Conceptos del Siglo XVIII

Description

Conceptos del siglo XVIII
Daniel Cortés Batista
Flashcards by Daniel Cortés Batista, updated more than 1 year ago
Daniel Cortés Batista
Created by Daniel Cortés Batista about 7 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de Sucesión (1701-1714) Guerra por el trono español y su imperio producida por la incapacidad de descendencia del último monarca de los Habsburgo Carlos II, teniendo este que elegir como candidato a Felipe de Anjou. Esto hizo que en la guerra se enfrentarán dos bandos: el de Francia con Castilla contra la Gran Alianza de la Haya y los territorios de la Corona de Aragón. Finalmente las diversas victorias de ambos bandos supuso que se fuera estableciendo el Sistema de Utrecht (1713) que pondrá fin al conflicto.
Sistema de Utrecht (1713) Pacto que acabó por poner fin a la Guerra de Sucesión española. Este provocó que España perdiera todos sus territorios en Europa (Flandes y territorios italianos) y cediera a Inglaterra los territorios de Gibraltar y Menorca, además de privilegios comerciales como el navío de permiso o el asiento de negros. A cambio de todo esto, Felipe V sería reconocido como rey de España y de las Indias. Finalmente, este pacto tendrá como consecuencia una política exterior por recuperar los territorios perdidos y la implantación de los Decretos de Nueva Planta en España (todo eso llevado a cabo por Felipe V).
Decretos de Nueva Planta Medidas instauradas por Felipe V tras el Sistema de Utrecht que provocaron que todos los fueros de la Corona de Aragón fueran abolidos y que en España se llevara a cabo un proceso de centralización político y administrativo que terminará por instaurar un estado de corte absolutista. Hay que tener en cuenta que las provincias vascongadas no se les impondrá esta medida hasta el fin del reinado de Felipe V, ya que estas apoyaron a Felipe.
Absolutismo (siglo XVIII) Sistema político y administrativo caracterizado por la acumulación de los tres poderes principales (ejecutivo, legislativo y judicial) en manos de la persona que gobierne un estado (monarca). Este sistema de gobierno se dio en España a lo largo el siglo XVIII con la instauración de los Decretos de Nueva Planta hasta el reinado de Carlos III (despotismo ilustrado).
Carlos III (siglo XVIII) Tercer monarca de la dinastía borbónica en España que se caracterizó por llevar a cabo un reinado basado en el despotismo ilustrado junto a varios ministros en los que destaca Esquilache. Durante su gobierno intentó diferentes reformas económicas (en la agricultura con la liberalización del cereal), transporte (creación del Canal de Castilla), administrativas (creación de la Junta Suprema de Estado), contra la iglesia (expulsión de los jesuitas) y culturales (creación de las sociedades de amigos del país). Finalmente estas reformas no funcionaron, aunque este monarca sirvió de ejemplo para reinados posteriores.
Motín de Esquilache (1766) Revuelta civil madrileña producida durante el reinado de Carlos III por la medida implantada por Esquilache de prohibir las capas y sombreros (fácil de esconder armas y el rostro), aunque la principal causa fue el aumento de los productos básicos tras la liberalización del cereal. Tras esta revuelta, se destituyó a Esquilache y se expulsaron a los jesuitas (acusados de liderar la revuelta).
Decretos de Libre Comercio (1765-1778) Conjunto de normas establecidas durante el reinado de Carlos III que se caracterizaron por conseguir que un mayor número de puertos españoles pudiera comerciar con América, ya que el comercio con Europa no era tan rentable como el monopolio español en América. Finalmente, se acabará firmando otro acuerdo en el año 1797 que permitirá a todas las potencias europeas de comerciar con América y pondrá fin al monopolio español.
Asiento de negros Privilegio comercial cedido a Inglaterra tras el Sistema de Utrecht (1713) que consistía en que Inglaterra podía vender productos manufacturados en América una vez al año empleando un navío. Esta medida contribuirá a ir rompiendo el monopolio español en América
Navío de permiso Privilegio comercial cedido a Inglaterra tras el Sistema de Utrecht (1713) que consistía en que España cedía el mercado de esclavos a Inglaterra. Esta medida contribuirá a ir rompiendo el monopolio español en América.
Gibraltar Territorio español cedido a Inglaterra tras la Guerra de Sucesión (1701-1714) que supuso un enclave estratégico con las vías marítimas mediterráneas para Inglaterra. Finalmente este territorio no acabará por ser recuperado, al contrario de lo que ocurrió con Menorca.
Pactos de familia Documentos de carácter diplomático y militar firmados entre la España y Francia Borbónica con el objetivo de recuperar los territorios españoles y la hegemonía europea perdidos en Utrecht. En total se firmaron tres en donde los dos primeros consiguieron cumplir su objetico, ya que en el tercero provocó la guerra de las naranjas en Portugal.
Sociedades de amigos del país (siglo XVIII) Instituciones de carácter privado al servicio de la corona situadas en diferentes lugares de un estado basado en el despotismo ilustrado que se caracterizan por estudiar y promover reformas que mejoren económicamente el país. En España destacaron la catalana, la valenciana y la andaluza.
Ilustración o Siglo de las luces (siglo XVIII) Proceso cultural e ideológico que se dio a lo largo del siglo XVIII caracterizado por la superioridad de la razón y el libre pensamiento. El máximo exponente de la Ilustración fue Immanuel Kant con su lema sapere aude o atrévete a saber, haciendo que el ser humano se desarrolle intelectualmente por sí mismo sin que le digan lo que tiene que hacer.
Despotismo Ilustrado (siglo XVIII con Carlos III) Variante del absolutismo que se caracteriza por llevar a cabo medidas ilustradas como reformas económicas y culturales con el fin de satisfacer a sus súbditos, aunque sin renunciar a todo el poder de un monarca absoluto. Su lema principal es "todo para el pueblo pero sin el pueblo". En España, el monarca por excelencia de esta forma de gobierno fue Carlos III con sus reformas económicas, de transporte, eclesiásticas y culturales.
Jovellanos Político y economista considerado el máximo representante de la Ilustración en España. A lo largo de su vida, fue ministro de Carlos III con el que implantó El Expediente de Ley Agraria (defendía el libre comercio y mejoras agrarias), y de Carlos IV.
Concordato con la Santa Sede (1753) Firma de carácter político llevada a cabo durante el reinado de Fernando VI con la Santa Sede en la que consiguió que todos los monarcas borbónicos tuvieran patronato universal (derecho de dar altos cargos eclesiásticos a las personas que quisieran). Esta medida hizo que el control sobre del estado sobre la iglesia fuera mucho mayor.
Regalismo Política ya empleada por los Reyes Católicos y afianzada del todo por los monarcas borbónicos que consistía en que el monarca tenía derecho a intervenir en asuntos eclesiásticos como la elección de los obispos en todos los territorios que dominara el monarca. En España esta medida se empleó bastante durante el reinado de Carlos III con el fin de debilitar a la iglesia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo