Conceptos Tema 10

Description

Conceptos Tema 10
Andrea Macías
Flashcards by Andrea Macías, updated more than 1 year ago
Andrea Macías
Created by Andrea Macías almost 7 years ago
26
2

Resource summary

Question Answer
Isabel II Fue reina de España desde 1833 a 1868 gracias a la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción en 1830. Comienza su reinado con 13 años, era demasiado joven e inmadura y tenía poca preparación intelectual y formación política, lo que llevó a los moderistas al poder. Durante su reinado se produjo la transición de un estado absolutista a uno liberal moderado. Se produjo la desamortización de bienes de la Iglesia, la formación de un Ejército capaz de doblegar al carlismo y la institucionalización del régimen. Pero la medida más importante fue la elaboración de una nueva constitución.
Carlismo Fue un movimiento contrarrevolucionario que surgió para defender y mantener el Antiguo Régimen y la monarquía absolutista. Apoyaban al hermano de Fernando VII, Carlos VI como monarca absoluto. Fue un movimiento de carácter popular apoyado por la pequeña nobleza rural, el bajo clero, el sector de la oficialidad del ejército y los campesinos. Tuvo su mayor implantación en Navarra, Vascongadas y en la antigua Corona de Aragón y surge tras la muerte de Fernando VII y las ansias de conseguir el poder por parte de Carlos.
Liberalismo doctrinario Es una doctrina o práctica política llevada a cabo por los doctrinarios los cuales querían conciliar la Monarquía Borbónica con la Revolución francesa, y la autoridad con la libertad. Defenderán la monarquía, el orden, la libertad, la elección de los mejores para los puestos más importantes, los derechos individuales, la Constitución como norma legal de garantías y el parlamentarismo. Surge en Francia durante la revolución francesa y más tarde llegará a España de la mano de Andrés Borrego.
Liberalismo democrático Fue una forma de gobierno que surge en 1849 como consecuencia del proceso revolucionario europeo. El objetivo era lograr una sociedad democrática de pequeños propietarios. Los demócratas defienden la soberanía nacional mediante el sufragio universal masculino, la elección democrática de los alcaldes y la autonomía de los Ayuntamientos, un Estado confesional, la división de poderes, restaurar la Milicia Nacional, ampliación de derechos individuales y colectivos.
Constitución Es un texto que surge al principio del constitucionalismo español. Las características de este texto son la soberanía nacional, la división de poderes, el amplio reconocimiento de derechos, el sufragio universal masculino para mayores de 25 años, el Parlamento unicameral y la religión católica como único culto permitido.
Convenio de Vergara Acuerdo entre el jefe militar de los carlistas, Maroto y, el general de los liberales progresistas, Espartero en 1839. Este acuerdo surge tras la guerra ya que los carlistas iban perdiendo la guerra y tenían grandes disputas internas. El acuerdo reconocía los grados y empleos de los oficiales del ejército carlista y contenía una ambigua propuesta de mantenimiento de los fueros vasco-navarros.
Mendizábal Nació en Cádiz y destacó como político y financiero durante la Guerra de la Independencia. Participó en el Pronunciamiento de Riego en 1820 y se vio obligado a refugiarse en Londres. De nuevo en España desempeñó el cargo de ministro de Hacienda durante la regencia de Maria Cristina. De todas las medidas que adoptó podemos destacar: declarar propiedad nacional los bienes raíces, rentas y derechos de las comunidades religiosas, disponiendo su salida a subasta pública.
Espartero Fue un militar y líder de los liberales progresistas. Su papel en la guerra carlista y tras el convenio de Vergara le proporcionó un gran prestigio y llegó a actuar como regente de 1840 a 1843 hasta que la reina Isabel II pudiese acatar el cargo. Durante su regencia a la desamortización de los bienes del clero regular se sumó la desamortización de los inmuebles y tierras del clero secular.
O'Donnell Fue hijo de emigrantes irlandeses y destacó militarmente durante las guerras carlistas. Organizó un partido político denominado Unión Liberal, el cual estaba integrado por progresistas y un sector de los liberales moderados. Estuvo al frente del gobierno desde 1858 a 1863.
Narváez Fue una de las figuras principales del liberalismo moderado. Nació en Granada en el siglo XIX y estableció un régimen autoritario durante la Década moderada (1844-1854). Durante esta década logró ocupar varias veces la Presidencia del Consejo de Ministros. Su fallecimiento en 1868 ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado.
Serrano Nació en Cádiz e ingresó en el ejército desde muy joven. Fue ascendiendo por los méritos propios durante la Guerra Carlista. Se alió con los progresistas dirigidos por el general Espartero, le apoyó en la Regencia y fue nombrado mariscal y ministro de Guerra. Tras el excesivo poder de Espartero, se alió con el general Prim para derrocarle. Se alió con la unión liberal creada por O'Donnell y tras la muerte de éste, le sucedió en el cargo y tras el exilio de Isabel II fue nombrado presidente del gobierno provisional. Después del golpe de Estado de Pavía fue nombrado presidente del gobierno y del Poder Ejecutivo. Con la llegada de Alfonso XII al trono fue derrocado.
Bienio progresista Fue un período del reinado de Isabel II que surge tras la segunda guerra carlista y las repercusiones de la oleada revolucionaria de 1848. La reina entrega el poder al general Espartero y surge el bienio progresista. Durante este gobierno se instalan leyes progresistas: Ley Electoral, Ley Municipal, Milicia Nacional. Se convocan las Cortes para crear una nueva constitución que será non nata y buscarán reformas económicas para liberalizar la economía y fomentar el desarrollo del capitalismo industrial y aparecen nuevos partidos como la Unión Liberal, el Partido Demócrata y los Republicanos. Se llevan a cabo reformas como la Ley de desamortización general de Madoz, La Ley General de Ferrocarriles y la Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias.
Madoz Político liberal progresista que llegó a ser Presidente del Congreso y Ministro de Hacienda. elaboró la Ley de Desamortización General de 1855, conocida como desamortización de Madoz, que afectaba, sobre todo, al clero secular y a los bienes municipales. Esto agravó la situación de muchos campesinos y las relaciones con el Vaticano pero, permitió sanear la Hacienda y financiar infraestructuras necesarias.
Vicalvarada Pronunciamiento militar de carácter progresista e inspiración demócrata dirigido por el general O'Donnell llevada a cabo en 1854 contra el gobierno moderado. Las tropas sublevadas se enfrentan a las del gobierno en Vicálvaro. Como consecuencia de este pronunciamiento finaliza la Década moderada y comienza el Bienio Progresista. Con el triunfo revolucionario, Espartero es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y O'Donnell ocupa la cartera de Guerra.
República Fue un régimen político que surge tras el pronunciamiento del general Martínez Campos que dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica. Duró apenas un año; en sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la república federal proclamada en junio de 1873.
Cantonalismo Movimiento político de carácter radical cuyo objetivo era dividir el Estado en confederaciones de ciudades. Surge durante la Primera República y fue protagonizada por los republicanos federales "intransigentes" que querían instaurar inmediatamente la República Federal.
Amadeo I Hijo del rey de Italia. Fue elegido por el general Prim para ocupar el trono de España tras el destrono de Isabel II. Su reinado durará unos dos años debido a la inestabilidad política que sufría España, los partidos políticos le ignoraban, la crisis y la nueva guerra carlista. En 1873 abdicó y volvió a Italia, su tierra natal.
La Gloriosa Revolución que se lleva a cabo en 1868 por el Partido Progresista, Partido Democrático y una parte de la Unión Liberal liderados por el general Prim. Como consecuencia de esta revolución derrocan a Isabel II y comienza el período denominado Sexenio Democrático a partir de aquí se intenta establecer un Régimen Político Democrático primero en forma de monarquía parlamentaria y luego en forma de República.
María Cristina de Borbón Fue la cuarta esposa de Fernando VII, con quien tuvo dos hijas apoyadas por los liberales. Tras la muerte de su marido se hace cargo del reino como reina regente en nombre de su hija Isabel II. Debido a los problemas que hubo durante todo su reinado se vio obligada a dimitir y se fue de España. El cargo lo ocupará el general Espartero.
Duque de Ahumada Hombre de confianza del general Narváez. Fundó en 1844 la Guardia Civil con los objetivos de conservar el orden público, proteger a las personas y propiedades y auxiliar en la ejecución de las leyes. Se pretendía resolver el problema de la seguridad de los caminos y de las vías férreas.
Alejandro Mon Fue el artífice de la Ley de Reforma Fiscal de 1845. Esta ley estableció dos tipos de impuestos: directos e indirectos. El más impopular de todos fue el impuesto sobre el consumo de bienes, porque gravaba los productos de primera necesidad.
Pacto de Osdense Pacto propuesto por Prim en 1866 en el que se alían el bando de los progresistas con los demócratas. Las bases de este Pacto fueron la destrucción del sistema político isabelino y construir un orden nuevo, por medio de unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal. Dos años después del pacto, la armada española se subleva y consiguen derrocar del trono a Isabel II.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez