El paradigma de la tecnología de la información

Description

Veremos como ha sido la revolución de las tecnologías de la información, así mismo sus paradigmas.
Viviana Martinez
Flashcards by Viviana Martinez, updated more than 1 year ago
Viviana Martinez
Created by Viviana Martinez over 7 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
¿QUE ES UN PARADIGMA TECNOLÓGICO? El concepto de paradigma tecnológico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado.
Un paradigma Tecnológico, son innovaciones, gamas nuevas y especificas. En cada paradigma, un insumo es un factor clave, caracterizado por la caída de los costes relativos y la disponibilidad. El nuevo paradigma actual, es el paso de una tecnología basada fundamentalmente en insumos baratos de energía a otra basada en de información derivados de los avances de distintas tecnologías
Características de la revolucion tecnologica La principal caracteristica es la interacción entre tecnología, economía y sociedad, expresado por Freeman, las caracteristicas del núcleo del paradigma de la Tecnología de la Información. Tomadas en conjunto, constituyen la base material de la sociedad de la información
Se clasifican en: 1. La información es su materia prima: son tecnologías para actuar sobre la información.
2. La capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías. Puesto que la información es una parte integral de toda actividad humana, todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente moldeados 3. La lógica de interconexión. Hace referencia a la red, como esta adaptada para una complejidad de interacción creciente y para pautas de desarrollo impredecibles que surgen del poder creativo de esa interacción.
4. La Flexibilidad Es su capacidad para reconfigurarse, un rasgo decisivo en una sociedad caracterizada por el cambio constante y la fluidez organizativa. Sin embargo la flexibilidad puede ser una fuerza liberadora, pero también una tendencia represiva si quienes reescriben las leyes son siempre los mismos poderes.
5. Convergencia creciente de tecnologías específicas en un sistema altamente integrado. Eje: a microelectrónica, las telecomunicaciones, la optoelectrónica y los ordenadores están ahora integrados en sistemas de información. Las alianzas de las diferentes empresas han integrado todo a una misma red operada por ordenadores.
El paradigma de la información es el resultado de su lógica compartida sobre la generación de la información, una lógica que es más evidente en las funciones del ADN y en la evolución natural, y que cada vez se reproduce más en los sistemas de información más avanzados.
El paradigma de la tecnología de la información no evoluciona hacia su cierre como sistema, sino hacia su apertura como una red multifacética. Es poderoso e imponente en su materialidad, pero adaptable y abierto en su desarrollo histórico. la tecnología de la información parece obligada a seguir la ley sobre la relación entre tecnología y sociedad propuesta hace tiempo por Melvin Kranzberg: "La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral".
Show full summary Hide full summary

Similar

AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
OCR AS Biology - Lipids
Chris Osmundse
Musical Symbols
kcollins3
Themes of Jane Eyre
blackfeather1128
MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Unit 2 flashcards
C R
Psychology 115 Final Exam Review
HighBounce
Biology B1.3
raffia.khalid99
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
Acids and Bases quiz
Derek Cumberbatch
Mezinárodní ekonomie 2SE221,2SE201 (1)
Filip Wimmer