INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DESOBEDIENCIA TECNOLÓGICA

Description

Apartes del capítulo inteligencia artificial y desobediencia tecnológica del texto "La innovación pendiente" de Cristóbal Cobo
VÍCTOR ESLEIDER RÍOS OCHOA
Flashcards by VÍCTOR ESLEIDER RÍOS OCHOA, updated more than 1 year ago
VÍCTOR ESLEIDER RÍOS OCHOA
Created by VÍCTOR ESLEIDER RÍOS OCHOA almost 7 years ago
154
0

Resource summary

Question Answer
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DESOBEDIENCIA TECNOLÓGICA El exceso de información ya no es señal, más bien es interferencia o ruido. Es eso lo que se ha generado en esta era digital, una inundación de prácticamente todos los circuitos de consumo de información y comunicación palabras depurar el ruido de la señal.
- Hoy el valor está tanto en el acceso como en la renovabilidad de la información. - Desborde de información. CONTEXTOS DIGITALES - Formato digital (e-books) - Almacenamiento de datos ("nube") - Información en tiempo real (inmediatez)
Existe un interés solo por el presente-futuro pero se podría aprender de los arqueólogos y archivistas digitales que buscan formas de evitar que nos quedemos con un Internet diluido en la amnesia. Curate: La curación es el proceso de organizar, evaluar, seleccionar, conservar, utilizar y reutilizar materiales digitales
La web social bien utilizada nos puede ayudar a sobrellevar la sobreabundancia e implementar radares que filtren la información,
La arquitectura de Internet, como lo conocemos, está pensada para facilitar el replicar, reenviar, compartir, volver a enviar datos. Cuando pasemos de utilizar la tecnología como una forma de consumir conocimiento a verla como una herramienta para enriquecer la generación de conocimiento, entonces, podremos entender su verdadero alcance,
El valor no ha de estar únicamente en el consumo de información, que ciertamente es muy importante, sino también en ser capaz de crear algo nuevo, tanto individual como colectivamente.
La creciente incorporación de tecnología aún parece arraigada en una suerte de colonialismo tecnológico en el que se consume tecnología creada, diseñada y desarrollada por otros. Unos crean y otros consumen. Los fabricantes o creadores digitales (digital makers) “aprendiendo acerca de la tecnología al crear cosas con ella”.
Se requiere transformar a los usuarios en agentes activos, no solo en consumidores de tecnología, sugiere la posibilidad de convertir la tecnología en herramientas para crear nuevas formas de interactuar con la realidad.
El desafío está en utilizar las tecnologías como un espacio creativo que posibilite la interacción de diferentes disciplinas y campos del conocimiento. “desobediencia tecnológica”: intervenir y manipular tecnología para utilizarla con fines distintos para los cuales fue creada.
La cultura maker ha de pensarse desde el prisma de la desobediencia tecnológica para cambiar, readaptar, replantear la forma en que hoy se crea tecnología en pro de construir con ella nuevas oportunidades aún no exploradas. knowmad o nómada del conocimiento, que hace referencia a los trabajadores creativos, imaginativos, innovadores, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
heutagogía, la cual se centra en el sujeto que aprende y en lo que este quiere aprender. Formas de aprender autoadministradas
Sería pertinente, entonces, no medir la brecha digital únicamente para determinar cuántos tienen acceso a las TICs o si cuentan con conectividad, lo cual sigue siendo una tarea pendiente en las regiones más rezagadas, sino analizar la brecha de la creación, de invención de contenidos, ideas, servicios, innovaciones, tecnologías, software, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
Conceptos Generales De Robótica
Diego Santos
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos