Cultura Tributaria

Description

Flashcards on Cultura Tributaria, created by Linda Ruiz on 02/05/2014.
Linda Ruiz
Flashcards by Linda Ruiz, updated more than 1 year ago
Linda Ruiz
Created by Linda Ruiz almost 10 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
Cultura Tributaria ° Joseline Solís ° Linda Ruiz ° Vivian Ortiz
1. Agente de Retención Son las personas designadas por la ley de encargarse de la retención de alguna parte del impuesto general a las ventas para su siguiente pago del fisco, según la fecha de vencimiento de las obligaciones tributarias que le corresponda.
2. Arbitrio Es un impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades para gastos públicos que se tengan.
3. Base Imponible Es el monto sobre el cual es aplicado un porcentaje de impuesto el cual es establecido en la norma legal para determinar la capacidad económica que debe ser pagada.
4. Base Tributaria Es la medida del valor sobre el cual se impone o establece un impuesto.
5. Contribuyente Persona física con derechos y obligaciones, frente a un ente público, derivado de los tributos, es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos, con el fin de financiar al Estado.
6. Contribuyente Específico Es todo aquel contribuyente nombrado como tal por la Administración Tributaria, designado a coadyuvar a la recaudación efectiva de los tributos, sujetándolo a normas especiales con relación al cumplimiento de sus deberes formales y pago de los tributos.
7. Crédito Fiscal Es el impuesto soportado, entre otros documentos, en las facturas de proveedores, facturas que acrediten las adquisiciones o la utilización de servicios efectuados en el período tributario respectivo.
8. Cultura Tributaria Conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales.
9. Deducción Fiscal Es el derecho que tiene el contribuyente de disminuir ciertos gastos a los ingresos acumulables para obtener la utilidad fiscal.
10. Defraudación Fiscal Es un delito fiscal, excluido del CP y de la legislación vigente sobre delitos del orden común, legislado en ordenamientos tributarios de la federación y de los estados.
11. Exención Privilegio establecido por la ley o gobierno, que excluye el nacimiento de la obligación de contribuir cuando ocurre el hecho imponible.
12. Evasión Fiscal Es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.
13. Hecho Generador Acto económico o negocio que resulta afecto al tributo y cuya realización u omisión va a generar el nacimiento de la obligación tributaria.
14. Impuesto Obligación como hecho generador, estatalmente unida a la mano de un contribuyente.
15. Impuesto Directo Es el impuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta.
16. Impuesto Indirecto Es el impuesto que grava el consumo, no afecta directamente en los ingresos del contribuyente. Normalmente recae sobre el costo de alguna mercancía o producto.
17. Impuesto Progresivo Impuesto por el cual la tasa impositiva aumenta a medida que aumenta la base imponible, persiguiendo un efecto redistributivo de los ingresos o gastos.
18. Infracción Tributaria Es toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, sin ánimo de defraudar al fisco.
19. Obligación Tributaria Es aquel vínculo personal y jurídico entre la administración tributaria y entes públicos acreedores de tributos y sujetos pasivos de este.
20. Periodo Impositivo Lapso establecido legalmente para generar el hecho generador.
21. Renta Imponible Diferencia entre la renta neta menos las deducción y rentas exentas. Cantidad donde se calcula el impuesto.
22. Sujeto Activo Todo aquel acreedor de tributos ya sea el estado o un ente público.
23. Sujeto Pasivo Ente obligado a cumplir las prestaciones tributarias como responsable o contribuyente
24. Tarifa Impositiva Porcentaje sobre la base imponible para determinar impuestos.
25. Elusión Uso adecuado de todos los medios que un deudor puede hacer con el fin de reducir su carga tributaria, respetando la ley.
Egrafías *http://www.censat.org.gt/censat/glosario/16/ *http://estuderecho.com/documentos/derechotributario/glosario.html *http://tesisugto.blogspot.com/2010/01/14-definicion-de-deduccion-definicion.html *http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/glosatribu.htm *http://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-exencion-fiscal
Show full summary Hide full summary

Similar

THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
Computing
Ben Leader
Girls' and Boys' Education - A Mind Map
Cecelia Price
Psychology | Unit 4 | Addiction - Explanations
showmestarlight
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
atoms and elements
Danoa400
Biology (B2)
anjumn10
Online Teaching and Learning
Shawna LeBouthil
1PR101 2.test - Část 8.
Nikola Truong
Final Exam
Ms. Wong-Lee
CSA (115) ⊙ IITU 2017
Zhandos Ainabek