Glosario de Neuroeducación

Description

Glosario de la unidad 4 y 5 de la antología de Neuroeducación
Marina Mendoza
Flashcards by Marina Mendoza, updated more than 1 year ago
Marina Mendoza
Created by Marina Mendoza almost 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Proceso cognitivo-conductual Es el comportamiento humano y la forma en que pensemos
Percepción Se deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
Desempeño Es el conjunto de conductas laborales del trabajador en el cumplimiento de sus funciones; también se le conoce como rendimiento laboral o méritos laborales.
Evaluación Es la acción y la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
Evaluación Cualitativa Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto el proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje
Evaluación Cuantitativa Utiliza instrumentos de medición numérica con escala adecuadas para medir efectivamente el logro de los estudiantes apoyando a los métodos y criterios propios de este paradigma evaluativo, para el desarrollo de las evaluaciones de tipo formativo
Técnicas del role playing Es una técnica de dinámica de grupo. También se conoce como técnica de dramatización, simulación o juego de roles.
Rúbricas Las rúbricas son guías de puntuación, que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de retroalimentación
Metacognición Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.
Instrumentos de Evaluación Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.
Neuroconductual Relacionado con la manera en que el cerebro afecta las emociones, los comportamientos o conductas y el aprendizaje.
Aprendizaje Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
Analogías Emana del latín analogía aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse como “semejanza” o “proporción”.
Metáforas Es una figura retórica o tropo en el que se traslada el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos.
Inferencias Es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir a un resultado).
Evaluación Psicologíca Es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado, por medio de diferentes técnicas y herramientas (test y entrevistas) creadas para este fin.
Listas de control Consiste en una serie de ítems (comportamientos específicos) referidos a características, realizaciones y actividades que requieren que el observador indique simplemente si se realizó o no una conducta.
E Registro sistemático de una serie de rasgos o características de los sujetos observados, que permite al observador asignar un valor a una determinada categoría conductual.
Saber ser Es la parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere durante su formación.
Saber hacer Es la parte de la aplicación, encargada de la práctica que el alumno realiza una vez tenga lo cognitivo (Saber).
Saber estar Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Saber decir Profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arbol de Problema Inseguridad Ciudadana
MauricioRLeigue
CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ENFOQUE DIÁDICO
Adrian Martinez Vargas
MAPA MENTAL DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
mavemo2009
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
SIETE PRINCIPIOS BIBLICOS
Luisa Cifuentes
"CONVIVENCIA."
juan perez
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ivonne Martinez
MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA
Jorge Alfonso
Las Claves de la Argumentación Anthony Weston
Gerardo Moncada Useche
Sistema Nacional de Créditos, Revalidación y Equivalencia de Estudios (SINCREE)
Adrian Martinez Vargas
AGENDA DE AVANCE DE APRENDIZAJE "AAA"
OSWALDO ORTIZ