Conceptos tema 6

Description

Conceptos tema 6
Andrea Macías Tapia
Flashcards by Andrea Macías Tapia, updated more than 1 year ago
Andrea Macías Tapia
Created by Andrea Macías Tapia about 7 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Sistema polisinodial Consistía en un gobierno que se ejercía a través de Consejos, creado por los Reyes Católicos, Carlos I lo desarrolló y Felipe II lo consolidó. Dicho sistema se prolongó hasta el final del reinado de Carlos II en 1700. Los consejos eran considerados prolongación de la figura del rey, y le aconsejaban o tomaban decisiones en su nombre en los diversos reinos que componían la Monarquía Hispánica. El régimen de consejos estaba coordinado por el Consejo de Estado, que era el único órgano común a todo el imperio.
Revolución de los precios Fue un proceso inflacionario acontecido en Europa occidental durante la segunda mitad del siglo XV y primera mitad del siglo XVI. Se producen una serie de factores como la concepción mercantilista y un aumento de la población que hizo que las tierras y el alimento se tornaran insuficientes. Hubo un incremento importante de los medios de pago. Se produjo una inflación por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda.
Revuelta de las comunidades de Castilla Una pequeña parte de la nobleza, las capas medias y los sectores populares urbanos se sublevaron contra el emperador debido a que éste no había cumplido lo jurado en las Cortes; nombrar a castellanos para altos puestos en la Corte, quedarse en Castilla para gobernar, reducir los impuestos, reducir la exportación de lana, mayor protección a la industria textil, etc. Esto llevó a la guerra donde los cabecillas de esta revuelta fueron ejecutados. Se dio entre 1520 y 1522.
Luteranismo Fue una corriente religiosa protestante promovida por Lutero en el siglo XVI. Presenta características como las siguientes: Las personas se salvaban por su fe y no por sus obras, los creyentes se relacionaban con dios por la oración, la fuente de verdad eran los libros sagrados, el culto a la virgen y a los santos se debe prohibir y se niega a la autoridad del papa. Carlos V estaba en contra de esta doctrina, lo que llevó a la batalla de Mülberg.
Inquisición Órgano supremo de justicia que consolidó su organización y sus métodos de actuación en el siglo XVI. Seguía las instrucciones dictadas por el inquisidor. Dictaban el Edicto de Fe en el que se describían las costumbres judías y moriscas y se debían identificar para denunciarlas. El proceso comenzaba con un interrogatorio y le seguía una serie de torturas si era necesario; si se arrepentían se producía la reconciliación, si no lo hacían eran condenados a muerte.
Auto de fe Acto público que convocaba la Inquisición en el que los condenados se arrepintiesen de sus pecados y se produjese la reconciliación con la Iglesia católica. Era un acto público en la plaza del pueblo o ciudad para que las demás personas lo vieran y sirviera de lección.
Justicia Mayor de Aragón Cargo reconocido por el rey como la máxima autoridad para interpretar los fueros del reino. Este cargo era controlado por una persona de la nobleza. Además, la persona que ocupaba este cargo, debía ejercer de intermediario entre los nobles y el soberano. En el siglo XVI el Justicia Mayor de Aragón acogió a Antonio Pérez acusado de asesinato, por lo que fue juzgado como hereje por la Inquisición y ejecutado.
Gran Armada (Armada Invencible) Gran ejército naval al frente del cual se encuentra el Duque de Medina, el cual, queriendo vencer a Inglaterra y Holanda en 1588, no tiene oportunidades de salir del puerto y por el ataque naval de Inglaterra. Este nombre fue puesto por los ingleses a la flota naval española en el siglo XVI.
Contrarreforma (Concilio de Trento) Fue un concilio general de la Iglesia católica que tuvo lugar en el siglo XVI en la ciudad de Trento. Convocado con la intención de responder a la Reforma protestante, supuso una reorientación general de la Iglesia y definió con precisión sus dogmas esenciales. Los decretos del concilio fijaron los modelos de fe y las prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX.
Carlos I Primero monarca mayor de los Austrias. Heredó un gran número de territorios por parte de sus abuelos; Castilla, Aragón, Borgoña, Hagsburgo y Austria y es elegido como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Configuró una idea imperial calificada como monarquía universal. Tuvo grandes conflictos con las germanías y comunidades y con Francia, el Imperio turco y con los protestantes. Finalmente su imperio se desmorona y hereda el trono su hijo Felipe II.
Felipe II Hijo de Carlos I del cual hereda muchos de los conflictos de su reinado. Es un monarca, a diferencia de su padre, criado y educado en Castilla y su política se basa en una monarquía hispánica sobre todo tras producirse la unidad ibérica. Tiene conflictos con Francia, el Imperio turco, Inglaterra y el más destacado con Flandes, que tras acceder su hija al trono, declara su independencia.
Antonio Pérez Secretario de Felipe II acusado de matar a Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria. Tras ser encarcelado, consigue escapar y se refugia en el Justicia Mayor de Aragón, quien es acusado por la Inquisición por encubrirle. Escapa a Francia y contribuye en la distribución de la "Leyenda negra".
Moriscos Antiguos mudéjares convertidos de forma dudosa al catolicismo que constituían una población no integrada y que seguían manteniendo, en gran parte, su cultura, su lengua y sus costumbres de origen musulmán. En el siglo XVI se les consideraba colaboracionistas con piratas berbericos y aliados de los turcos enfrentados a España.
Juros Contrato mixto celebrado entre el Rey y una persona individual o colectiva, que entregaba cierta cantidad en efectivo a su soberano, quien, como contraprestación, le concedía una pensión anual en especie o en metálico, reservándose el derecho de redimir esta obligación, devolviendo la cantidad entregada.
Asentistas Personas que contrataban con el monarca el asiento de una cierta cantidad de dinero en un lugar fijado mientras que a cambio, el rey les ofrecía el cobro de recaudaciones de impuestos en una ciudad concreta. Todo ello a causa de la necesidad de dinero en lugares y fechas determinadas. Durante el siglo XVI.
Duque de Alba Título nobiliario español, que toma su nombre por su vinculación con la villa de Alba de Tormes. Ejercía como máximo poder en ausencia del rey y dirigía los tercios. En el siglo XVI aplicó una durísima represión (Tribunal de los tumultos) en Flandes, que llevó a la ejecución de más de mil personas y a la expropiación de sus bienes.
Juan de Austria Hijo ilegítimo de Carlos I y hermanastro del monarca Felipe II en el siglo XVI. Tuvo un papel importante en este siglo ya que terminó con la rebelión morisca de Granada y fue dirigente de La Liga Santa con una gran victoria en la Batalla de Lepanto
Batalla de Mülberg Tras la Dieta de Worms, Lutero no se redactó y no aceptó los intentos del monarca por llegar a un acuerdo sobre la religión. Como consecuencia tuvo lugar la Batalla de Mülberg en 1547 en la cual se enfrentaron los príncipes protestantes unidos en la Liga Smalkalda y las tropas imperiales. Finalmente ganan las tropas imperiales y se firma la paz de Augsburgo.
Paz de Augsburgo Carlos V intentó imponer su autoridad y su doctrica católica pero tras varios intentos fallidos se vio obligado a firmar la paz. Ésta fue firmada en 1555 entre Carlos V y los protestantes. En ella se reconocía la libertad de cada monarca a elegir su religión y la de su reino. Esto supuso la libertad religiosa.
1523 En el norte de Italia, un ejército francés intenta recuperar Milán, pero fracasa ante la gran ofensiva aliada de tropas españolas, flamencas, alemanas e inglesas. También termina el conflicto de las germanías.
1556 Carlos I abdica en favor de su hijo y heredero Felipe II. Con su abdicación, la idea imperial queda desmoronada y reparte su herencia entre su hermano Fernando, al que legó los territorios de la corona de Austria y los derechos imperiales y su hijo Felipe II en el que recaen el resto de territorios.
1580 Tiene lugar la batalla de Alcántara en el que los tercios españoles dirigidos por Fernando Álvarez de Toledo derrotan a las fuerzas portuguesas por la sucesión al trono de Portugal. Como consecuencia de esta batalla, el rey Felipe II de España fue reconocido rey de Portugal como Felipe I, en una unión dinástica con los demás reinos hispánicos y que significó el apogeo del Imperio español.
Liga Santa Asociación creada bajo la inspiración del Papa Pio IV que aglutinó el esfuerzo naval de Venecia, Génova y España bajo la jefatura de Juan de Austria y se creó para luchar contra los turcos debido al asedio de estas a la vista de Malta, Chipre o Túnez y finalmente son vencedoras en Lepanto (1571). Queda la parte occidental dominada por España.
Germanías Levantamientos internos por enfrentamientos entre artesanos y comerciantes contra la oligarquía urbana y por malestar a causa de la peste y el hambre. En la germanía de Valencia y Mallorca se levantan exigiendo justicia, que sofoca el ejército imperial apoyando a la nobleza. Son de carácter político contra los nobles que monopolizan el poder económico y el político entre 1520 y 1522. Intervino Carlos I en favor de la nobleza.
Alcabala Impuesto indirecto que grava los intercambios comerciales (exportaciones) para proteger los productos y evitar la importación. Impuesto por los Reyes Católicos y se implantó con Felipe II tras la crisis económica del siglo XVI en España.
Consejo de Estado Única institución común en todo el imperio, la cual coordina a todos los demás consejos tanto territoriales como sectoriales; formado por aristócratas experimentados en la diplomacia, las armas o la carrera eclesiástica. Se decidían las decisiones exteriores. Se da en la administración del gobierno polisinodial del siglo XVI.
Batalla de Lepanto Conflicto que tuvo lugar en 1571 en el cual los turcos se enfrentan a los españoles que formaban la Liga Santa (Papa, España, Génova, Venecia). El interés principal fue el Mediterráneo, ya que era una buena vía para las importaciones y las exportaciones. Termina con la victoria de la Liga Santa y como consecuencia cesa la amenaza turca en el Mediterráneo.
Isabel I de Inglaterra Reina de Inglaterra durante el siglo XVI. Era anticatólica, una reina protestante que declaró la guerra a España y venció a la Armada invencible con sus tropas. Mantuvo una alianza con Holanda que también perjudicó a España.
Solimán el Magnífico Dirigente de las tropas turcas (sultán). Sus tropas ocuparon Hungría y parte del Mediterráneo. Consiguió una victoria en Argel frente a las tropas españolas lo que supuso la amenaza turca por el Mediterráneo, pero fueron frenados en el avance por los territorios de la casa de Austria.
Paz de Cateau-Cambresis Paz firmada entre Felipe II y Enrique II de Francia en 1559 tras la batalla de San Quintín que supone el matrimonio de Felipe II con Isabel (hija de Enrique II) y la hegemonía española en Italia y en toda Europa occidental.
Batalla de San Quintín Conflicto armado que tras la guerra en 1536 entre España y Francia, se produce en San Quintín en 1557. Francia es derrotado y se firma la paz de Cateau-Cambresis.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez