Historia de historiadores

Description

Flashcards on Historia de historiadores, created by Aldo Gómez on 11/05/2017.
Aldo Gómez
Flashcards by Aldo Gómez, updated more than 1 year ago
Aldo Gómez
Created by Aldo Gómez almost 7 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Tucídides, autor de Guerra del Peloponeso, es considerado padre de la historiografía.
Leopold von Ranke es considerado fundador de la historia científica, con ello propone un método basado en las fuentes primarias (contemporáneas al hecho).
Alfredo López Austin es un historiador que estudia la cosmovisión mesoamericana a partir de la corporalidad y divinidad.
Eric Hobsbawn fue un historiador británico de la "Escuela social británica". Autor de la trilogía de la era: "La era de la revolución", "La era del capitalismo", "La era del imperio" y el agregado pero valioso "Historia del s. XX"
Marc Bloch historiador francés, fundador de la "Escuela de Annales", corriente historiográfica que a través de las fuentes se resuelve un problema histórico.
Alvaro Matute Su trabajo ha sido enfocado a la historia política y cultural de la Revolución mexicana, Historiografía mexicana, José Vasconcelos, así como Teoría y filosofía de la historia.
Miguel León-Portilla Entre sus obras destacan Visión de los vencidos (1959) Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas (1960). Destaca su obra por el rescate y valorización del pensamiento indígena.
Edmundo O' Gorman historiador mexicano. A partir de la obra de Dilthey, Heidegger, Gaos y Ortega y Gasset introdujo el historicismo frente a la forma de hacer historia tradicional. Para el la historia es vida, no un recuento de datos.
Jacob Burckhardt Autor de "La cultura del renacimiento en Italia". La historia puede ser entendida a partir de tres estructuras: El Estado, religión y la cultura.
Fernand Braudel Uno de los miembros más destacados de la escuela de los Annales. Autor de El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Estudia las relaciones sociales a partir del entorno geográfico. Divide su análisis en tres duraciones: Corta (política, economía y cultura europea de fines del siglo XVI), larga (aspectos sociales de generaciones) y larga (cambio en el ambiente).
Benedeto Croce Historiador italiano historicista. Para él, la historia tiene un efecto liberador, es decir, al conocer el pasado de nuestro presente podemos reinventarlo al no ser sujetos pasivos de la historia.
Karl Marx. El cambio radical fue entender la historia a partir de clases sociales y las luchas entre estas, teniendo como fundamento primero los modos económico de producción y las dinámicas de este.
Michel Foucault Estudio las formas discursivas con las cuales se ejerció cierto dominio de sí sobre otros como en «Vigilar y castigar» e «historia de la locura».
Johann Gustav Droysen Autor de «Histórica». De corte historicista, planteó en rechazo a Ranke una propuesta metodológica que busca la comprensión de las situaciones humanas de su contenido y significación a partir de su devenir.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo