El proceso de aculturación

Description

Libro El Proceso de Aculturación
Alosofi Samp
Flashcards by Alosofi Samp, updated more than 1 year ago
Alosofi Samp
Created by Alosofi Samp about 7 years ago
27
1

Resource summary

Question Answer
Etimología Aculturación El significado invariante de la partícula latina ad significa cercanía, unión, contacto. Interacción o acción recíproca CONTACTO ENTRE CULTURAS Desviaciones del término -Suministrar cultura a individuos carente de ella -Aportación cultura occidental a culturas primitivas
Cambio de término: Transculturación Tránsito de una cultura a otra y sus repercusiones PROBLEMA: Su significado se limita a paso de un lugar a otro Asimilación Contacto entre individuos y una gran masa cultural. Individuo que corta lazos con su cultura madre y es asimilado por otra sociedad.
Redfield, Linton Herkovits: Aculturación Fenómenos que resultan cuando grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto, generándose cambios en los patrones culturales originales en uno o ambos grupos. Herskovits: ACULTURACIÓN Fase del cambio cultural que no sólo es generado por contacto o influencias externas, sino por fuerzas internas engendradas en el seno de las propias culturas.
Fortes: Aculturación El contacto cultural no debe ser mirado como la transferencia de elementos de una cultura a otra, sino como un proceso continuo de interacción entre grupos de diferente cultura. Los individuos y las comunidades son los que reaccionan ante el contacto, no las costumbres. Métodos para estudiar el contacto cultural -Método etnohistórico: Contraste entre pasado y presente. Documentación histórica del pasado y estudios etnográficos del presente. Resultantes de la aculturación.
-Método comparativo Comparación de áreas sujetas a grados diferentes de influencia en su contacto con la cultura occidental. -Permite conocer los niveles de aculturación -Método de reinvestigación Reconstrucción histórica pasada para compararla con la condición presente
El fenómeno de la aculturación no constituyó un traspaso mecánico de los elementos de una cultura a otra, sino que hubo una reelaboración y reeinterpretación de tales elementos para hacerlos encajar en la vieja estructura tradicional La definición propuesta para el concepto de aculturación limita el alcance del proceso a las influencias recíprocas que sufren GRUPOS DE INDIVIDUOS en contacto.
Las comunidades poseen elementos contra-aculturativos que evitan la desorganización de sus patrones tradicionales
Show full summary Hide full summary

Similar

LA MULTICULTURALIDAD
marecal13
Introduce el texto aquí
JOSE DOMINGO GRILLASCA
Estrategias de aculturación y adaptación de estudiantes extranjeros en la argentina
Dulce Cervantes
LA MULTICULTURALIDAD
salome ayala
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
Respiratory System
Addeana
GCSE Biology 4 OCR - The Processes of Life
blairzy123
Religious Studies- Matters of life and death
Emma Samieh-Tucker
Examen II Salesforce Developer
Youssef Ahmani
Leaving Cert Poetry 2017
Mark O'M
Histologie
Moloșnicov Tanciu