organización de la república

Description

-jean salinas -joaco alarcon
jean salinas
Flashcards by jean salinas, updated more than 1 year ago
jean salinas
Created by jean salinas almost 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
pelucones:se les llamo pelucones a los partidarios de conservar una relacion de dependencia politica respecto al imperio español pipiolos: denominación coloquial, habitualmente despectiva, con que se conocía en Chile durante la primera mitad del siglo XIX a los miembros del bando político liberal. Sus rivales conservadores, en tanto, eran llamados pelucones por los pipiolos.
o'higginistas:O'Higginista es la denominación utilizada para referirse, en sentido general, al partidario o seguidor del patriota chileno Bernardo O'Higgins, pero en sentido histórico se refiera a un bando o partido político específico, activo en las décadas de los años 1820 y 1830. El grupo se articuló tras la forzada abdicación de O'Higgins estanquero:Los estanqueros o "los de Portales" fue un grupo político chileno de tendencia conservadora que se organiza en torno a la figura de Diego Portales, quien gracias a liberalización del comercio tras la independencia se dedicó a comerciar una serie de productos
federalistas:El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esta formada por distintos organismos , que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior constitucion de 1823: quien lideraba el Congreso Constituyente que promulgó el 29 de diciembre de 1823 la nueva carta fundamental. Rápidamente ésta pasó a ser conocida como "constitución moralista" debido a un conjunto de artículos que regulaban y premiaban la conducta moral, tanto de los funcionarios públicos como de los ciudadanos de la nación.
constitucion de 1826: llamadas Constitución de 1826, fueron un ensayo federalista realizado en Chile, dentro del periodo de Organización de la República, sin la existencia de una constitución formalmente aprobada. constitucion de 1828:El poder legislativo es ejercido por el Congreso Nacional que es bicameral. Los miembros de la Cámara de Diputados son elegidos por voto directo a razón de uno por cada quince mil habitantes. Permanecen dos años en el cargo. El Senado está compuesto por miembros electos por las Asambleas provinciales a razón de dos senadores por provincia. Duran en sus cargos cuatro años siendo removidos por mitades
diego portales:Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos fue un político chileno, comerciante y ministro de Estado, una de las figuras fundamentales de la consolidación del Estado de Chile doctrina monroe:principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano.
constitucion de 1833:Luego del fracaso de la Constitución Liberal de 1828, se generó en el país gran interés público por solucionar definitivamente las difíciles contingencias políticas y constitucionales. orden republicana:El derecho de huelga, consagrado constitucionalmente y reconocido también a nivel internacional, tiene límites para su ejercicio. Es un derecho colectivo que la Constitución, en su artículo 14 bis, garantiza a los gremios -y no a los trabajadores individualmente- y se caracteriza por la "abstención concertada de la prestación laboral".
autoritarismo:Régimen político que se basa en el sometimiento absoluto a una autoridad. decenio:De igual forma, cada década inicia en un año terminado en "1" y como dura 10 años, finaliza en el siguiente año terminado en "0". Un decenio, es la unidad de tiempo equivalente a diez años, que no se ajusta necesariamente a una de las diez décadas de un siglo.
jose joaquin prieto:ue un político y militar chileno. Fue presidente de la República de Chile entre 1831 y 1836, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1836 y 1841. manuel bulnes: ue un militar y político chileno, presidente de la República entre 1841 y 1846, siendo reelegido para el periodo inmediatamente siguiente entre 1846 y 1851.
manuel montt:ue un abogado que ejerció el cargo de presidente de Chile entre 1851 y 1856, siendo reelegido inmediatamente por un segundo periodo entre 1856 y 1861.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo