1.- Revisión completa de la Unidad l de Educación Temprana

Description

Investigaciones científicas constatan la rápida evolución del cerebro infantil en los primeros años de vida, momento en el cual el aprendizaje es muy eficaz. La educación temprana se fundamenta en la capacidad que tiene el niño para desarrollar su inteligencia en los primeros años de vida, entre los 0 y los 6 años (primera infancia).
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago More Less
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone about 7 years ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Copied by Elsa Inés Orsi de Perrone about 7 years ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Copied by Elsa Inés Orsi de Perrone almost 7 years ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Copied by Elsa Inés Orsi de Perrone almost 7 years ago
433
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la Educación Temprana? Educación Temprana (Estimulación Precoz, Estimulación Temprana, Atención Temprana) es el conjunto adecuado y organizado de estímulos, cuidados y atenciones que podemos brindar a un niño durante su primera infancia para que desarrolle de forma óptima todo su potencial. La estimulación temprana también se puede definir como el conjunto de técnicas y actividades dirigidas a niños con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, cognitivas, y psíquicas.
Explicar el concepto de "estímulo" en Educación Temprana y cuáles son sus beneficios. Un “estímulo” es un ejercicio o actividad que refuerza el sistema nervioso de los bebés y niños hasta aproximadamente los seis años. Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, sino que también se ampliará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición y su ritmo.
¿Cuál es el recurso o técnica que se emplea para poner en práctica las actividades de Educación Temprana? Explique cuáles son las ventajas que ofrece este recurso. No hay un recurso mejor para favorecer el desarrollo infantil que el juego. Jugando se aprende a utilizar el cuerpo, jugando se puede conocer el universo de la música y de las palabras; de los colores y de las imágenes. Mediante el juego se ensayan diferentes roles propios de la vida diaria familiar. Se aprende a leer, aprendemos a escribir, aprendemos a expresarnos: todo mediante el juego. Estimular al niño con melodías y ritmos clásicos favorece el desarrollo de la audición y y desarrolla los procesos de atención.
¿Qué edad debe tener el niño para comenzar a practicar actividades de Educación Temprana? Fundamente su respuesta. Debe comenzar desde el nacimiento porque: La educación temprana se fundamenta en la capacidad que tiene el niño para desarrollar su inteligencia en los primeros años de vida, entre los 0 y los 6 años (primera infancia). Las investigaciones sobre estimulación temprana han avanzado muchísimo en los últimos años y, hoy se sabe que, la estimulación intelectual que los niños reciban durante sus primeros años de vida constituirá la base para su desarrollo posterior.
Mencione 5 de las muchas ventajas que tiene estimular tempranamente a los niños. - Desarrolla la atención, concentración y memoria. -Desarrolla de forma simultánea y coordinada las capacidades cognitivas, psicomotrices, de lenguaje y socialización. -Permite afianzar los vínculos afectivos entre padres e hijos ya que todos participan en una actividad común. - Favorece la creación y el desarrollo de estructuras neurológicas cerebrales y mejora la adquisición y práctica de habilidades personales. - Si se lleva a cabo mediante una acción programada y continua en el tiempo, el niño estará adquiriendo un hábito sistemático de trabajo. - Fomenta la autoestima. El hecho de avanzar según sus capacidades y ritmo de aprendizaje permite al niño crecer con seguridad y autoestima y enfrentarse a los desafíos intelectuales de manera creativa y positiva. -Permite adquirir y asentar conocimientos propios de su capacidad y nivel de una forma progresiva y duradera. -Durante la escolaridad básica puede considerarse como actividad complementaria de las actividades de las escuelas.
El objetivo de la Educación Temprana ¿es formar niños genios o superdotados? No. La Educación Temprana tiene como objetivo estimular al niño de acuerdo con su edad y sus intereses.
¿A qué se llama Educación Temprana Terapéutica? La Educación Temprana Terapéutica se ocupa de los niños que están en riesgo por causas de salud o por las condiciones en que viven.
Mencione 3 (tres) situaciones de riesgo biológico que pueden afectar a los niños de la primera infancia Algunos ejemplos para elegir: - Niños nacidos antes de tiempo (prematuros). - Niños de bajo peso al nacer (inferior a 2 kg- 2,5 kg). - Niños que han padecido falta de oxígeno al nacer. - Niños que han sufrido infecciones del sistema nervioso (meningitis, encefalitis). - Niños que han sufrido traumatismos. - Niños que padecen enfermedades congénitas o adquiridas.
Mencione 3 (tres) ejemplos de causas de riesgo socio-ambiental. Algunos ejemplos para elegir: - Hijos de familias que viven en la pobreza. - Hijos de padres deficientes o irresponsables. - Hijos de madres excesivamente jóvenes. - Hijos de padres alcohólicos o drogodependientes. - Hijos de familias muy desestructuradas. - Niños que viven en ambientes expuestos a sustancias tóxicas. - Niños que viven en ambientes expuestos a la delincuencia.
Mencione 3 (tres) ciencias o disciplinas que colaboran con las actividades de Educación Temprana Algunos ejemplos para elegir: - Fonoaudiología - Pediatría - Oftalmología - Traumatología - Ortopedia - Trabajo Social - Psicología - Pedagogía
Mencione las fechas aproximadas en las que se crearon instituciones dedicadas a la primera infancia en nuestro país. Jardines de Infantes: década de 1950. Guarderías: década de 1960. Centros de Estimulación Temprana: 1988 Salas Maternales en los Jardines de Infantes: 1993
Mencione las principales características de la infancia en la antigüedad. En la mayoría de los hogares: - Era un tiempo de espera para tratar de que los niños se conviertan en adultos. - Varones: se educaban para que sean soldados, artesanos, campesinos. - Mujeres: se educaban para que sean amas de casa, esposas, madres. - En algunos casos estaban expuestos a abusos, explotaciones y a ambientes hostiles y peligrosos. -
A lo largo de la Historia se pueden distinguir dos modalidades de trabajo infantil. Menciónelas y explique en qué consisten. 1) Modalidad de trabajo dentro de la estructura familiar, no remunerado: Los niños ayudaban en las tareas domésticas y colaboraban con sus padres en sus trabajos. Este era el modo en que los niños y jóvenes aprendían los oficios de sus mayores. 2) Modalidad de trabajo asalariado, fuera del hogar. A veces con el producto de este trabajo los niños ayudaban a pagar las deudas familiares.
Explique cómo se manifestaba en la antigüedad la autoridad del padre sobre los hijos. El padre de familia era dueño y señor de sus hijos. El padre tomaba decisiones sobre la elección de los trabajos de sus hijos menores, también sobre sus matrimonios.
¿Cuáles eran las causas principales de la mortalidad infantil en la antigüedad? - Se daba poca importancia a la higiene. - Se practicaban costumbres heredadas que eran nocivas para la salud. - En muchos casos, la alimentación no era adecuada a causa de los escasos recursos disponibles. - No se daba importancia a la salud de los niños, solo sobrevivían los más fuertes.
¿Cómo era la educación de los niños en la antigüedad? - Se limitaban a satisfacer las necesidades de las diferentes clases sociales y las profesiones a que los hijos eran destinados por sus padres. - Era distinta la educación de los reyes, príncipes, monjes, burgueses y campesinos.
¿Cuándo se creó UNICEF y qué significa su nombre? Se creó en 1946 y su nombre significa: FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA.
¿Cuál es la función que cumple UNICEF? Trabaja para mejorar la calidad de vid de los niños de todos los países del mundo, para protegerlos de enfermedades mediante vacunas gratuitas, para proporcionarles alimentos cuando viven en situación de extrema pobreza y para que todos tengan la oportunidad de aprender y estudiar.
¿De dónde provienen los recursos económicos que utiliza UNICEF para sus campañas de protección a la niñez de todo el mundo? Todos los países miembros de UNICEF (entre ellos la Argentina), contribuyen con recursos económicos para apoyar la acción de UNICEF. Además, empresas y personas con mucho poder económico hacen donaciones de dinero a UNICEF. Por ejemplo: actores, deportistas, personas famosas que conocemos por la prensa como Shakira, Roger Federer, Leo Messi, George Clooney.
¿Qué programa de desarrollo infantil de UNICEF está relacionado con Educación Temprana? El programa "EDUCACIÓN TEMPRANA PARA TODOS DESDE EL NACIMIENTO". Propone iniciar la atención y la educación de los niños desde la primera infancia porque esta acción se prolonga durante el resto de la vida de los niños.
Mencione 5 (cinco) de los Derechos Universales de la Infancia propuestos por UNICEF. Los Derechos de los Niños son: - A la no discriminación. - A la supervivencia y el desarrollo. - A la identidad. - A las relaciones familiares y orientación paterna. - A la protección frente al traslado y la adopción ilícitos. - A la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia y de religión. - A la libertad de asociación y de reunión pacífica. - A la protección estatal de su privacidad, hogar, familia y correspondencia. - Al acceso a una información adecuada. - A la protección frente al abuso y al trato negligente. - A la protección y asistencia especiales si carecen de un entorno familiar. - A la protección frente a los conflictos armados. - A cuidados especiales en caso de discapacidad. - A la Salud y acceso a los servicios de atención de la salud. - A acceder a las prestaciones de la seguridad social. - A un nivel de vida adecuado. - A la Educación. - Al descanso y esparcimiento, el juego y las actividades recreativas. - A la protección contra el trabajo infantil, la explotación y el abuso de drogas. (Ver algunos más al final de la Guía de Estudio)
Show full summary Hide full summary

Similar

Plant Structure and Photosynthesis
mckenziedev
GCSE PE - 1
lydia_ward
Key Shakespeare Facts
Andrea Leyden
To Kill a Mockingbird Key Themes and Quotes
Matthew T
GCSE Biology heart notes
Kamila Woloszyn
B6 - Brain and Mind OCR
franimal
GCSE Maths: Overview Note
Andrea Leyden
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
Roles of Education
Isobel Wagner
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
Med Student