Conceptos tema 5

Description

Conceptos tema 5
Pablo  Bajón
Flashcards by Pablo Bajón , updated more than 1 year ago
Pablo  Bajón
Created by Pablo Bajón almost 7 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Tratado de Versalles Tratado de paz que se firmó entre Francia, Alemania y EE.UU. Fue firmado tras la I Guerra Mundial En Versalles. Su objetivo era que Alemania pagara a Francia, todos los daños que la habiá hecho sufrir.
Crack 29 Crisis que comenzó el Jueves 29, en la bolsa de Nueva York. Fue debida a que el valor de las acciones comenzaron a bajar, perdiendo su valor prácticamente. Esto provocó que muchos accionistas se arruinaran.
Paz armada Etapa de "guerrillas mundiales" que se produjo antes de la I Guerra Mundial debido al uso de armas para arreglar todos los problemas entre los países. Se produjo entre las naciones que formaban la Triple Alianza, y los que formaban la Triple Entente.
Felices años 20 Periodo de estabilidad que se produjo tras la I Guerra Mundial en EE.UU. Se caracterizó por la aparición de nuevos métodos de pago, para fomentar el comercio y la modernización de la sociedad
Gran Depresión Fue una profunda crisis que comenzó en el 1929 y finalizo en 1940, Fue la crisis mas importante que más perdidas de trabajo y hambrunas causó, en la historia de la Edad Moderna, ya que la economía mundial cayó. Esta se originó en EE.UU.
Nazismo ideología política que nació en Alemania, derivada de los totalitarismos. Fue liderada por Hitler, basándose en que los nazis eran una civilización superior, y culpando a los judíos de todos los males, que sufría Alemania
Batalla de verdum Fue la batalla más larga y más larga y más sangrienta durante la I Guerra Mundial. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue millones de heridos y muertos.
Fascismo Forma de gobierno absolutista y nacionalista, que se dio en diferentes países mundiales, tras la I Guerra Mundial. Estaba basado en que toda la población tenía que girar en torno al líder.
Estalinismo Ideología política que nació en Rusia, derivada de los totalitarismos. Fue liderada por Stalin, y se basaba en una dictadura, que provocó la muerte de millones de personas, ya que estas eran enviadas a campos de concentración, para ser tratadas como objetos, y prepararse para futuras guerras.
República Española Régimen político democrático que existió en España desde 1931, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, hasta el 1939, fecha del final de la guerra civil, que dio paso al régimen franquista. Durante este periodo, estuvieron al mando partidos republicanos y de izquierdas.
Guerra Civil Española Conflicto político, económico y social, que tuvo lugar en España en 1936, debido a que el ejército se opuso a la República Española. Esta causó millones de muertos y una gran crisis económica. Finalizó cuando en 1939, Franco tomó el poder mediante una dictadura.
Hitler Fue un dictador alemán desde el 1933 al 1945, que desarrolló el nazismo, por lo que perseguía a los judíos, culpándoles de los males que sufría Alemania. En 1945 se suicidó, causando el fin de su poder político.
Stalin Fue un dictador ruso, que tomó el poder mediante un golpe de Estado. Seguía las ideas del fascismo, por lo que era racista, y las personas que no seguían su ideología eran enviados a campos de concentración, para posteriormente, dirigirse a posibles guerras.
Lenin Fue el primer dictador ruso tras la II Guerra Mundial. Pertenecía al Partido Comunista, ya que defendía algunas de las ideas marxistas, como la lucha de clases, para que se produjera una sociedad igualitaria. Cuando este murió en 1924, le sucedió en el poder Stalin.
Mussolini Fue un político italiano, que tomó el poder en el 1943, mediante una dictadura. Defendía una sociedad igualitaria, en la que todas personas debían que apoyar al líder, y tener su misma ideología.
Franco Fue un dictador español que tomó el poder en 1936, mediante un golpe de Estado. Ejerció un sistema político fascista, por lo que las personas que no habían nacido en España o que no apoyaban sus ideas, eran ejecutadas.
Holocausto Intento de los nazis de acabar definitivamente con los judíos. para ello les encerraron en guetos, de los que no podían salir, y posteriormente, se produjeron ejecuciones, fusilaciones y se les trasladaron a campos de exterminio, para prepararles para su futura muerte.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
juanmadj
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
Erika Urban
LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
ROSA MARIA ARRIAGA
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Características de la post guerra fria
Natalia Martinez
APUNTES HISTORIA
Cintia González Manzanares
GUERRA FRIA
Ellea14 gimcobat
La Segunda República: Parte 1
Diego Santos