CONCEPTOS-TEMA 5

Description

Conceptos del reinado de los Reyes Católicos
Natalia Milán
Flashcards by Natalia Milán, updated more than 1 year ago
Natalia Milán
Created by Natalia Milán about 7 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
UNIÓN DINÁSTICA Matrimonio de Isabel y Fernando (1469) que unificó dos ramas de la dinastía Trastámara en la persona de sus herederos. Se consiguió crear un estado con una sola dirección, una sola diplomacia y un único ejército. A partir de este momento es cuando se empieza a hablar de "una sola España".
ESTADO MODERNO Forma de organización política que fue impuesta por los Reyes Católicos y que se materializó en la monarquía autoritaria y en la reforma o creación de instituciones de gobierno.
MONARQUÍA AUTORITARIA Forma de organización política que tiene como base la centralización del poder en los monarcas (que deciden sobre todo el territorio y todos los súbditos). Para ello emplea cuatro instrumentos: burocracia administrativa, sistema de impuestos, ejército permanente y diplomacia con representación en el exterior.
REYES CATÓLICOS Denominación que obtuvieron Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. El título fue reconocido por el Papa Alejandro VI en las Bulas Alejandrinas de 1494 tras la defensa del catolicismo por parte de los monarcas, especialmente tras la Conquista de Granada.
CONCORDIA DE SEGOVIA Acuerdo firmado por los Reyes Católicos en 1475 respecto al gobierno interior y responsabilidades de cada corona. En él se estableció la supremacía de Castilla sobre Aragón, las condiciones en cuanto a la sucesión en el trono de Castilla y el acuerdo de ambos reyes de aparecer juntos en documentos, monedas e inscripciones.
TRATADO DE ALCAÇOVAS Acuerdo firmado en 1479 entre los Reyes Católicos y Portugal que establecía el fin de la Guerra de Sucesión Castellana y los intereses de Alfonso V de Portugal sobre el trono de Castilla y la repartición del Atlántico entre ambos estados.
SANTA HERMANDAD Organización militar creada por los Reyes Católicos en 1476 cuya función era perseguir, juzgar y castigar los delitos cometidos en una población y que fue imprescindible para mantener el orden en el interior de Castilla.
INQUISICIÓN Consejo y tribunal eclesiástico generalizado en 1478 que se encargaba de perseguir, juzgar y castigar los delitos relacionados con la fe y eliminar la herejía. Fue abolida en 1834.
GRAN CAPITÁN Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515). Noble, político y militar castellano que jugó un papel fundamental en la Toma de Granada y en la firma del pacto de paz con el rey Boabdil.
MUDÉJARES Población musulmana que tras la conquista del territorio donde vivían por parte de los cristianos permanecieron allí. Tras varias revueltas populares a principios del s. XVI se les obligó a convertirse al cristianismo y pasaron a llamarse moriscos.
MORISCO Mudéjares convertidos al cristianismo tras conflictos populares a principios del s. XVI. Fueron expulsados de la Península entre 1609 y 1613 tras el decreto de expulsión ordenado por el rey Felipe II.
PATRONATO REGIO Privilegio que los Papas otorgaron a reyes europeos del Antiguo Régimen que les permitía proponer candidatos para que fuesen elegidos como nuevos Papas.
1492 Año fundamental en el reinado de los Reyes Católicos y en la Historia en general en el que finalizó la Reconquista con la Toma de Granada (2 de enero), se publicó el decreto de expulsión de los judíos (31 de marzo) y Colón descubrió América (12 de octubre).
CARDENAL CISNEROS 1436-1517. Cardenal católico que intervino en todos los asuntos del reino de Castilla. Reformó la orden franciscana, decretó la conversión de mudéjares en Granada y ocupó la regencia de Castilla en dos ocasiones (la primera tras la muerte de Felipe "El Hermoso" y la segunda tras la muerte de Fernando "El Católico").
JUANA I DE CASTILLA 1479-1555. Tercera de los hijos de los Reyes Católicos. Fue heredera al trono de Castilla pero nunca llegó a reinar debido a una supuesta enfermedad mental y a la oposición de su marido y su padre, que la impidieron acceder al trono. Pasó sus últimos 46 años de vida encerrada en Tordesillas.
FELIPE I 1478-1506. Conocido como "El Hermoso" fue Duque de Borgoña y marido de Juana I de Castilla. Reinó junto con su esposa en Castilla hasta su muerte, supuestamente producida tras una fiebre.
TRATADO DE TORDESILLAS Acuerdo firmado el 7 de junio de 1494 entre los Reyes Católicos y Juan II de Portugal tras el descubrimiento de América por parte de Colón en 1492. En él se establecía el reparto de las zonas de conquista y explotación del Atlántico y el 'Nuevo Mundo' mediante un meridiano, que más tarde se sustituyó por otro situado más al oeste.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez