Conceptos 3

Description

2º de Bachillerato Historia de España Flashcards on Conceptos 3, created by Jose Angel Monje Gómez on 23/04/2017.
Jose Angel Monje Gómez
Flashcards by Jose Angel Monje Gómez, updated more than 1 year ago
Jose Angel Monje Gómez
Created by Jose Angel Monje Gómez about 7 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Concordia de Segovia Tratado firmado entre Isabel y Fernando en 1475 por el que acordaban que Isabel sería única propietaria de Castilla, aunque gobernaban en conjunto, el nombre del rey iría por delante que el de la reina en los documentos y el d Castilla antes que el de Aragón.
Estado Moderno Forma de Estado que impusieron los Reyes Católicos durante su reinado. Se basaba en la unidad territorial y cultural, fundamentalmente religiosa; con una fuerte burocracia y un ejercito profesional al servicio de la corona, y un cuerpo diplomático que represente sus intereses en el exterior.
Monarquía autoritaria Forma de Gobierno en el que todos los poderes recaen sobre los monarcas (ejecutivo, legislativo y judicial). Los monarcas se convierten en mandatarios de todos los territorios. Es la base del Estado Moderno.
Reyes Católicos Fue un título concedido por el papado a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón por haber acabado con el poder del Islam en la Península. Es conocida como una de las etapas más gloriosas de España. En su reinado se construirán las bases de un Estado Moderno. Otro acontecimiento importante será el descubrimiento de América.
Tratado de Alcaçovas Tratado firmado entre los reinos de Castilla y de Aragón en 1472. Entre otras cosas se declaró la paz entre ambos reinos, se repartieron los territorios del océano Atlántico y Alfonso V renunciaba al trono de Castilla y los Reyes Católicos al de Portugal.
Santa Hermandad Estaba inspirada en las hermandades que las ciudades y los núcleos rurales venían formando para defenderse de los intentos de apropación de los señores. Fue fundamental para mantener el orden en el interior de Castilla durante la guerra civil y después de está. Era un verdadero ejercito nacional que se utilizó en la conquista de Granada y después de está.
Inquisición Fue una institución que pretendían lograr que todos sus súbditos profesaran una misma fe. Fue la única institución que se impuso en todos los reinos y tenía el objetivo explícito de perseguir a los falsos conversos.
Mudéjares Nombre para aquellos musulmanes que se habían quedado en las tierras cristianas tras el proceso de la reconquista. En 1502 serían expulsados de Castilla y en 1536 de Aragón.
Moriscos Nombre por el que se conocía a los mudéjares que decidieron convertirse forzosamente al cristianismo tras el decreto de expulsión de los reyes católicos.
Patronato Regio Derecho que concedió el papa a los Reyes Católicos por el podían nombrar directamente a los obispos. Aumentando el poder de los reyes sobre la Iglesia a lo que se le denomino regalismo.
1492 Año de mayor esplendor para el reinado de los Reyes Católicos. Se llevó acabo la conquista de Granada, la expulsión de los judíos consiguiendo una unidad religiosa. También se produjo el descubrimiento de América por Cristobal Colón.
Capitulaciones de Santa Fe Acuerdos firmados en 1492 entre Colón y los Reyes Católicos en los que se negociaban los términos del descubrimiento. Colón recibiría los cargos de almirante, virrey y gobernador de las tierras descubiertas, así como una décima parte de todos los beneficios que se obtuvieran
Show full summary Hide full summary

Similar

Reinado de Fernando VII
Paula Mate
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia