Uso de mayúsculas

Description

Elaboración de fichas para enseñar el uso correcto de las mayúsculas
Luis Calderon
Flashcards by Luis Calderon, updated more than 1 year ago
Luis Calderon
Created by Luis Calderon about 7 years ago
72
0

Resource summary

Question Answer
Lenguaje y comunicación I Calderón Seguías, Luis Leonardo C.I: 26.467.084 Sección: 03 Uso de mayúsculas
¿Que son las mayúsculas? Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. En general las minúsculas iniciales se usan en los nombres comunes, con los que nos podemos referir a todos los individuos de una especie, por ejemplo: hombre, perro, gato, ciudad.
¿En que casos se usan las mayúsculas? - En la primera palabra de un escrito, después de punto, en la que continúa al encabezamiento de una carta. - Cuando se trate de nombres propios (bien sean de personas, países, animales, ciudades, continentes, etc.). Ejemplos: Andrés, Barquisimeto, etc.
- En los tratamientos de cortesía, especialmente s están abreviados. Ejemplos: Su Señoría, Ud., etc. (Si la palabra usted no está abreviada, se escribe con letras minúsculas). - Cuando se trate de nombres de periódicos, de libros, de revistas, de películas, de teatros, de cines. Ejemplos: “El Universal”, “El Principito”,ect
Después del punto Después de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; por ejemplo: -¿Querías lentejas? Pues no, no me quedan. -¡Muévase hacia la izquierda! La otra izquierda...
Como norma general, después de los puntos suspensivos, va mayúscula: -No sé si... Bueno, está bien, iré. -Al perro le gusta correr... Es muy activo. Si la frase u oración tras los puntos suspensivos es una continuación y no otra frase independiente, no llevará mayúscula: Vete cuando quieras..., querido. [Lleva una coma porque la hubiera llevado si no hubieran estado los puntos suspensivos: «Vete cuando quieras, querido»].
Actividad: Copia el texto escribiendo mayúscula donde corresponda. 1- cuentan que un mal estudiante, interno en un colegio de la capital, mandó a su madre el siguiente telegrama: "mamá, exámenes suspendidos; prepara a papá". y la mamá le contestó a vuelta de correo: "papá preparado; prepárate tú".
2- queridísimo fernando: sé que has obtenido un éxito muy valioso. ¡enhorabuena! me alegro sinceramente. es un orgullo sentirse amigo de gente como tú. ¡eres un "tío" estupendo! saludos cariñosos a tu familia. te abraza fuertemente manolo. 3- la historia conserva el nombre de tres caballos famosos: bucéfalo, caballo de alejandro magno; babieca, del cid campeador; y rocinante, el de don quijote de la mancha.
4- don gonzalo fernández de córdoba, conocido con el ?sobrenombre de gran capitán, fundó los entonces invencibles ?tercios. con ellos expulsó de italia a los franceses por orden de los reyes católicos. sus victorias más brillantes fueron las de ?ceriñola y garellano. Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%BAscula http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/mayuejer.htm https://www.edmodo.com/file/view-office-online?id=0cab1f28de481a468bc5b45eab56c479
Show full summary Hide full summary

Similar

La Lírica Española de la Posguerra
juanmadj
Romanticismo (II)
Damaris Navas Golmar
4.LUCES DE BOHEMIA Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL
Ana .
Romanticismo (I)
Damaris Navas Golmar
Novela española de 1939 a 1975
Yoli Piña
MONEMAS
Jorge Marcos
Prueba de Lapso de Castellano (Lengua)
Rylowed Games
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
GRAMÁTICA. Clases de PALABRAS ...
Ulises Yo