPIANO por el LIGAMENTO ANTERIOR DEL CARPO, se deslizan los tendones de los flexores de los dedos acompañados por el nervio mediano.
Estructura del carpo: Los huesos del carpo son huesos cortos y frágiles. El más expuesto de todos, y por lo tanto el que con mayor frecuencia resulta fracturado, es el escafoideo
Huesos metacarpianos: Características Se articulan con los huesos de la 2da fila del carpo. Son huesos largos con una diáfisis y dos epífisis. Su extremidad proximal se articula con el carpo por una parte y con los metacarpianos por la otra (a excepción del pulgar que no se articula con ningún otro metacarpiano). Su extremo distal o cabeza del metacarpiano, se articula con la falange proximal del dedo correspondiente
Falanges: Se denominan: falange proximal, falange media y falange distal.Excepción el PULGAR: falange proximal y distal. Son huesos largos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Miembro superior
Jhosselin Andrea
Miembro superior
Elizabeth Suniaga
Spanish: Talking About Everyday Things
Niat Habtemariam
Sociology Key Words
kazoakley
AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
Laura Perry
Biological Psychology - Stress
Gurdev Manchanda
Biology (B3)
Sian Griffiths
SFDC App Builder 1 (1-25)
Connie Woolard
Linking Rossetti and A Doll's House
Mrs Peacock