Fichas sobre el uso de mayusculas y minusculas

Description

Fichas sobre el uso de la mayúscula y minúscula.
jesus castillo
Flashcards by jesus castillo, updated more than 1 year ago
jesus castillo
Created by jesus castillo about 7 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Castillo Espinoza Jesús Evencio C.I 26.587.785 Lengua y Comunicación. Sección: 05 Uso de las mayúsculas y minúsculas Uso de las mayúsculas y minúsculas: en español, las palabras se pueden escribir con mayúscula inicial, completamente en mayúscula o en minúscula, siendo esta la forma correcta de escritura rutinaria. Jamas se puede combinar mayúsculas y minúsculas en una misma palabra (ejemplo: MayÚscuLA*)
Uso de las mayúsculas El acento ortográfico (tilde) aplica tanto para la escritura en minúsculas como en mayúsculas. por tanto escribir en mayúscula no nos exime de aplicar (tilde)
Se escribe con mayúscula: 1. La primera palabra de un texto, y cualquiera que este precedida por un punto seguido o aparte, independientemente de que al terminar haya un signo de interrogación, de comillas o exclamación.
A excepción del uso de puntos suspensivos que indican que el fragmento citado, no corresponde al inicio del párrafo, por ende se escribe en minúscula 2. La palabra siguiente a los puntos suspensivos, en el caso de que finalicen el enunciado. Ej. No se... Si, lo haré
3. La palabra en una interrogación o exclamación, cuando conforma un solo enunciado, se escribe con mayúscula inicial, así como la del enunciado siguiente Ej. Que alegría! Pensé que no volvería a verte. 4. La palabra que sucede a un signo de interrogación o admiración, excepto en el caso de que entre signos se interponga una coma, punto y coma o dos puntos. ¿A que hora has llegado?, enviare a mi conductor a recogerte. 5. Si la pregunta o exclamación no está situada al comienzo del enunciado, si no después de otra palabra o palabras que forman parte de este, solo va en mayúscula inicial la primera palabra. Ej. Mucho gusto, ¿es usted filósofo? 6. La palabra que va después de dos puntos, siempre que ésta obedezca a la fórmula de encabezamiento de una carta, sea un envío postal un fax o un correo electrónico, o en la reproducción de una cita o palabras textuales. Ej. Dr. Manuel: Por favor infórmeme acerca de...
7. Tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtitulos de un documento o libro. ej. la arquitectura egipcia: Elementos caracteristicos de su cultura. 8. las los dos puntos que siguen a palabras de carácter anunciador, como ejemplo, advertencia, nota, etc., cuando tengan plena independencia sintáctica y de sentido. Ej. ADVERTENCIA: El alcohol es perjudicial para la salud. 9. Tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar, exponer, solicitar, etc., cuando son documentos jurídicos o administrativos y que aparecen escritos en mayúscula sostenida. Ej. La pontificia Universal Javeriana Cali CERTIFICA QUE: DANIEL PETECUY.
10.La primera palabra de una lista de enumeración siempre y cuando sean escritas en lineas in dependientes y finalicen con un punto. Ej. Algunas ciudades de Colombia son: * Cali. * Bogotá. * Barranquilla 11. Cualquier nombre propio como el de las personas, el de un lugar, el de los entes únicos, el de animales o el de cosas singularizadas. Se escriben igual los personajes de ficción. Ej. Mario Alberto (nombre) Guadalupe (lugar) Asociación de academias de la lengua española (ente) Harry Potter (personaje de ficcion)
12. Se escriben con mayúsculas los apellidos así: Ej. Fernandez, Cinfuentes. 13. Se escriben con mayúscula inicial los seudóminios y nombres artísticos, pero si llevan articulo precedíendolos, éste va en minúscula. Ej. Shakira, Janes. 14. Todos los elementos que forman parte del titulo de documentos oficiales o históricos, también textos legales y jurídicos. Ej. El Tratado de Versalles. 15. Las diferentes ramas de conocimiento al inicio también se escriben con mayúscula. Ej. Soy estudiante de la carrera de Derecho.
16) el nombre de una asignatura se escrfibe con mayíuscula inicial. Ej. Matematica 17. Palabras que forman parte de premios, distinciones no condecoraciones. Ej. Beca Magis, Nobel de Física. 18.Los nombres de estrellas, constelaciones, astros y planetas. Ej. Marte 19. Nombres de personajes celebres religiosos o civiles. Ej. La Madre Teresa de Calcuta. 20. Los sobre nombres que designan a personajes determinados. Ej. el Libertador, el Gladiador.. 21. los tratamientos si van abreviados. Ej. Dr. (Doctor) Sr (Señor) Ud (Usted)
22. Los nombres de hechos históricos. Ej. La Segunda Guerra Mundial 23. Los nombres de eventos nacionales o interrelaciones. Ej. Quinta Feria Nacional de la Ciencia, 24. La primera palabra del titulo de una obra. Ej. El alquimista, Ética para amador 25. Las siglas ONU, OEA, OMS, UNESCO, SENA, ETC. 26. La palabra Estado, cuando se refiere a la organización jurídico, político o administrativa. 27. Los meses, los días de la semana y las estaciones del año, solo inicial con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial. Ej. Viernes Santo, plaza del Dos de Mayo.
Uso de minúsculas: se escriben con munuscula: 1. Los nombres de los dias de la semana, los meses y las estaciones del año. 2. Los titulos, cargos y nombres de dignidad cuando van acompañados del nombre propio de la persona. Ej. el presidente Juan Manuel Santos 3. Los rangos militares. Ej. el general Guzman
4. Las dignidades eclesiásticas. EJ. El arzobispo, el monseñor 5. Las abreviaturas como etc. num. cap. y demás, a excepción de los libros de la biblia y los elementos químicos. 6. Los sustantivos que designan movimiento o ideologías políticas son nombre comunes, por lo que se debe escribir con minúscula inicial. 6. Los sustantivos que designan las diferentes religiones y a los fieles de los mismos son nnombres comunes y por tanto se escriben con minuscula. Ej. cristianismo 7. Si el pirmer elemento de un enunciado es una cifra la palabra siguiente se escribe con minuscula. Ej. 27 municipios de alerta invernal
8. los antenombres. Ej. don, doña, sor, etc. 9. Las palabras que designa la ciudadanía o la pertenencia de una persona o grupo de personas a una región. Ej. colombiano, asiático, oriental, etc. Refrencias: Garcia, L. (2004). escribir es pensar. Bogota D.C: CEDAL RAE. (2010) ortografía de la lengua española. Bogotá D.C Editorial Planeta colombiana S.A.
Show full summary Hide full summary

Similar

Breaking Bad
PatrickNoonan
Physics 2a + 2b
James Squibb
Resumo global da matéria de Biologia e Geologia (10.º e 11.º anos)
miminoma
GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
T W
Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
stephanie-vee
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
Flame tests
Joshua Rees
The Circulatory System
Johnny Hammer
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong