CONCEPTOS BORBONES

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on CONCEPTOS BORBONES, created by Debora Tabares Vaquero on 16/04/2017.
Debora Tabares Vaquero
Flashcards by Debora Tabares Vaquero, updated more than 1 year ago
Debora Tabares Vaquero
Created by Debora Tabares Vaquero about 7 years ago
21
1

Resource summary

Question Answer
GUERRA DE SUCESIÓN Guerra que duró desde 1701 hasta 1704 que comenzó con el fallecimiento de Carlos II sin descendencia por lo que dos candidatos se disputaron el trono, Felipe de Anjou y el archiduque Carlos. Ganó Felipe gracias a la victoria de Villaviciosa y finalmente firmó el Tratado de Utrecht.
TRATADO DE UTRECHT Conjunto de acuerdos diplomáticos a los que llegaron los países contendientes en la Guerra de Sucesión española, firmados entre 1713 y 1714. En ellos se reconocía a Felipe V de Borbón como rey de España ; Gran Bretaña obtenía Gibraltar, Menorca y privilegios comerciales con las colonias españolas en América, mientras Austria y Saboya se hacían con las posesiones españolas en Flandes e Italia.
DECRETOS DE NUEVA PLANTA Conjunto de leyes realizadas por Felipe V suprimiendo los fueros e instituciones propias de la Corona de Aragón Esto supuso la imposición de una política centralizadora, en la que se establecen nuevas instituciones, siguiendo el modelo castellano. Se impone el castellano como lengua oficial y se restringe el catalán al ámbito privado.
DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de gobierno practicada por monarquías europeas, en la que los reyes, trataron de aplicar determinadas medidas reformistas, con el fin de mejorar la vida de sus súbditos
ILUSTRACIÓN Proceso cultural e ideológico desarrollado en el siglo XVIII que supuso a la razón por encima de todo, rompiendo las ataduras y prejuicios que impedían el libre pensamiento.
ABSOLUTISMO Régimen político propio del Antiguo Régimen en el que el monarca tiene todos los poderes; ejecutivo, legislativo y judicial.
CARLOS III Hijo de Felipe V que sucedió a Fernando VI teniendo que abandonar el trono de Nápoles. Su reinado supone la implantación en España del Despotismo ilustrado. Gracias a él se produjo un impulso modernizado en la agricultura, en las manufacturas, el transporte y el comercio colonial con América. Falleció en 1788.
MOTÍN DE ESQUILACHE Revuelta que tuvo lugar en 1766 en la que se asaltó la residencia del Marqués de Esquilache. La razón principal fue la prohibición de la capa larga y del sobrero de ala ancha, además del poder de las élites.
DECRETOS DE LIBRE COMERCIO Reglamento promulgado por el rey Carlos III en el año 1788 con el objetivo de conseguir el comercio libre entre España y América.
ASIENTO DE NEGROS Documento de acuerdo internacional sobre la caza de esclavos de África e Hispano-américa, otorgado a Inglaterra mediante el Tratado de Utrecht después de terminar la Guerra de Sucesión.
NAVÍO DE PERMISO Permiso que concedió España a Inglaterra que autorizaba a Inglaterra a enviar un barco cada año a las colonias españolas americanas para poder comerciar con ellas.
GIBRALTAR Territorio de ultramar que pertenece a Inglaterra, situado en el sur de la península ibérica y que comparte frontera con España, ya que esta siempre ha reclama su soberanía.
PACTOS DE FAMILIA Acuerdos que se basan en una alianza entre España y Francia frente a Gran Bretaña con el objetivo de recuperar los territorios italianos y crear estados satélites de España.
SOCIEDADES DE AMIGOS DEL PAÍS Asociaciones creadas en el siglo XVIII cuyo objetivo era difundir las nuevas ideas, conocimientos y científicos de la Ilustración.
JOVELLANOS Ilustrado español, considerado el máximo representante de la Ilustración española. Fue encargado de informar sobre el Expediente de la Ley Agraria. Fue miembro de la Sociedad Económica Matritense, ministro de justicia con Carlos IV, y participó en la Junta Central durante la guerra de Independencia.
MARQUÉS DE ENSENADA Político ilustrado que fue consejero de Estado durante la época de Felipe V, Fernando VI y Carlos III y que seguía las ideas basadas en la Ilustración.
CONCORDATO Acuerdo entre la Iglesia Católica con otros Estados para mejorar las relaciones entre ambos a través de materias que suscitan interés mutuo.
REGALISMO Política de control del gobierno del rey o del Estado sobre la Iglesia a través de la imposición de regalías, lo que suponía la influencia o el poder civil sobre ciertos asuntos de la Iglesia.
CRIOLLOS Grupo social integrado por descendientes de los colonizadores españoles en América, a partir del siglo XVI. Formaron parte de la aristocracia latifundista y la burguesía mercantil, pero no tenían acceso a los cargos políticos, Esto supuso que fueran los precursores de la emancipación de la América hispana en los primeros años del siglo XIX.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES
rogmlz
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj