Conceptos Tema 8

Description

Conceptos pertenecientes al Tema 8: Siglo XVIII
Sara Alonso
Flashcards by Sara Alonso, updated more than 1 year ago
Sara Alonso
Created by Sara Alonso about 7 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Guerra de Sucesión Guerra que duró desde 1701 hasta 1704 que tuvo como causa principal la muerte del rey Carlos II sin descendencia. Esto supuso que dos candidatos se disputaran el trono: Felipe de Anjou y el archiduque Carlos. Finalmente, Felipe fue quien ganó la guerra gracias a la victoria decisiva en Villaviciosa y se firmó, en el 1713, el Tratado de Utrecht .
Tratado de Utrecht Documento firmado en el 1713 que pone fin a la Guerra de Sucesión y que además supone el reconocimiento de Felipe V como monarca de España y de las Indias.
Decretos de Nueva Planta Decretos que abolieron los fueros de la corona de Aragón y que permiten la centralización administrativa, lo que hace que se pueda instaurar el absolutismo monárquico. Además, constituyen la principal consecuencia interior de España una vez acabada la Guerra de Sucesión.
Despotismo ilustrado Rama del absolutismo monárquico que sigue las ideas de la Ilustración. Por lo tanto, los reyes continuaban con el mismo sistema social que en el Antiguo Régimen pero intentando enriquecer la cultura de sus pueblos.
Ilustración Movimiento cultural e ideológico que se difundió por Europa durante el siglo XVIII. Su característica más importante era la confianza en la razón, pues era la única forma de lograr el conocimiento, que era la base de la felicidad. Por ello, los ilustrados españoles convirtieron a la educación en el objetivo y eje principal para conseguir mejorar España.
Absolutismo Régimen político en el que el monarca tiene todos los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; y que es propio del Antiguo Régimen.
Carlos III Rey de España y emperador a partir del 1711 debido a la muerte del emperador de Austria. Fue uno de los candidatos en la Guerra de Sucesión, junto con Felipe de Anjou, para conseguir el trono español.
Motín de Esquilache Revuelta que tuvo lugar en el año 1766 en la que se asaltó la residencia del Marqués de Esquilche, el Ministro de Hacienda. La razón principal fue la prohibición de la capa larga y del sobrero de ala ancha, pero asimismo la crisis que se estaba viviendo y la pérdida del poder de las élites.
Decretos de Libre Comercio Reglamento promulgado por el rey Carlos III de España en el año 1788 como una de las reformas borbónicas, con el objetivo de conseguir el comercio libre entre España y América.
Asiento de negros Documento de acuerdo internacional sobre la caza de esclavos de África e Hispanoamérica, otorgado a Inglaterra mediante el Tratado de Utrecht después de terminar la Guerra de Sucesión Española.
Navío de permiso Permiso que concedió España a Inglaterra, después de firmar el Tratado de Utrecht, que autorizaba a Inglaterra a enviar un barco cada año a las colonias españolas americanas para poder comerciar con ellas.
Gibraltar Territorio de ultramar que pertenece a Inglaterra situado en el sur de la Península Ibérica y que comparte frontera con España, que siempre ha reclamado su soberanía.
Pactos de Familia Acuerdos llevados a cabo durante el siglo XVIII que se basaban en una alianza entre España y Francia frente a Gran Bretaña con el objetivo de recuperar los territorios italianos y crear estados satélites de España.
Sociedades de amigos del país Asociaciones surgidas en el siglo XVIII cuyo objetivo era difundir las nuevas ideas y conocimientos y científicos y técnicos de la Ilustración.
Jovellanos Ilustrado español del siglo XVIII que conforma, junto a otros intelectuales españoles, un grupos de ilustrados interesados en la ciencia, el espíritu crítico y el ideal de progreso para España, además de reflejar en sus escritos las preocupaciones ilustradas y las críticas al modelo social de España.
Marqués de Ensenada Político ilustrado que fue consejero de Estado durante la época de Felipe V, Fernando VI y Carlos III y que seguía las ideas basadas en la Ilustración.
Concordato Acuerdo entre la Iglesia católica con otros Estado para mejorar las relaciones entre ambos a través de materias que suscitan interés mutuo.
Regalismo Política de control del gobierno del rey o del Estado sobre la Iglesia a través de la imposición de regalías, lo que suponía la influencia o el poder civil sobre ciertos asuntos de la Iglesia.
Show full summary Hide full summary

Similar

La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
ESPAÑA EN EL SIGLO XX Y XXI
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
LA EDAD MODERNA
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
Edad Contemporánea
Alberto Torrecillas Mata
Prehistoria
Aarón Sánchez Rocha
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj