Conceptos

Description

términos o conceptos para definir
Rebeca Carrión
Flashcards by Rebeca Carrión, updated more than 1 year ago
Rebeca Carrión
Created by Rebeca Carrión almost 7 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
liberalismo doctrina política y económica que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, influenciada por las ideas de Locke, Adam Smith y los ilustrados franceses. Fue la inspiradora de las nuevas revoluciones burguesas.
república Forma de Estado en la que la jefatura está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.
monarquía Forma de Estado donde quien detenta la jefatura, lo hace por derecho de nacimiento y no por elección, de forma vitalicia y hereditaria.
despotismo ilustrado Forma de gobierno autoritario pero no absoluto, que practicaron distintos reyes en la segunda mitad del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración
caciquismo Forma fraudulenta de voto en la que una persona de prestigio en una localidad controlaba el voto de la zona ofreciendo a cambio trabajo o compensaciones económicas.
nacionalismo movimiento político y social que surgió con el concepto de nación y que promueve el sentimiento de pertenencia a un territorio por derecho
regeneracionismo Movimiento ideológico español de finales del siglo XIX y principios del XX, como consecuencia de la pérdida de las últimas colonias en 1898, y cuyo objetivo era la regeneración del país mediante reformas de las estructuras sociales, políticas y económicas.
somatén cuerpo armado del siglo XIX no perteneciente al ejército que perseguía el crimen
dictadura régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.
Annual Grave derrota militar española en el Rif en julio del año 1921
semana trágica terribles sucesos ocurridos en Barcelona en el año 1909 debidos a un decreto del entonces primer ministro, Maura, para enviar tropas a Marruecos que provocó una huelga por ser la mayoría padres de familias obreras y provocar el descontento que terminó con unas 100 muertes
Alhucemas desembarco militar del año 1925 en Alhucemas por el ejército español y el aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif, con la victoria aliada.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
CONCEPTOS EBAU 2019. Fichas
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia