Glosario de términos de Neuroeducación

Description

Fichas sobre Glosario Neuroeducación, creado por Javier García el 03/07/2017.
Javier García
Flashcards by Javier García, updated more than 1 year ago
Javier García
Created by Javier García almost 7 years ago
267
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje cognitivo Se refiere a cómo se acomoda el nuevo conocimiento con respecto a los ya adquiridos. El aprendizaje se construye conformando una estructura, en un proceso dinámico. Los estímulos no son determinantes directamente de la conducta, sino los procesos internos por los cuales el sujeto procesa esos estímulos, a través de la percepción, la memoria, el lenguaje, y el razonamiento, que le permiten resolver problemas.
Aprendizaje colaborativo Técnica didáctica que basa el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de aprendizajes para mejorar su entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo es responsable no sólo de su aprendizaje sino de ayudar a sus compañeros a aprender, y así trabajan todos en una tarea hasta completarla exitosamente.
Aprendizaje cooperativo Trabajo en equipo en el que el profesor diseña y mantiene casi por completo el control de la estructura de las interacciones y de los resultados que debe contener. En el aprendizaje cooperativo se da esencialmente una división de tareas. (Collazos y Mendoza, 2006).
Aprendizaje significativo La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se poseen. Es decir, aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Ausubel, David Nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años. Creador de la teoría del aprendizaje significativo, entendido como aquel que le es útil al alumno para resolver un problema, mediante la integración y la organización de información en la estructura cognoscitiva.
Ciencias cognitivas Conjunto de disciplinas teóricas y empíricas que estudia de manera integrada la cognición. Involucra Filosofía, Psicología, Lingüística, Antropología, Neurociencias y Ciencias de la Computación.
Cognición Se refiere al conjunto de procesos psíquicos relacionados con el procesamiento de la información a partir de la percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las funciones ejecutivas. Dicho de manera simple, es la capacidad humana de conocer a través de los sentidos y los órganos del cerebro.
Cognición social (CS) Puede entenderse en dos sentidos: a) Como corriente dentro de la Psicología Social que se basa en el supuesto de que la conducta está mediada cognitivamente. b) Como el conjunto de procesos mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. Proceso neurobiológico (Butman, 2001), psicológico y social, por medio del cual se perciben, reconocen y evalúan los eventos sociales, para construir una representación del ambiente de interacción de los individuos (Adolphs, 2001), y posteriormente generar el comportamiento social. Llanamente dicho, es la capacidad para comprender las relaciones sociales y actuar en consecuencia; capacidad de entender a las otras personas (Lieberman).
Comorbilidad También conocida como "morbilidad asociada", se refiere a dos trastornos o más que ocurren en la misma persona a un tiempo o consecutivamente. Implica interacción entre algunas enfermedades, que puede llevar a una evolución negativa de aquellas.
Correlato neuroanatómico Es la correspondencia entre una tarea y la parte del cerebro que se encarga de definirla, planearla y disponer su ejecución.
Damasio António C. Rosa Damasio (Lisboa, 25 de febrero de 1944) es un famoso médico neurólogo de origen portugués. Trabaja junto a su esposa la médica y profesora Hanna Damasio. Como investigador, el campo prioritario de Damasio es el de las bases neurológicas de la mente, especialmente en lo que se refiere a los sistemas neuronales que subyacen a la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento de decisiones. Como médico, estudia y trata, junto a sus colaboradores, los desórdenes del comportamiento y de la cognición, así como los del movimiento. Según nota de El País, es el neurocientífico que más ha revolucionado el estudio de la base cerebral de las emociones en los últimos treinta años...con una formación humanística de la que se enorgullece. Hay algo en la dignidad de los seres vivos y en el hombre que le impide pensar que somos, en última instancia, el resultado de un conjunto de reacciones bioquímicas entre neuronas por muy sofisticadas que éstas sean.
Funciones ejecutivas Son actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008). Tal es el caso de memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, toma de decisiones, ejecución dual, multitarea, etc.
Metacognición Hace referencia a la acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento o, dicho de otro modo, de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Todo esto implica que la persona sea capaz de entender la manera en que piensa y aprende y así aplicar dicho conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados.
Interdisciplinario Según la RAE, estudio o cualquier actividad que se realizan con el concurso de varias disciplinas.
Metacognición Si bien no está en el diccionario de la RAE, el consenso entre los académicos de la psicología cognitiva la define como una capacidad innata en los seres humanos que nos permite comprender y ser conscientes de nuestros propios pensamientos, pero también de la capacidad de otros para pensar y enjuiciar la realidad. Relacionada con el concepto de teoría de la mente, también nos habilita para anticipar el comportamiento propio y ajeno a través de la percepción constante de las emociones, actitudes y sentimientos de los demás, lo cual permite formular hipótesis sobre cómo actuarán en el futuro.
Neurociencias Ciencias que estudian al sistema nervioso y al cerebro desde aspectos estructurales y funcionales.
Neurociencia Social Cognitiva y Afectiva (NSCA) Campo de estudio interdisciplinario de reciente desarrollo que intenta responder cuestiones fundamentales sobre la capacidad de las personas para entender a los demás, entenderse a sí mismos y navegar en el mundo social efectivamente... busca explicar los fenómenos socio-emocionales a través de las relaciones entre tres diferentes niveles de análisis: (1) el nivel social, que incluye descripciones del contexto social, claves socio emocionales relevantes, experiencias y conductas; (2) el nivel cognitivo, que especifica los mecanismos de procesamiento de la información; y (3) el cerebral, que explora las bases neuronales donde se asientan tales mecanismos (Ochsner, 2004).
Neurodidáctica es una disciplina reciente que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro, o lo que es lo mismo, es la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral. - Véase Neuroeducación.
Neuroeducación Rama de la pedagogía basada en las neurociencias, que otorga una nueva orientación a la educación. Es la unión de las ciencias cognitivas y las neurociencias con la educación, que tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas y metodológicas más eficientes, que no sólo aseguren un marco teórico y filosófico, sino que promuevan un mayor desarrollo cerebral, (mayor aprendizaje) en términos que los educadores puedan interpretar (Paniagua, 2013).
Neuromito Término que se considera acuñado por el neurocirujano Alan Crockard en los 80s para describir un tipo engañoso de "saber recibido" en los círculos médicos acerca de síntomas clínicos y sus causas. La OCDE en su proyecto Brian & Learning de 2002 redefinió el término como "concepción errónea generada por un melentendido, una mala interpretación o una cita equivocada de datos científicamente establecidos para justificar el uso de la investigación cerebral en la educación".
Plasticidad cerebral Se define como la capacidad del sistema nervioso para cambiar. La neuroplasticidad se refiere a la facultad que tienen las neuronas para regenerase y formar nuevas conexiones. Representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse
Poda sináptica La poda sináptica o poda neuronal es un proceso regulador neurológico que consiste en la eliminación de conexiones cerebrales que son poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral está disponible para conexiones importantes tales como las de supervivencia, o las conexiones que han sido reforzadas en el tiempo (CERI, 2007). La poda neuronal se ve influenciada por factores ambientales y en general se cree que representan el aprendizaje.
Positrones (emisión de) Un positrón es un electrón con carga positiva. La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora para ayudar a evaluar las funciones de órganos y tejidos. Mediante la identificación a nivel celular de cambios en el cuerpo, la PET puede detectar la aparición temprana de una enfermedad antes de que sea evidente con otros exámenes por imagen.
Psicología cognitiva Puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. La psicología cognitiva surgió en una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano. Parkin, A.J. (1999)
Sinaptogénesis Es el proceso por el cual se crean sinapsis, es decir, conexiones entre una neurona y otra célula del sistema nervioso, o bien entre dos neuronas.
Sinapsis El término sinapsis significa "conexión" y fue introducido por Charles Sherrington en 1897. Había sido descrito por Ramón y Cajal, quien las visualizó al microscopio óptico por primera vez. La transmisión sináptica es el proceso por el que las células nerviosas se comunican entre sí. Llamamos sinapsis a la zona especializada donde se transmite la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.
Redes neuronales Una red neuronal biológica o un circuito neuronal es un conjunto de conexiones sinápticas ordenadas que se produce como resultado de la unión de las neuronas a otras en sus regiones correspondientes tras la migración neuronal. Este modelo es una base importante para el desarrollo de la inteligencia artificial. (Inteligencia artificial), y en general para los sistemas computacionales.
Teoría asociacionista Pertenece a una corriente de la psicología que surgió en Gran Bretaña y que pretende dar explicación a las cuestiones psíquicas a partir de los principios que rigen la asociación de ideas. Esta teoría reflexiona sobre cómo los pensamientos establecen diferentes clases de combinaciones en la mente. Se basa en el conductismo, que postula el aprendizaje por condicionamiento a través del modelo de estímulo-respuesta (E--> R).
Teoría de la mente Se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, intenciones y creencias. El origen del concepto se encuentra en los trabajos pioneros de Premack y Woodruf a finales de los años 80, cuando intentaron demostrar que los chimpancés podían com- prender la mente humana.
Zona de desarrollo próximo (ZDP) De acuerdo con la teoría sociohistórica de Vigotsky, ZDP es el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no seria capaz de lograr individualmente
Show full summary Hide full summary

Similar

Hitler's Rise to Power
hanalou
Mechanics
james_hobson
Prueba de Aptitud Académica - Lenguaje
Teresa Nadal
Chemistry
Holly Bamford
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
Lilac Potato
ENG LIT TECHNIQUES
Heloise Tudor
Forms of Business Ownership Quiz
Noah Swanson
Cell Transport
Elena Cade
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
Physics 2
Peter Hoskins