Aprendizaje Colaborativo

Description

Es el uso instruccional de pequeños grupos de forma tal que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Aquí los estudiantes trabajan colaborando. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual, ya que puede observarse como una estrategia complementaria que fortalece el desarrollo global del alumno.
Juan Ayala
Flashcards by Juan Ayala, updated more than 1 year ago
Juan Ayala
Created by Juan Ayala about 7 years ago
24
1

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje Colaborativo Es el uso instruccional de pequeños grupos de forma tal que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Aquí los estudiantes trabajan colaborando. Este tipo de aprendizaje no se opone al trabajo individual, ya que puede observarse como una estrategia complementaria que fortalece el desarrollo global del alumno.
Aprendizaje Cooperativo Es una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos. Es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo, el control de la estructura de las interacciones y de los resultados que debe contener. En el aprendizaje cooperativo se da esencialmente una división de tareas, en el colaborativo se necesita estructurar interdependencias positivas para lograr una cohesión grupal.
Aprendizaje Significativo Pretende que los aprendices adquieran los conocimientos científicos a partir de los conocimientos espontáneos, correctos o no. Los niños y adultos forman sus conceptos a partir de sus experiencias cotidianas, en sus interacciones con el medio natural y social.
Cerebro El cerebro humano es el órgano central del sistema nervioso, localizado en la cabeza del ser humano y protegido por el cráneo.
Cognitivo Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
Comórbido La comorbilidad es un término médico, acuñado por AR Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos: • La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario. • El efecto de estos trastornos o enfermedades adicionales.
Creatividad Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o convencionales.
Educación La educación es el proceso de construcción individual que enriquece y guía la vida de tal modo que resulte más intensa en la persona y en la sociedad.
Empatía Es la segunda manera de conocer a los demás pero de un modo más corporizado y vivencial.
Enseñanza Situada Es aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes específicos, experienciales y auténticos de los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias similares a las que se encontrarán en situaciones de la vida cotidiana.
Enseñanza La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.
Metacognición La metacognición es la forma en la que las personas aprendemos a razonar y aplicar el pensamiento a la forma de actuar y aprender del entorno, para lo cual se utiliza la reflexión constante, a fin de asegurarse una buena ejecución de los deseos o pensamientos.
Neurociencia Cognitiva Es un área académica que se ocupa del estudio científico de los mecanismos biológicos subyacentes a la cognición, con un enfoque específico en los sustratos neurales de los procesos mentales y sus manifestaciones conductuales. Se pregunta acerca de cómo las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por el circuito neural. La neurociencia cognitiva es una rama tanto de la psicología así como de la neurociencia, unificando e interconectando con varias subdisciplinas tales como psicología cognitiva, psicobiología y neurobiología. Antes del advenimiento de la tecnología de resonancia magnética funcional, esta rama de la ciencia era llamada psicobiología cognitiva.
Neurociencia Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
Neuroeducación Es la disciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico. Sugiere un encuentro entre las ciencias de la educación y las neurociencias, por eso se usan también expresiones como neurociencias educativas (educational neurosciences) y otras semejantes con el mismo propósito de integrar las ciencias del cerebro, de la mente y de la educación.
Neuromitos El termino neuromito es atribuido a Alan Crockard, que lo acuño en la década de 1980 cuando se refirió a las ideas no científicas sobre el cerebro en la cultura médica.
Psicología Cognitiva La psicología cognitiva o cognitivismo es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Razonamiento Lógico El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante el cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el [razonamiento inductivo] (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
Sinaptogénesis La Sinaptogénesis es la formación de la sinapsis. A pesar de que se produce durante toda la vida en una persona sana, una explosión formadora de sinapsis se produce durante el desarrollo temprano del cerebro. La sinaptogénesis es particularmente importante en un individuo durante la etapa crítica de su vida, en el que hay un cierto grado de poda neuronal debido a la competencia de los factores de crecimiento neuronal por parte de las neuronas y las sinapsis. Los procesos que no se utilizan, o que son inhibidos durante este período crítico no podrán desarrollarse normalmente más tarde en la vida.
Sociocultural Se utiliza el término sociocultural para hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento sociocultural tendrá que ver exclusivamente con las realizaciones humanas que puedan servir tanto para organizar la vida comunitaria como para darle significado a la misma.
Transdisciplinariedad Tiene por finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento. Se fundamenta en la noción de ir más allá de las disciplinas y aporta una metodología de indagación transdisciplinaria. Está constituida por una completa integración teorética y práctica.
Show full summary Hide full summary

Similar

El blog como herramienta TIC para el aprendizaje colaborativo
Yidys Bohórquez
Trabajo Colaborativo
felinoazul5
Herramientas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo
ciedunid
Aprendizaje colaborativo
Maria Vargas
Estrategias Docentes para el Aprendizaje Significativo
Shayla Zamora
aprendizaje colaborativo
José Robert Toledo Alvarez
Diferencias entre Trabajo Colaborativo, Proyecto Colaborativo y Aprendizaje Colaborativo
ing.luiscano
Sociedad del conocimiento, educación y tecnología
Pedro Ródenas
Educacion Fisica
Yessenia Tituaña
PREPOSITION OF TIME
Patricio Cruz