Glosario-Práctica 4

Description

Neuroeducación. Ma. de Jesús Cruz Velázquez
Ma. de Jesús  Cruz Velázquez
Flashcards by Ma. de Jesús Cruz Velázquez, updated more than 1 year ago
Ma. de Jesús  Cruz Velázquez
Created by Ma. de Jesús Cruz Velázquez about 7 years ago
225
0

Resource summary

Question Answer
Neurociencia Ciencia que se dedica al estudio, observación y análisis del sistema nervioso central del ser humano; funciones, fisiología y patologías. Así como al estudio de las bases biológicas de la conducta humana.
Neurociencia Cognitiva Disciplina que busca deducir cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales, como la percepción, la memoria, el lenguaje y la conciencia, teniendo como modelo cerebro-mente-conducta.
Neuroeducación Rama de la pedagogía basada en las neurociencias, estudia las posibilidades de educar al cerebro, el pensamiento, la emoción y las condiciones en que se desenvuelven, cuyo objetivo es diseñar estrategias didácticas y metodológicas más eficaces que promuevan un mayor desarrollo cerebral, que permitan a los profesores poder interpretar.
Psicología Educativa Se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje, analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de mejorar el proceso.
Neuromito Son creencias erróneas o sin fundamento generadas por una mala interpretación o mal entendido que relacionan hallazgos en neurociencia que impactan en la educación.
Memoria Se define como la capacidad para recordar; es ocasionada por la conexión sináptica entre neuronas, teniendo como función la codificación, almacenamiento y la remembranza o recuperación de información aprendida.
Aprendizaje Cognitivo Significativo Radica en el procesamiento de información declarativa que, al integrarse, se transforma en conocimiento. Los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra gracias a un esfuerzo intencionado del estudiante por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
Aprendizaje Colaborativo Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado por los propios estudiantes que organiza e estimula la influencia recíproca entre los integrantes y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.
Aprendizaje Cooperativo Es una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños grupos de estudiantes, donde se da básicamente una división de tareas y el docente es quien diseña y mantiene casi por completo, el control de las interacciones y de los resultados que se deben obtener.
Creatividad Proceso mental que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entrelazados, consiste en la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y satisfactorio, además permite ver nuevas posibilidades, alternativas y oportunidades. Se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización.
Aprendizaje Integral Es la combinación de diversos elementos que estimulan los recursos del estudiante (mente consciente e inconsciente, sentidos, emociones y cuerpo) lo que conlleva a las interconexiones de sistemas neuronales e implica que desarrolle habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y sobre todo, competencias para la vida y que logre un desarrollo integral: cognitivo, afectivo-personal y conductual.
Evaluación por desempeño académico Proceso mediante el cual se realiza un balance objetivo, valido, confiable, integral, significativo, transparente, con la finalidad de rendir cuentas del proceso y del logro obtenido por los alumnos, con el fin de que el alumno y el profesor reconozcan fortalezas, debilidades, aciertos y los errores, con miras a tomar decisiones y diseñar estrategias, en búsqueda de mejora continua.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJE: Conjunto de saberes “Saber decir” conocimiento declarativo “Saber hacer” conocimiento procedimental “Saber estar o saber ser” conocimiento actitudinal
Conocimiento factual Se realiza en el salón de clases con el binomio profesor-estudiante. Los alumnos son introducidos en la comprensión de datos y hechos básicos a través de la memorización literal de datos, fechas, hechos, símbolos y listas. Se utiliza una evaluación cuantitativa.
Conocimiento conceptual Se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, se debe comprender lo que se está aprendiendo identificando las características determinantes y las reglas que los componen, haciendo uso de los conocimientos previos que posee el alumno. Se utiliza una evaluación cualitativa.
Conocimiento procedimental Se refiere al “Saber cómo”, incluye las reglas, las técnicas, los métodos, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos. Es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir encaminadas a la obtención de un objetivo. Para su evaluación se consideran diversas dimensiones: conocimiento del procedimiento, uso del procedimiento y dimensión valorativa.
Conocimiento actitudinal La actitud de los estudiantes es el componente básico de la acción educativa. Estos componentes hacen referencia a valores que forman parte de los componentes cognitivos (como creencias, supersticiones, conocimientos); de los contenidos afectivos (sentimiento, amor, lealtad, solidaridad, etc.), más aún, de los componentes de conducta y actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social. Se utilizan varias técnicas de evaluación de manera simultánea: observación directa, escalas cuantitativas, análisis de recursos y resolución de problemas, etc.
Estrategia de aprendizaje Es un conjunto de actividades, pasos, planes, habilidades, rutinas, técnicas y medios que emplean los estudiantes de forma intencional como instrumento flexible para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación, y uso de información, con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Estrategias cognitivas Son procesos por medio de los cuales se obtiene conocimiento. Conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información, dando respuesta a determinadas metas de aprendizaje, Se refieren a la integración del nuevo material con el conocimiento previo.
Estrategias metacognitivas Son aquellas que hacen referencia al conocimiento sobre los procesos de cognición del aprendizaje, por medio de la planificación, control, monitoreo y evaluación por parte de los estudiantes de su propio conocimiento. Se convierten en herramientas valiosas que permiten aprender a aprender.
Estrategias de manejo de recursos Son una serie de estrategias de apoyo para movilizar a los estudiantes desde la posibilidad de incorporar un aprendizaje transformacional que incluyen diferentes tipos de recursos, que favorecen a que la solución de la tarea sea eficaz. Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender en tres ámbitos: la motivación, las actitudes y el afecto.
Ambientes de aprendizaje Es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje para atender a los estudiantes, se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, la disposición y distribución de los recursos didácticos, manejo del tiempo, y las interacciones que se permiten y se dan en el salón de clases.
Show full summary Hide full summary

Similar

P1 - The Earth in the Universe
franimal
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Food Vocabulary Quiz
Liz Bartik
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
DEV I Part I
d owen
Maths: Formulas for Areas & Perimeters of Shapes
Annan S
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore
AWS – Solution Architect Associate Level Certification - Mock Test
stephon
Dr Jekyll and Mr Hyde
rachel allan
Ahmed has tremors
Fatima Alkhateeb