La Antonimia

Description

El opuesto de palabras.
Yai M'lndz
Flashcards by Yai M'lndz, updated more than 1 year ago
Yai M'lndz
Created by Yai M'lndz about 7 years ago
238
0

Resource summary

Question Answer
Lenguaje y Comunicación I Sección 3 Meléndez G. Yairan CI:26.304.167 ¿El por que de la Antonimia?
Ninguna palabra se encuentra aislada en la conciencia del hombre sino que siempre va vinculada a otros términos. Por ejemplo, el vocablo CONOCIMIENTO genera en la mente de las personas conceptos como libro, aprendizaje, alumno, concentración, teoría, deducción, método, filosofía, enseñanza, inteligencia, memoria, etc.
Pero esta asociación múltiple de palabras no ayuda a precisar el valor significativo de un término. Se hace necesario, en consecuencia, la presencia de otro vocablo de sentido opuesto para su determinación semántica. Así, el significado de conocimiento se precisa por contraste al de ignorancia. Aprendizaje, por oposición a enseñanza. A esta oposición o contraste de significados se denomina ANTONIMIA.
¿Que es la antonimia? viene de antónimo, es decir, una relación de opuestos entre dos palabas; cuando se presenta una antonimia se está haciendo un contraste o comparación entre dos palabras opuestas o contrarias.
Existen tres clases de antónimos: Complementarios, graduales y recíprocos
Antonimia Complementaria: Es cuando el significado de una elimina a la otra. Es decir, son antónimos en los que la afirmación de uno descarta la posibilidad de que exista el otro. Los antónimos complementarios son incompatibles entre sí. . Ejemplos: . Casado y soltero: uno no puede ser casado y soltero a la vez. . Feliz y triste: no se puede estar feliz y triste en el mismo momento
Antonimia Graduales: Son aquellos que significan lo contrario pero existe un grado de contrariedad; en otras palabras, existe la posibilidad de graduación. Ejemplos: . Gordo y flaco: podría ser una persona de peso intermedio. . Alto y bajo: podría ser una persona de estatura media.
Antonimia Recíprocos: Es cuando el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro. Ejemplos: . Comprar y vender: no se puede comprar si no hay quien lo venda. . Tomar y entregar: no se puede tomar algo si alguien no lo entrega
Actividad:resolver RECHAZAR: a) agradar b) atraer c) autorizar d) aceptar e) afirmar Solución: En tanto que RECHAZAR significa "resistir a un cuerpo a otro. Fig. No aceptar a una persona... Fig. Rehusar o denegar una petición". Por el sentido semántico la única palabra de significado opuesto es ACEPTAR que quiere decir "admitir voluntariamente lo que se le da, ofrece o encarga". Rpta. (d)
Bibliografia: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-antonimia-1216021.html http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/02/que-es-la-antonimia.html Fuentes Recuperado de: http://antonimia.blogspot.com/2013/04/definicion.html http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/96-ejemplo_de_antonimos.html; http://ejemplosde.org/lengua-y-literatura/ejemplos-de-antonimos/
Show full summary Hide full summary

Similar

antonimos I
Kioshi Gonzales
Actividad sinónimos y antonimos
carla.vc
ANTONIMOS Y SINONIMOS
isaurasierra8197
Habilidad Verbal Antónimos
Cxareny Alvarez
Ángulos opuestos por el vértice, complementarios y suplementarios
Lorena Rd
SINONIMOS Y ANTÓNIMOS
mayi0720
Vocabulario de opuestos o antonimos
Jcarrasquillo63
antonimos II
Kioshi Gonzales
Antónimos 4
Cristhian Bacuso
antonimos III
Kioshi Gonzales
Actividad sinónimos y antonimos
Pedro scar