El mundo de las plantas

Description

1º de ESO Biología y Geología Flashcards on El mundo de las plantas, created by Bárbara Castanedo Preciado on 12/02/2017.
Bárbara Castanedo Preciado
Flashcards by Bárbara Castanedo Preciado, updated more than 1 year ago
Bárbara Castanedo Preciado
Created by Bárbara Castanedo Preciado about 7 years ago
77
1

Resource summary

Question Answer
El mundo de las plantas Las plantas son pluricelulares, de nutrición autótrofa, realizan la fotosíntesis y de células eucarióticas. Las plantas no pueden desplazarse, crecen y se desarrollan durante toda su vida, tienen reproducción sexual y asexual y sus células tienen una rígida pared celular.
Sus funciones Como todos los seres vivos realizan las 3 funciones vitales: · Nutrición. Toman nutrientes del aire y el suelo y expulsan sus residuos. · Relación. Carecen de sentidos, pero detectan los cambios en el medio (cuando hay luz, la gravedad terrestre, etc.). · Reproducción. Generan plantas similares a ellas, de forma sexual o asexual.
Son autótrofas No necesitan alimentarse de sustancias orgánicas de otros seres vivos, sino que producen el suyo propio. · Fotosíntesis. Durante el día. Necesitan H2O, CO2 y energía solar. Producen glúcidos, lípidos y proteínas y liberan oxígeno. · Respiración celular. Día y noche. Se necesitan las sustancias orgánicas y oxígeno, y se libera H2O, CO2 y energía.
Transporte Las plantas más evolucionadas tienen vasos conductores para transportar la savia · Vasos leñosos. Transportan la savia bruta, de agua y sales disueltas, desde la raíz a las hojas. · Vasos liberianos. Transportan la savia elaborada, de agua con azúcares disueltos, desde las hojas al resto de la planta.
Musgos (Talofitas o Briofitas, Criptógamas) Son de ambientes húmedos. Carecen de verdaderos tejidos y vasos conductores, por lo que absorben los nutrientes por cualquier parte del cuerpo. Tienen unas especies de raicillas, un tallito y unas hojitas. Se reproducen mediante esporas, que almacenan en el esporangio. Tienen reproducción asexual.
Helechos (Cormofitas o Traqueofitas, Criptógamas) Son menos primitivos que los musgos, tiene vasos conductores y verdaderos tejidos: · Raíces. Que absorben sustancias del suelo. · Tallos. que en la mayoría son subterráneos y se llaman rizomas. · Hojas. Llamadas frondes. En el envés de los frondes hay unos soros, que en su interior tienen esporangios, que a su vez tienen esporas.
Plantas con flores y semillas (Cormofitas o Traqueofitas, Espermafitas, Fanerógamas) Se reproducen gracias a la flor, que tiene semillas. Tienen vasos conductores y sus órganos están más diferenciados. Consta con un nuevo órgano reproductor, la flor, con envolturas y órganos sexuales. La fecundación origina un cigoto que está protegido en una estructura denominada semilla.
Agiospermas y Gimnospermas Gimnospermas: Presentan flores poco llamativas, agrupadas en conos. Las semillas están libres o semiprotegidas en las piñas. Angiospermas: Son las más modernas. Tienen flores muy llamativas y complejas, sus semillas están protegidas en la flor, y que se convertirá en fruto.
Partes de una flor hermafrodita
Las hojas Son las fábricas de alimento de las plantas: · Peciolo. Tallito que une la hoja al tallo. · Limbo. Parte laminar de la hoja. Cara superior -> Haz / Cara inferior-> Envés Al ser muy fino, se ven los nervios de la hoja. En la hoja se encuentran los cloroplastos, encargados de realizar la fotosíntesis.
El tallo Generalmente aéreo, soporta a la planta, mantiene elevadas sus hojas. y permite comunicación y transporte de sustancias. Los tallos tienen zonas (nudos), de donde salen las ramas. En ellos aparecen yemas que pueden ser: · Terminales. Hacen crecer tallo o rama. · Axilares. En los nudos, que pueden producir hojas ramas o flores. Los tallos pueden ser herbáceos o leñosos (típicos de arbustos y árboles). En algunos casos puede haber tallos subterráneos
La raíz Estructura que fija la planta al suelo y absorbe agua y sales. En algunos casos, también almacena sustancias. Tiene 3 partes: · Ramificación: Surgen raíces secundarias. · Pilífera. Pelos absorbentes en los que se realiza la mayoría de la absorción. · Crecimiento. Alargamiento de raíz, finaliza en la cofia, que lo protege.
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen de Geología
kbahirwani.kb
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Ejemplo incompleto mapa conceptual Parte de las Plantas
Giglia Gómez Villouta
la organizacion del cuerpo humano - Biologia
Pedro Arias
T7. Rocas Y Minerales
danielacero
Origen y formación de suelos
Andres Gutierrez
Introducción a la Geología Física
marifer.alvarado7
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
Encephalon
María Ortiz
1 LA CELULA 17/18
Rafael Marañon viedma
Trabajo con PLE para alumnos de Biología y Geología 3º ESO
Ruth Bejarano