Organización de la republica

Description

Nathaly Acevedo Fernanda Molina
Nathy Pambisita
Flashcards by Nathy Pambisita, updated more than 1 year ago
Nathy Pambisita
Created by Nathy Pambisita almost 7 years ago
235
1

Resource summary

Question Answer
Pelucones Representaban a la aristocracia terrateniente. Eran partidarios de un Estado unitario, con un gobierno fuerte y centralizado. Confiaban en las instituciones tradicionales, como el Estado y, especialmente, la iglesia. Juan y Mariano Egaña fueron sus principales representantes.
Pipiolos Eran principalmente profesionales, comerciantes e intelectuales. Partidarios de ideas como la libertad de pensamiento y de culto, por lo que buscaban terminar con la participación de la Iglesia en los asuntos de Estado, además de instaurar un régimen en el que se reconociera la igualdad entre las provincias y que se le asignaran mayores facultades al Poder Legislativo.
O'Higginistas Facción liderada por militares que buscaban el regreso de O'higgins a la política chilena tras su abdicación en 1823. Defendían la idea de un gobierno autoritario y centralizado.
Estanqueros Grupo compuesto por comerciantes, partidarios de un gobierno fuerte que terminara con la inestabilidad política y económica. Destaca especialmente la figura de Diego Portales.
Federalista Pretendían instaurar un Estado federal que otorgara autonomía económica a las provincias y fomentara la descentralización política. Su líder durante este período fue José Miguel Infante.
Constitución de 1823 Intentó promover la implantación de una ciudadanía ejemplar a través de una serie de normas que pretendían regir la vida cotidiana de las personas. Establecía el voto censitario y la religión católica como obligatoria.
Constitución de 1826 Influida por el modelo estadounidense, pretendía aplicar la autonomía política de las provincias, con sus propias asambleas legislativas y sus propios consejos de electores. Otorgaba atribuciones legislativas, administrativas y de organización local a las provincias.
Constitución de 1828 Pretendió establecer una igualdad de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo, planteando que el Ejecutivo no poseía facultades extraordinarias. Fortaleció las libertades públicas y los derechos políticos de los miembros de la aristocracia. Además, consignaba la libertad de culto en privado y la ampliación del voto a todo aquel enrolado en las milicias, sin necesidad de que supiera leer o escribir.
Diego Portales Jugó un rol importante como ministro de Estado al configurar el llamado "orden portaliano". Buscaba potenciar el desarrollo comercial y económico del país, por lo que creía en la necesidad de un gobierno autoritario que pusiera orden al caos interno.
Doctrina Monroe Principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano. Derivado de un mensaje al Congreso por el presidente James Monroe el 2 de diciembre de 1823.
Constitución de 1833 Una de las primeras tareas del gobierno conservador de José Joaquín Prieto fue la creación de una nueva institucionalidad que organizara al país. Para esto, el presidente convocó a una comisión constituyente que se encargo de llevar el ideario portaliano a la ley.
Orden Republicano Según Portales, la obtención del orden interno era una tarea prioritaria, y para lograrlo creo la Guardia Nacional.
Autoritarismo Entendido como un poder Ejecutivo con amplias atribuciones constitucionales, el autoritarismo según Portales era necesario hasta que en Chile existiera una clase política capaz de dirigir al país.
Decenio Tiempo de 10 años de cargo de un presidente en Chile.
José Joaquín Prieto Impuso la constitución de 1833, que tuvo como primera tarea la creación de una nueva institucionalidad que organizara el país.
Manuel Bulnes Apoyaba la separación entre la Iglesia y el Estado, y la expansión de las libertades públicas e individuales. Sus ideales se expresaron a través de organizaciones como la Sociedad Literaria, la Sociedad de la Igualdad y el diario El País.
Manuel Montt Reunía a los antiguos pelucones, defensores del predominio de la Iglesia por sobre el Estado. Durante esta etapa fueron partidarios de reducir las facultades del Ejecutivos con el objetivo de evitar reformas que perjudicaran los intereses de la Iglesia. Principalmente sus integrantes pertenecieron a la oligarquía.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo