Vocabulario Sociales

Description

Flashcards on Vocabulario Sociales, created by Jessica Escobar on 25/04/2014.
Jessica Escobar
Flashcards by Jessica Escobar, updated more than 1 year ago
Jessica Escobar
Created by Jessica Escobar about 10 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
Vocabulario Jessica escobar Sociales 12-4
1. Agente de retención Toda persona individual o jurídica que al pagar o acreditar a los contribuyentes cantidades gravadas, están obligados legalmente a retener de las mismas, una parte de éstas como pago a cuenta de tributos a cargo de dichos contribuyentes.
2. Arbitrio Impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades.
3. Base imponible Valor numérico sobre el cual se aplica la alícuota o tasa del tributo.
4. Base tributaria Valor decidido de toda la propiedad que recae dentro de la jurisdicción de la autoridad impositiva.
5. Contribuyente Personas individuales, prescindiendo de su capacidad legal, según el derecho privado y las personas jurídicas, que realicen o respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria.
6. Contribuyente específico Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado.
7. Crédito fiscal Monto que una empresa a pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo del pago.
8. Cultura tributaria El nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones.
9. Deducción fiscal Reducción de los ingresos sujetos a tributos, por diversos conceptos, en especial los gastos incurridos para producir ingresos.
10. Defraudación fiscal Omisión parcial o total del pago de las contribuciones u obtenga beneficio indebido con perjuicio del fisco.
11. Exención Dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, que la Ley concede a los sujetos pasivos de ésta cuando se verifican los supuestos establecidos en dicha Ley.
12. Evasión fiscal Consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley.
13. Hecho generador También se le llama hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
14. Impuesto Es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.
15. Impuesto directo Cuyo efecto e incidencia se verifican en el propio contribuyente, no existiendo la posibilidad de ser trasladado.
16. Impuesto indirecto Son aquellos que tributos que recaen sobre la producción, transferencias y consumo de bienes o servicios y se caracteriza por ser trasladable.
17. Impuesto progresivo Cuando el porcentaje de ingresos que se destina al pago de los impuestos aumenta en a medida en que aumenta el nivel de ingresos.
18. Infracción tributaria Es toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, constituye infracción que sancionará la Administración Tributaria.
19. Obligación tributaria Constituye un vínculo jurídico, de carácter personal, entre la Administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella.
20. Período impositivo Es el período de tiempo fijado por la ley para que se genere el hecho generador. En el caso del Impuesto Sobre la Renta el período impositivo anual
21. Renta imponible Es la renta bruta reducida por las deducciones, sobre la cual se aplicará el impuesto.
22. Sujeto activo Es el Estado o el ente público acreedor del tributo.
23. Sujeto pasivo Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, puede ser en calidad de contribuyentes o de responsable.
24. Tarifa impositiva Cantidad o porcentaje que debe aplicarse a la base imponible para determinar el impuesto.
Bibliografía http://estuderecho.com/documentos/derechotributario/glosario.html http://www.censat.org.gt/censat/glosario/
Show full summary Hide full summary

Similar

B1.2: Responses to a changing environment
benprice99
Joomla Extension
Santi Sounsri
GCSE Subjects
KimberleyC
AQA GCSE Physics Unit 2
Gabi Germain
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Science Final Study Guide
Caroline Conlan
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
Economic Growth
Maya Khangura
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward
Conclusion Paragraph
Amber Carter
TISSUE TYPES
Missi Shoup