VOCABULARIO DE NEUROCOGNICIÓN

Description

PALABRAS QUE RECORDAR DE NEUROCOGNICIÓN
Yesenia Aguilar
Flashcards by Yesenia Aguilar, updated more than 1 year ago
Yesenia Aguilar
Created by Yesenia Aguilar almost 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
NEUROEDUCACIÓN De acuerdo a Battro, A. (2006), es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano.
METACOGNICIÓN Término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer. (P. Zenteno)
APRENDIZAJE COGNITIVO Consiste en el procesamiento de información declarativa que, al integrarse, se transforma en conocimientos. Este tipo de aprendizaje está entre el 60 y el 90% de todas las prácticas y tareas realizadas en el aula.
NEUROMITO Una concepción errónea generada por un malentendido, una mala interpretación o una cita equivocada de datos científicamente establecidos (por la investigación del cerebro) para justificar la investigación cerebral en la educación y otros contextos.
AMÍGDALA Estructura subcortical situado en la parte interna del lóbulo temporal medial. Este elemento posee conexiones con la gran mayoría del encéfalo, siendo un núcleo de especial relevancia que puede afectar al conjunto del sistema nervioso y en la funcionalidad del organismo.
ATENCIÓN La atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso actúa de manera inconsciente.
CONCENTRACIÓN Es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo. A través de la concentración, la persona deja momentáneamente de lado todo aquello que puede interferir en su capacidad de atención.
CREATIVIDAD Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o convencionales. Supone estudio y reflexión, más que acción. Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.
DESEMPEÑO Proceso cognitivo-conductual que incluye de manera secuencial y simultánea la percepción, atención, memoria, pensamiento y acción, con miras a conseguir un objetivo. Es un propósito que se realiza en acciones concretas que tienen resultados e involucra la adquisición de conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes que se traducen en actividades con resultados o productos específicos. Impone también, la utilización de elementos subjetivos: las creencias, percepciones, representaciones mentales de uno mismo.
MEMORIA Es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión determinada.
COGNICIÓN SOCIAL Abarca un amplio rango de procesos mentales, principalmente se refiere a la capacidad de entender a otras personas. Esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos, intensiones, conducta social y puntos de vista generales. La cognición social es común a todas las relaciones humanas. Conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas.
TEORÍA DE LA MENTE (TDM) Examina la habilidad de las personas para crear sus propias teorías de cómo las mentes operan y cómo las situaciones sociales afectan los estados mentales en general, con el fin de representar el estado mental de un individuo particular dada una situación particular (Piemontesi, 2010).
EMPATÍA Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.
EMOCIÓN Del latín emotio, la emoción es la variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
MOTIVACIÓN A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.
AUTORREGULACIÓN Todas aquellas estrategias relacionadas con el control ejecutivo cuando se realiza una actividad cognitiva como son, la planificación, monitoreo o supervisión y revisión.
EVALUACIÓN POR DESEMPEÑO El proceso mediante el cual se hace un balance objetivo, válido, confiable, integral, significativo, completo, transparente y que rinda cuentas del proceso y del logro obtenido por los estudiantes. Hace énfasis en la oportunidad de aprendizaje y toma como base el nivel de desempeño logrado, para establecer los retos y obstáculos que se encuentran, con miras a tomar decisiones y diseñar estrategias, tanto para el alumno como para el docente en búsqueda de la mejora continua. Es un proceso que busca el perfeccionamiento de lo que se es, se piensa, se siente y se hace, para que seamos mejores personas, estudiantes y docentes.
ESTRATEGIAS COGNITIVAS De acuerdo a González y Tourón (1992), las estrategias cognitivas se refieren a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. Son un conjunto de estrategias que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la información al servicio de determinadas metas de aprendizaje. Dentro de este grupo, Weinstein y Mayer (1986), distinguen tres clases de estrategias: estrategias de repetición, de elaboración y de organización.
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Hacen referencia a la planificación, control y evaluación por parte de los estudiantes de su propia cognición. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE El clima propicio que se crea para atender a los estudiantes, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento del estudiante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa