FICHAS DE TRABAJO

Description

ALGUNOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA
jesus marca
Flashcards by jesus marca, updated more than 1 year ago
jesus marca
Created by jesus marca almost 7 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
ARISTOTELES 384 A.C - 322 A.C Aristoteles escribió cerca de 200 tratados sobre temas de: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, física, astronomía y biología. Transformo todas las áreas del conocimiento que abordó. Padre fundador de la lógica y de la biología. Formulo la teoría de la generación espontánea. El principio de no contradicción.
GALILEO GALILEI 1564 - 1642 Descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo. Construye la balanza hidrostática para determinar pesos específicos. Construye el telescopio a imitación del inventado en Holanda hacia 1600. Descubre las fases de Venus. Presenta a la censura su diálogo sobre los dos sistemas máximos del mundo. Descubre la liberación de la Luna.
ISAAC NEWTON 1642 - 1727 Sus principales aportaciones son: Leyes de la dinámica teorema binominal. Leyes de la cinemática. Teoría corpuscular de la luz. Desarrollo del cálculo diferencial e integral. Ley de la gravitación universal. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
GEORGE WASHINGTON 1732 - 1799 Primer presidente de Estados Unidos, en Estados Unidos es considerado el Padre de la Patria. Participó en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Apoyó a los planes de construir un gobierno central fuerte mediante el pago de la deuda nacional, creación de un banco nacional. Evitó la guerra y mantuvo una década de paz con Gran Bretaña. Firmó el Tratado Jay.
MIGUEL HIDALGO 1753 - 1811 Fue un sacerdote y revolucionario novohispano, dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independista. Instruyó y capacitó a los indígenas , les enseño apicultura, el cultivo de la vid y la crianza del gusano de seda; estableció un taller de cerámica, una fábrica de ladrillos. Liberó presos y se lanzó a l lucha llevando como insignia un estandarte de la Virgen de Guadalupe.
SIMÓN BOLIVAR 1783 - 1830 Decidió liberar las colonias hispanoamericanas del yugo español. Pronuncia en Roma el "Juramento de Monte Sacro". Reconquista Venezuela en la llamada Campaña admirable. Obtiene el triunfo definitivo en la batalla de Carabobo, que asegura la independencia de Venezuela. junto con Sucre consigue la liberación del Ecuador. sofoca "La Cosiata, el movimiento separatista venezolano liderado por Páez.
CHARLES DARWIN 1809 - 1882 Publica "El origen de las especies". Publica sobre la intervención de los insectos en la fecundación de las orquídeas. Publica la descendencia humana y la selección sexual. Publica sore la influencia de las lombrices en la formulación de la tierra vegetal.
KARL MARX 1818 - 1883 Sus aportaciones más reconocidas son: Manifiesto Comunista, El capital. Consiguió borrar todas las antiguas jerarquías haciendo que la gente ya no creyera que la ascendencia determina su estatus de vida. Así mismo aporto El materialismo histórico , La lucha de clases, Teoría de la alienación, ideas de la primera internacional que fue una organización fundada el 28 de septiembre de 1864. Fundador de la sociología moderna. el secreto de la mercancía y el Método dialéctico.
THOMAS ALVA EDISON 1847 1931 Creo su primera patente, un contador eléctrico de votos que ofreció al Congreso pero fue rechazado. Inventa para la Western Unión la impresora Edison Universal Stock Printer. Crea el primer laboratorio de investigaciones, en Menlo Park. Inventó el fonógrafo. Desarrolla la primera lámpara práctica de filamento incandescente. Descubre el efecto físico que lleva su nombre. Crea el Edison Laboratory en West Orange. Crea el kinetoscope Parlos, una rudimentaria máquina de cine.
SIGMUN FREUD 1856 1939 Publica sus 2Estudios sobre la histeria" en colaboración con Brever. Publica 2La interpretación de los sueños". Publica "Tres contribuciones a la teoría sexual". Publica "Introducción al psicoanálisis". Publica "El malestar en la cultura".
BENITO JUÁREZ 1861 - 1872 Abogado y político mexicano de origen indígena presidente de México en varias ocasiones. Marco un parteaguas en la historia nacional. Se caracterizo por reformas liberales. Expidió la s leyes de reforma.
HENRY FORD 1863 - 1947 Crea su primer coche sin caballos que había diseñado y fabricado en su tiempo libre. Funda la Ford Motor company con otros socios. Pone a la venta el primer Ford T. Patrocina acciones pacifistas, pero presta su poderío industrial al gobierno cuando los Estados Unidos entran en la guerra. Lanza el tractor Fordson. Fabrica el modelo V-8. rra.
MAHATMA GANDHI 1869 - 1948 Trabajo a favor de los Indios residentes en Sudáfrica. Se une al movimiento nacional Indio. se une a la campaña de desobediencia civil. Campaña a favor de los intocables. Fue artífice de la independencia de la India. Activismo fundado en la no violencia y en la fuerza de ls convicciones. abolición de las casts y justicia social.
LENIN 1870 - 1924 Funda la Unión para a Lucha por la "Liberación de la Clase obrera". Redacta su primera obra "El desarrollo del capitalismo en Rusia". encabeza la fracción bolchevique del Partido Social demócrata en Rusia. Publica su obra filosófica Materialismo y empiriocriticismo. proclama "La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas".
PAULINA LUISI 1875 - 1949 Fue una médica, profesora y activista feminista uruguaya. Fue la primer mujer uruguaya que cursó estudios en la Facultad de Medicina de Universidad de la República. Fue fundadora del "Congreso Nacional de la Mujer Uruguaya" y de la "Alianza Uruguaya de Mujeres". Luchó por el voto femenino que terminó concretándose en las elecciones generales de 1938. Se vinculó con el Partido socialista del Uruguay para luchar por los derechos culturales y civiles de las mujeres.
ALBERT EINSTEN 1879 - 1955 Aborda los campos del movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y la relatividad especial. Publica la Teoría general de la relatividad. Desarrollo inventos como frigorífico y una bomba electromagnética sin piezas móviles. Recibe Premio Nobel de física.
ALEXANDER FLEMING 1881 - 1955 Descubre las propiedades inhibidoras de ña lisozima. Descubre la penicilina. Obtiene el Premio Nobel de medicina.
NELSON MANDELA 1918 - 2013 Fue abogado y activista contra el apartheid. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado. Fundó la liga juvenil del congreso Nacional africano. Creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos. fue mediador entre los gobiernos de Libia y el Reino Unid.
MARTIN LUTHER KING 1929 - 1968 Participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz. Una de sus acciones más recordadas es el boicot de autobuses en Montgomery. Primer presidente de la fundación de la Southern Christian Leadership Conference. Participó en la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. gracias a su discurso "I have a dream", se extendió por todo el país la ciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles.
BARACK OBAMA 1961 - Una de sus aportaciones fue el "Salir de la gran recesión", ya que EEUU estaba atravesando una de las peores crisis económicas de su historia. Rearmar la industria automotriz, la creación de empleo, un nuevo capitulo con cuba, ya que una de sus últimos pasos antes de terminar su mandato fue el de la suspensión inmediata de "pies secos, pies mojados", política que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos que arribaban a EEUU. cerrar el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro. el matrimonio igualitario.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo
Guerra civil española
Saul Barrios Guz