La Revolución Mexicana.

Description

La Revolución Mexicana se puede considerar como la mayor manifestación de inconformidad popular de América Latina en los primeros cincuenta años del siglo XX
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval about 7 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
La Revolución Mexicana. La Revolución Mexicana se puede considerar como la mayor manifestación de inconformidad popular de América Latina en los primeros cincuenta años del siglo XX.
En esta revolución que estalló en 1.910, los campesinos y todos los sectores populares vieron la posibilidad de convertir en realidad todas las promesas que les habían hecho desde mitad del siglo XIX, bajo las reformas liberales propuestas por el mestizo Benito Juárez, entre las cuales la más importante era la distribución equitativa de la tierra.
La revolución puso fin al gobierno de Porfirio Díaz, conocido como el Porfiriato (1876-1911). Si bien este se caracterizó por modernizar el país con la construcción de miles de kilómetros de vías férreas, la introducción de plantas industriales e hidroeléctricas y la explotación de recursos mineros como el oro, el cobre y el petróleo, por otro lado protegió a los grandes terratenientes, a los cuales vendió fraudulentamente más de 40 millones de hectáreas, lo que fortaleció el latifundio. Reprimió brutalmente las manifestaciones contrarias a su régimen, las cuales provenían del naciente movimiento obrero y de los campesinos inconformes
El levantamiento general se inició en la ciudad de Puebla, en noviembre de 1910, y se extendió rápidamente por todo el país, obligando a Porfirio Díaz a renunciar en 1911. En el movimiento revolucionario, podemos hablar de cuatro etapas.
La etapa maderista. Conocida así por el papel desempeñado por Francisco Ignacio Madero, líder de la oposición al régimen de Díaz, Madero estuvo en la cárcel, pero logró fugarse a los Estados Unidos, donde, desde octubre de 1810, encabezó el movimiento contra el Porfiriato, bajo el llamado Plan de San Luis de Potosí. Este documento pretendía devolver a los indígenas las tierras que les habían sido arrebatadas a lo largo de la historia, lo cual motivó a los campesinos a levantarse en armas contra el Gobierno mexicano.
En esta etapa, surgieron, en el norte del país, el célebre Pancho Villa y, en el sur, el también reconocido Emiliano Zapata. Estos dos personajes incitaron a los campesinos e indígenas, para que se apropiaran de parcelas de tierra, a medida que conformaban grandes ejércitos y la revolución se extendía por todo el país. Madero, quien había regresado a México proveniente de Estados Unidos, armó un ejército numeroso para poder negociar con Porfirio Díaz. Su táctica consistió en evitar que los ejércitos de Villa y Zapata siguieran su paso triunfante, hacia el centro de la república. Así, en mayo de 1911, Díaz renunció a la presidencia y Madero entró triunfante a la Ciudad de México, donde fue elegido presidente
La extensión de la revolución. El objetivo de Madero, como presidente del país, era detener las fuerzas revolucionarias de Zapata y Villa, quienes firmaron en 1911, el Plan de Ayala. Esta preveía la entrega de tierras a todos los campesinos y la conformación de tribunales revolucionarios para juzgar a los terratenientes. Estas medidas atemorizaron a la burguesía y a los grandes propietarios, quienes presionaron a Madero para que, con el ejército, reprimiera la revolución, que ya se había tomado el centro del país.
Crisis y represión. La crisis del gobierno de Madero fue aprovechada por Victoriano Huertas, antiguo lugarteniente de Porfirio Díaz, Huerta ordenó el asesinato de más de dos mil personas en la capital mexicana, en lo que se conoce como la Semana Trágica, en febrero de 1913. Igual suerte corrió el presidente Madero, mientras su asesino, Huertas, asumió la presidencia del país, con el apoyo de Estados Unidos.
La insurrección agraria conoció a un nuevo líder Venustiano Carranza, quien proclamó el Plan de Guadalupe, que dejó de lado las reivindicaciones sociales de campesinos e indígenas. Carranza derrocó a Huerta en julio de 1914 e ingresó a la capital mexicana, aprestándose para taponar el avance de los ejércitos de Villa y Zapata. El triunfo de Carranza. Desde abril de 1915, Carranza emprendió la lucha por el poderío militar contra el ejército del norte, comandado por Villa. Los villistas sufrieron numerosas derrotas a lo largo de 1915, lo permitió que Carranza planteara su nuevo programa, con algunas reivindicaciones campesinas y obreras. Por su parte, los zapatistas, al sur del país, también sufrían serias derrotas a manos de los carrancistas, los cuales dominaron la totalidad del país a finales del año.
El año 1916 se caracterizó por la represión contra los movimientos obrero y campesino; la supresión de garantías constitucionales y del derecho de asociación y huelga; el asesinato de numerosos líderes revolucionarios, incluyendo el de Zapata, en el año de 1919. Sin embargo, en la constitución de 1917, los pocos revolucionarios que sobrevivieron obligaron a Carranza a plasmar algún contenido social, como la sindicalización de los trabajadores, una tímida reforma agraria, la separación entre Iglesia y Estado y los derechos políticos para la mujer.
Las reformas revolucionarias. 1. Se declaró inconstitucionales tanto a los terratenientes como a los latifundios. Esto significó la posibilidad de distribución equitativa de la principal riqueza, la tierra. 2. En materia laboral, se obtuvieron los siguientes avances: jornada de trabajo máximo de ocho horas diarias; prohibición del trabajo nocturno, peligroso e insalubre para mujeres y niños menores de 16 años; un mes de descanso después del parto para las mujeres; derecho de asociación y de formación de sindicatos, y derecho a la huelga.
Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
Guerra fría
Laura Franco
Los Valores
David Gomez
Sociales
David Andrino