Conceptos tema 8

Description

conceptos tema 8
Andrea Macías
Flashcards by Andrea Macías, updated more than 1 year ago
Andrea Macías
Created by Andrea Macías about 7 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de sucesión Conflicto dinástico que se produce tras la muerte de Carlos II sin sucesión. Se da entre el duque Felipe de Anjou y el archiduque Carlos del imperio austriaco. El candidato al trono español fue Felipe de Anjou, pero Leopoldo, emperador del imperio de Austria, no estaba dispuesto a permitirlo por lo que se desató la guerra. Se aliaron Gran Bretaña, Provincias Unidas, Portugal, Saboya y el imperio frente a Francia y los partidarios Españoles a favor de Felipe. El objetivo de la guerra fue por una hegemonía de poder en Europa. Finalmente Carlos se convierte en emperador por lo que firman un pacto en el que Felipe es nombrado rey de España.
Utrech Tratado que se da en 1713. En él se reconoce a Felipe V como rey de España y de las Indias a cambio de que renuncie a la posible sucesión al trono francés. Tras la guerra los dominios españoles europeos quedaron repartidos entrelos miembros de la Gran Alianza de la Haya. Gran Bretaña logró el navío de permiso y el asiento de negros en América, lo que provocará la ruptura del monopolio español en el comercio con América y será un peligro para su dominio.
Gran Alianza de la Haya Alianza que se crea durante la guerra de sucesión entre el imperio austriaco, Gran Bretaña, Provincias Unidas y más tarde se añadirán los estados alemanes, Saboya y Portugal. Más tarde, en el reparto del dominio europeo español el Imperio austriaco recibe los Países Bajos, Cerdeña, Nápoles y el Milanesado; Saboya obtuvo Sicilia; Provincias unidas recibieron Flandes; Gran Bretaña obtendrá Menorca y Gibraltar. Se da en 1701.
Decretos de Nueva Planta Decreto en el que Felipe V suprime las instituciones y privilegios de la Corona de Aragón (Valencia, Mallorca, Aragón y Cataluña). Se da entre los años 1707 y 1716. La organización-administrativa de estos reinos se basará en la de Castilla y se impuso la obligación del uso del castellano como lengua administrativa y polítiva. Se suprimieron instituciones como las Cortes, el cargo de Justicia Mayor de Aragón, los sistemas fiscales y monetarios propios. Sólo mantuvieron su derecho privado. Las provincias vascas y Navarra conservaron sus instituciones ya que se habían mantenido fieles a Felipe V en la guerra de sucesión.
Absolutismo Es un régimen político basada en la monarquía en el que el rey gozaba de todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder del gobernante no estaba sujeto a ninguna limitación institucional no estaba sujeto a la ley divina. El rey tomaba todas las decisiones, los nobles no tenían influencia sobre las decisiones del rey y, la Iglesia, se estaba sometida a las decisiones y decretos del rey, el pueblo sólo cumplía funciones de tipo feudal, al igual de los nobles y funcionarios.
Carlos III Hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio. Fue proclamado rey de España en 1759, tras la muerte de su hermano Fernando VI. En su política exterior, los pactos con Francia le llevaron a guerras con Inglaterra y Portugal. En el interior se rodeó de excelentes ministros y consejeros, se construyeron puertos, canales, puentes, se estableció el alumbrado público y protegieron la agricultura, las artes, la industria, etc. Muere en 1788.
Motín de Esquilache Se dio en Marzo de 1776 en Madrid bajo el reinado de Carlos III. Fue una revuelta popular causada por las reformas que este rey había llevado a cabo para modernizar la corte y a causa de la subida de los precios del pan y de otros productos de primera necesidad. Finalmente los amotinados consiguieron satisfacer sus demandas, de las cuales algunas eran: Esquilache debía abandonar España; Reducción de los precios de los productos básicos, etc. Como consecuencia el conde de Aranda sustituyó a Esquilache.
Decretos de Libre Comercio Se da en 1778 en América. Se produce por el fuerte impulso que tuvo la economía americana durante el siglo XVIII. Con este Decreto se permite la libertad de comercio entre trece puertos españoles y veinticuatro americanos pudiendo intercambiar cualquier tipo de materia necesaria. Como consecuencia se produjo la reactivación de los intercambios, el aumento de los beneficios comerciales y el impulso de algunas manufacturas como el textil catalán.
Asiento de negros Tras el Tratado de Utrecht de 1713, España realiza unas cesiones comerciales a Gran Bretaña con ciertos privilegios en América como el asiento de negros. En él se establece la libertad de traficar con negros como esclavos procedentes de África y América hispana. Esto supuso la ruptura del monopolio español en el comercio con América.
Navío de permiso Tras el Tratado de Utrecht de 1713, España realiza unas cesiones comerciales a Gran Bretaña con ciertos privilegios en América como el navío de permiso en el cual, se establece el derecho de Gran Bretaña de comerciar una vez al año con un barco con América. Esto supondrá la independencia de América y la ruptura del monopolio español en el comercio con América.
Gibraltar Es un territorio británico que se encuentra en la Península Ibérica. Fue conquistado por Gran Bretaña tras la guerra de sucesión en 1704, al asentarse en ese territorio por sorpresa y España nunca logrará recuperar ese territorio.
Pactos de familia Son un conjunto de acuerdos diplomáticos que se firman entre España y Francia al terminar la Guerra de Sucesión española, a través de los cuales, ambos reinos mantenían una alianza internacional. El primero tuvo lugar en 1733, se vio involucrada en guerras y consiguió el Reino de Nápoles. El segundo lo firma en 1743 y obtiene los ducados de Parma, Guastalla y Plasencia. El tercero se firma en 1761 durante la guerra de los Siete Años por el que España se compromete a asistir a los franceses en su enfrentamiento con Gran Bretaña, y como consecuencia España consigue Luisiana, Manila y La Habana y se pierde Florida.
Sociedades económicas de amigos del país Son asociaciones encargadas de difundir las nuevas ideas, conocimientos científicos y técnicos de la ilustración. Surgieron en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III, quien las aprovechó para que fueran un instrumento de reformismo borbónico poniéndolas bajo la protección real. Se dieron en España y algunas de ellas se conservan en la actualidad.
Ilustración Fue un movimiento cultural, intelectual e ideológico que se difundió por Europa durante el siglo XVIII. Las características principales fueron: la confianza en la autosuficiencia de la razón como fuente de conocimiento, despreciaban el conocimiento sensible (el conocimiento procedente de los sentidos era engañoso), defendían la racionalidad del mundo (todo lo que ocurre tiene explicación por medio de la razón), búsqueda de un nuevo método (razonamiento matemático) y tenían una visión mecanicista del mundo. El objetivo principal de los ilustradores fue la educación, eje sobre el que debía descansar la transformación del país.
Despotismo ilustrado Se dio durante el reinado de Carlos III en España. Fue una forma de gobierno autoritario que llevaron a cabo diferentes monarcas absolutistas europeos durante la segunda mitadl del siglo XVIII. Llevaron a cabo una serie de reformas cuyo fin era modernizar el Estado. Estaba inspirado en las ideas de la ilustración. "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo"
Jovellanos Gaspar Melchor de Jovellanos, nació en Gijón; estudió las leyes y ejerció como magistrado en Sevilla y Madrid. Fue escritor que destacó por sus numerosos textos en prosa que trataba temas como los problemas del país y proponía reformas. En Gijón fundó una escuela cuyas ideas eran la educación y la cultura son las bases de la prosperidad de un país, establecer un equilibrio entre ciencia y literatura y no al memorismo. Fue uno de los más insignes ilustrados del siglo XVIII en España.
Marqués de la Ensenada Fue un gobernante y político ilustrado del siglo XVIII. Ejerció de general de Rentas, lugarteniente, secretario de Hacienda, Guerra, Marina e Indias. Fue ministro de Fernando VI y tuvo como objetivo durante su poderío exterminar a los gitanos españoles. Llevó a cabo una serie de reformas en todos los ámbitos (económico, político, social, etc). Como consecuencia, Ensenada fue desterrado, más tarde volverá a Valladolid donde morirá.
Concordato Fue un acuerdo que se llevó a cabo entre el Estado y la Santa Sede que giraba en torno a temas eclesiásticos. Estos acuerdos se utilizaban para la regulación de vínculos entre la Santa Sede y el resto de Estados con el objetivo de un interés común. En 1753 se firma el Concordato con la Santa Sede por el que los monarcas borbónicos tenían el derecho de patronato universal (reconocimiento de la facultad del monarca a presentar al Papa altos cargos eclesiásticos).
Regalismo Es la influencia de poder de los monarcas sobre la Iglesia. Los reyes tenían derecho a nombrar candidatos para altos cargos eclesiásticos, personas idóneas y buenos cristianos para ocupar el poder en la Iglesia.
Secretarías de despacho Es un sistema que se encuentra organizado en secretarías de Estado. Estaban encabezadas por el secretario de Estado que era una pieza esencial en la administración de la dinastía borbónica. Éstos fueron absorbiendo cada vez un mayor poder y competencias en los Consejos. Surgen en el siglo XVIII con la llegada de los borbones a España.
Capitanías generales Fueron el vértice del poder político y militar territorial, situadas en lugares estratégicos, de frontera y en áreas delicadas. Sustituyeron a los antiguos virreinatos. Al frente de éstas se encontraban los capitanes generales que se encargaban de representar al poder real, el gobierno político y la vigilancia del orden público y de la defensa nacional; obtenían un gran poder en el que el rey era el único que se situaba por encima del capitán. Surgieron en el siglo XVIII en España.
Intendencias Eran territorios controlados por un Intendente y su función fue configurar una futura administración provincial. Estos intendentes tenían distintos cargos de carácter fiscal, judicial o a veces militar. También se encargaban de supervisar las obras públicas y el fomento de la actividad económica. Fue una reforma llevada a cabo por los borbones de origen francés; surgión en el siglo XVIII con su llegada en España.
Ley Sálica Surge en 1713 a manos de Felipe V en España. Esta ley da preferencia a los varones en la línea sucesoria. Sólo podrían reinar las mujeres en el caso de que no hubiese herederos masculinos al trono ni hermanos o sobrinos del monarca que pudiesen desempeñar esa función. Más tarde en 1830 esta ley será derogada a manos de Fernando VII desencadenando las guerras carlistas.
Mercantilismo Fue una doctrina económica que se dio en Europa en los siglos XVI y XVIII, por el que los metales preciosos eran la base de la riqueza esencial de las naciones; para acumularlos preconizaba una política comercial proteccionista. En cuanto al mercado interior, defendía la eliminación de las trabas gremiales, la potenciación de la inductria manufacturada y la mejora de las infraestructuras de transporte. Concedían un gran protagonismo al Estado como agente económico.
Criollos Fue un grupo social formado por los descendientes de los colonizadores españoles de América, surgieron a partir del siglo XVII. Formaban parte de la aristocracia y de la burguesía mercantil, pero no podían acceder a los cargos políticos importantes, ya que éstos siempre eran asignados a españoles peninsulares por miedo a que los criollos alcanzasen demasiado poder. La mayoría de los criollos eran precursores y caudillos de la emancipación de la América hispana a principios del siglo XIX
Show full summary Hide full summary

Similar

La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
rogmlz
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez