trabajo de fichas

Description

Pablo Meneses Pablo León
Pablo  León
Flashcards by Pablo León, updated more than 1 year ago
Pablo  León
Created by Pablo León almost 7 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Pelucones Representan a la aristocracia terrateniente. Eran partidarios de un estado unitario, con un gobierno fuerte y centralizado. Confiaban en las instituciones tradicionales, como el Estado y, especialmente, la iglesia. Sus principales representantes fueron Juan y Mariano Egaña
Pipiolos Eran principalmente profesionales, comerciantes e intelectuales. Partidarios de ideas como la libertad de pensamiento y de culto, por lo que buscaban terminar con la participación de la Iglesia en los asuntos de Estado. Además, le pretendían instaurar un régimen en el que se reconociera la igualdad entre las provincias y se le asignaran mayores facultades al Poder Legislativo
O'higginistas Facción liderada por militares que buscaban el regreso de O'higgins a la política chilena tras su abdicación. Defendían la idea de un gobierno autoritario y centralizado.
Estanquero Grupo compuesto por comerciantes, partidarios de un gobierno fuerte que terminara con la inestabilidad politica y economica. Destaca especialmente la figura de Diego Portales
Federalistas Pretendían instaurar un estado federal que otorgara autonomía económica a las provincias y fomentara la descentralización política.
Constitución de 1823 Intentó promover la implantación de una ciudadanía ejemplar a través de una serie de normas que pretendían regir la vida cotidiana de las personas. Establecía como voto censitario y la religión católica obligatoria
Constitución de 1826 Influida por el modelo estadounidense, pretendían aplicar la autonomía política de las provincias, con sus propias asambleas legislativas y sus propios consejos de electores. Otorgaba atribuciones legislativas, administrativas y de organización local a las provincias.
Constitución de 1828 pretendía establecer una igualdad de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, planteando que el ejecutivo no poseía facultades extraordinarias. Fortalecer las libertades públicas y los derechos políticos de los miembros de la aristocracia. Además, consignaba la libertad de culto en privado y la ampliación del voto a toda que enrolado en las milicias, sin necesidad de que supiera leer o escribir.
Diego Portales Fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile.
Doctrina Monroe cualquier intervención de las potencias europeas en los paises independientes del continente sería considerada como una agresión a los propios estadounidenses
Constitución de 1833 Una de las principales tareas del gobierno conservador de josé joaquín prieto fue la creación de una nueva institucionalidad que organizara el país. Para esto, el presidente convocó a una comisión constituyente que se encargó de llevar el ideario portaliano a la ley.
Orden republicano La obtención del orden interno era una tarea prioritaria, y para lograrlo creó la guardia nacional, grupo compuesto por ciudadanos que vigilaban la mantención del orden y la exaltación de los símbolos patrios.
Autoritarismo Entendido como un poder ejecutivo con amplias atribuciones constitucionales, el autoritarismo según portales era necesario hasta que en chile existiera una clase política capaz de dirigir al país.
Decenio Un decenio, es la unidad de tiempo equivalente a diez años, que no se ajusta necesariamente a una de las diez décadas de un siglo.
José Joaquin Perez Hijo de Santiago Antonio Pérez Salas y María de la Luz Mascayano Larraín. Fue diputado por San Felipe y parte del cabildo de Santiago. Fue representante diplomático de Chile en México, Estados Unidos y Francia. Fue elegido parlamentario y enviado en una misión a Argentina en 1836, siendo llamado a ejercer como ministro en el gobierno de Manuel Bulnes Prieto.
Manuel Bulnes fue un militar y político chileno, presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851. Su gobierno es considerado uno de los principales del siglo XIX. Durante su decenio, se sentaron las bases del régimen republicano, se crearon las instituciones educacionales más importantes de la nación y se realizó un importante avance en el reconocimiento del territorio.
Manuel Montt fue un abogado que ejerció el cargo de presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo