ESTEQUIMETRIA ESTO ES PROFE

Description

TODO ESTEQUIMETRIA
ignacio  sotomayor
Flashcards by ignacio sotomayor, updated more than 1 year ago
ignacio  sotomayor
Created by ignacio sotomayor almost 7 years ago
62
1

Resource summary

Question Answer
ESTEQUIMETRIA Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.
PRINCIPIO: Una reacción química se produce cuando hay una modificación en la identidad química de las sustancias intervinientes; esto significa que no es posible identificar a las mismas sustancias antes y después de producirse la reacción química, los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
ECUACIONES QUIMICAS: Se basa en el uso de símbolos químicos que identifican a los átomos que intervienen y como se encuentran agrupados antes y después de la reacción. Cada grupo de átomos se encuentra separado por símbolos (+) y representa a las moléculas que participan
BALANCEO DE MATERIA: Se dice que una ecuación química se encuentra ajustada, equilibrada o balanceada cuando respeta la ley de conservación de la materia, según la cual la cantidad de átomos de cada elemento debe ser igual del lado de los reactivos (antes de la flecha) y en lado de los productos de la reacción (después de la flecha). Para balancear una ecuación, se deben ajustar los coeficientes, y no los subíndices. Esto es así porque cada tipo de molécula tiene siempre la misma composición, es decir se encuentra siempre formada por la misma cantidad de átomos, si modificamos los subíndices estamos nombrando a sustancias diferentes METODO DE TANTEO: El método de tanteo se basa simplemente en modificar los coeficientes de uno y otro lado de la ecuación hasta que se cumplan las condiciones de balance de masa. No es un método rígido, aunque tiene una serie de delineamientos principales que pueden facilitar el encontrar rápidamente la condición de igualdad. Se comienza igualando el elemento que participa con mayor estado de oxidación en valor absoluto. Se continúa ordenadamente por los elementos que participan con menor estado de oxidación. Si la ecuación contiene oxígeno, conviene balancear el oxígeno en segunda instancia. Si la ecuación contiene hidrógeno, conviene balancear el hidrógeno en última instancia.
METODO DE BALANCEO ALGEBRAICO: El método algebraico se basa en el planteamiento de un sistema de ecuaciones en la cual los coeficientes estequiométricos participan como incógnitas, procediendo luego despejar estas incógnitas. Es posible sin embargo que muchas veces queden planteados sistemas de ecuaciones con más incógnitas que ecuaciones, en esos casos la solución se halla igualando cualquiera de los coeficientes a 1 y luego despejando el resto en relación a él. Finalmente se multiplican todos los coeficientes por un número de modo tal de encontrar la menor relación posible entre coeficientes enteros METODO REDOX: Las reacciones electroquímicas se pueden balancear por el método ion-electrón donde la reacción global se divide en dos semirreacciones (una de oxidación y otra de reducción), se efectúa el balance de carga y elemento, agregando H+, OH−, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidación. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en que medio ocurre la reacción, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio.
MEZCLA, PROPORCIONES Y CONDICIONES ESTEQUIOMETRICAS: Cuando los reactivos de una reacción están en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiométricos se dice: La mezcla es estequiométrica; Los reactivos están en proporciones estequiométricas; La reacción tiene lugar en condiciones estequiométricas; Las tres expresiones tienen el mismo significado. En estas condiciones, si la reacción es completa, todos los reactivos se consumirán dando las cantidades estequiométricas de productos correspondientes. Si no en esta forma, existirá el reactivo limitante que es el que está en menor proporción y que con base en él se trabajan todos los cálculos EJEMPLO: ¿Qué cantidad de oxígeno es necesaria para reaccionar con 100 gramos de carbono produciendo dióxido de carbono? Masa atómica del oxígeno = 15,9994.Masa atómica del carbono = 12,0107. La ecuación química que representa la reacción química es: C ( s ) + O 2 g ⟶ C O 2 g
CALCULOS ESTEQUIOMETREICOS: Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Este tipo de cálculos es muy importante y se utilizan de manera rutinaria en el análisis químico y durante la producción de las sustancias químicas en la industria. Los cálculos estequiométricos requieren una unidad química que relacione las masas de los reactantes con las masas de los productos. Esta unidad química es el mol.
Show full summary Hide full summary

Similar

GENDER OF SPANISH NOUNS
differentiated4u
Sources of Law
cearak
Edexcel History A Gcse ~ USA 1919-1941
Kieran Elson
B2 French Vocab: at home/à la maison
toronto416
Joomla Extension
Santi Sounsri
Animal Farm- The Pigs
lianastyles17
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
Physical Geography
clongworth25
AS Sociology - Education Theories
HannahLB
Orbital Mechanics
Luke Hansford
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward