Conceptos Tema 5

Description

Conceptos tema 5
Andrea Macías Tapia
Flashcards by Andrea Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Andrea Macías Tapia
Created by Andrea Macías Tapia about 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Capitulaciones de Santa Fe Pacto que se da entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en las cuáles los reyes nombraban a Colón virrey, gobernador y almirante de las tierras y mares que descubriese, el derecho a proponer a la Corona los cargos que quisiera nombrar y el 10% de los beneficios que se obtuvieran en las tierras que descubriera. Surgieron en 1492 a las afueras de la ciudad de Granada.
Leyes de Burgos Fernando el Católico convocó una junta debido a la denuncia que se produjo por la explotación de los indios. Tras la junta se forman estas leyes en 1512 en las cuales se anuncia la libertad y los derechos de los indios a una vivienda y a un salario justo, pero también el derecho de conquista y la obligación de evangelizarlos.
Leyes nuevas Conjunto de leyes que surgen en 1542 cuya función es mejorar las condiciones de los indios en la nueva América españonla, para ello se basa en el sistema de encomiendas y ofrece una serie de derechos para mejorar la vida de los indígenas.
Requerimiento Como resultado de la junta de Burgos se creó un texto que debía ser leído por los conquistadores a los indios en todas las tierras que llegasen para colonizar. En ellas se recogía que los colonos debían aceptar la autoridad del papa y de los reyes españoles y ser evangelizados. Si accedí­an se les reconocí­an y respetaban sus costumbres, propiedades y tierras pero si no lo hací­an pasaban inmediatamente a ser enemigos de Dios y de la Corona y pasarían a ser esclavos. Surgió en América a principios del siglo XVI.
Encomienda Este sistema de colonización consiste en entregar un grupo de indios al colono, que en teoría eran para ser evangelizados e instruidos, pero en la práctica los utilizaban para trabajos forzosos y al pago de fuertes tributos. Surgió en el siglo XVI y se aplicó a la nueva América.
Mita Sistema de explotación en el trabajo de los indígenas de las Américas, se tomó de la civilización inca. En este sistema se explotaban ricas minas de plata de Potosí (actual Bolivia) a cambio de un salario, a pesar de las instrucciones oficiales que a los colonos españoles les llegaba de no hacerlo ya que las condiciones eran muy duras y provocaban numerosas muertes. Se dio en el siglo XVI en América.
Plantación Se extendieron por toda la región tropical, por Perú, centroamérica y Antillas. Su producción estaba destinada a la exportación y se centró principalmente en cinco productos; tres autóctonos que son el cacao, el tabaco y el añil y dos importados por los europeos como son la caña de azúcar y el café.
Hacienda Eran explotaciones que incluían producción agrícola y ganadera. Predominaba la mano de obra mestiza e indígena pero podía variar. Los castellanos introdujeron productos europeos como la vida, hortalizas, el trigo o el olivo y especies como cabras, caballos, ovejas, cerdos, etc. También se extendieron productos como el maíz, la papa o el frijol.
Virreinato Grandes circunscripciones de territorios americanos pertenecientes a la corona española al frende los cuáles se situaba un virrey que ejercía de representante directo del rey en dichos territorios; estos se dividían en gobernaciones, a su vez en corregimientos, que a su vez se clasificaban en municipios en el siglo XVI.
Audiencia Órgano judicial y administrativo, creado por la Corona de Castilla. Fue una organización que se dio en América en el siglo XVI. Correspondía a los distritos en que se subdividía cada virreinato y estaban formadas por jueces. La Corona les prohibía contraer matrimonio en el distrito en el que actuasen o tener propiedades. Cada audiencia tenía jurisdicción sobre varios territorios y los jueves debían hacer inspecciones en las provincias que tenían a su cargo.
Aztecas Fue un imperio con control territorial, económico y político antes de la conquista española. Los principales cultivos eran: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. Su gobierno se basaba en una monarquía electiva y teocrática. Fue un territorio conquistado por Hernán Cortés en el siglo XVI. Vivían en la zona central de Mesoamérica.
Mayas La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV. Su economía se basaba en la agricultura principalmente. Se organizaban en un estado teocrático, era una cultura politeísta. La sociedad maya se caracterizaba por una estricta división entre la élite y los comuneros.
Incas Fueron los dirigentes del imperio americano más grande y la última civilización antes de la conquista española en el siglo XVI. El imperio se extendía por lo que representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina. La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol, el oro era el símbolo del Sol. La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas; cultivaron el maíz, papa, frijoles, tabaco, entre otros.
Colón Fue un famoso navegante de los siglos XV y XVI. Quiso ir a las Indias por una ruta desconocida hasta entonces, los Reyes Católicos le financiaron el viaje y los barcos. El 12 de octubre de 1492 descubrió América pero murió sin saberlo. Tras las capitulaciones de Santa Fe, fue nombrado gobernador, almirante y virrey de las tierras y mares que descubrió, obtuvo el 10% de los beneficios que aportaban las nuevas tierras descubiertas y tenía derecho a proponer a la Corona los cargos que quisiera nombrar.
Pizarro Fue soldado y marinero. En 1502, llegó a América como soldado. Más tarde, se estableció en Panamá, donde tuvo una encomienda y un negocio ganadero. Conquistó Perú sometiendo sucesivamente a sus lugartenientes. La capital del virreinato será Lima. A él se le incorporarían las tierras de Chile y del Río de la Plata.
Hernán Cortés Fue conquistador español de México en el siglo XVI. Tras declarar la independencia del gobernador de Cuba, unos años más tarde conquistó el imperio azteca. Logró hacerse con el control del imperio tras una serie de peripecias. Debido a la ambición y la sed de honores y riquezas, cometió abusos y violencias. el territorio bajo su control se convirtió en el virreinato de Nueva España con capital en México.
Tratado de Tordesillas Acuerdo territorial, entre Castilla y Portugal, firmado en Tordesillas en 1494 sobre el reparto de las posesiones de ultramar, poniendo fin al la disputa por los justos títulos territoriales. Situó la línea imaginaria de demarcación a 370 leguas al oeste de las islas portuguesas de Cabo Verde. Esta línea dividía el océano Atlántico: Castilla se quedaría con las tierras al oeste del meridiano 46 y Portugal con las del este. Esta división otorgó a Portugal la oportunidad de colonizar Brasil.
Casa de Contratación Fue el organismo encargado de todo lo relacionado a América. Fue creada para fomentar y regular el comercio y la navegación con los territorios españoles en Ultramar. Actuaba como aduana, casa de control de emigración, institución encargada de recaudar el quinto real... Se creó en Sevilla en 1503.
Consejo de Indias Fue un consejo establecido por Carlos V, separado del de Castilla, se encargaba de todo lo que estuviese relacionado con América. Este consejo estaba formado por letrados, tenía bajo su mando a la Casa de Contratación. Se encargaba de elaborar las leyes y órdenes que tuviesen relación con América. También ejercía como tribunal de apelación de los juicios americanos. Surgió en 1525.
1492 Fue un año clave en el reinado de los Reyes Católicos. Se produce la conquista de Granada, por lo que se aumenta el territorio y tras siglos de lucha se expulsa a los musulmanes de España. Se expulsa a los judíos de España con un fin político y religioso. España entera es cristiana. Por último se produce el descubrimiento de América y como consecuencia grandes riquezas en España.
Controversia de Valladolid Es el debate organizado por el Consejo de indias, tuvo lugar en Valladolid entre 1550 y 1551. Había dos puntos de vista diferentes; había quien defendía los derechos de los indígenas como Juan Bartolomé de las casas y otros quien querían legitimar el dominio de los españoles sobre los indígenas, como era Juan Ginés de Sepúlveda. El fin del debate era cómo se debía proceder en los descubrimientos. Al final, no hubo conclusiones al debate ya que los jueces no llegaron a pronunciarse.
Justos títulos Eran los derechos que tenían los castellanos para colonizar las tierras de América, el nuevo continente. Tenían derecho a someter y evangelizar a la fuerza a los indígenas y Castilla tenía derecho a colonizar y explotar en exclusiva las tierras descubiertas, en régimen de monopolio y excluyendo a las demás naciones europeas. Surgieron en el siglo XVI.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
FACTORES QUE FAVORECIERON EL TRIUNFO DE LOS ESPAÑOLES
matias__navarro
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez