Magdalena Lazcano Rodríguez

Description

Conceptos básicos de la Ruta de Mejora.
lenny rodriguez
Flashcards by lenny rodriguez, updated more than 1 year ago
lenny rodriguez
Created by lenny rodriguez almost 7 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
El consejo técnico escolar (CTE) es una tradición de los centros educativos que se ha ido perdiendo o debilitando en muchos lugares, mientras que en otros ha tenido continuidad y se le reconoce como un instrumento útil para la organización de la escuela y la transformación positiva de los resultados de aprendizaje de los niños.
La Ruta de mejora escolar es un planteamiento dinámico que hace patente la autonomía de gestión de las escuelas, es el sistema de gestión que permite al plantel ordenar y sistematizar sus procesos de mejora. Es un recurso al que el Consejo Técnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela.
Es el proceso sistemático, profesional, participativo, corresponsable y colaborativo, que lleva a los Consejos Técnicos Escolares (cte) a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo.
Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar, para el cumplimiento de sus objetivos. Cada integrante del colectivo docente reconoce y asume la importancia de las tareas que habrán de llevar a cabo.
Son las acciones que determina el colectivo docente para verificar cuidadosa y periódicamente el cumplimiento de actividades y acuerdos, para el logro de sus metas.
Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa.
Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.
Un diagnóstico son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto. El diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo.
La palabra prioridad se derivó del latín “prior” con el significado de anterior, y hace mención a lo que tiene antelación en su resolución o logro, con respecto a otros sujetos, objetos u otras cuestiones.
hace referencia a todos aquellos elementos que se encuentran alrededor e involucrados en distintos acontecimientos o situaciones ya sea de forma simbólica y física, este constituye la base para lograr la interpretación, así como también, entendimiento de un hecho bien sea vivido o relatado.
el concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
Una estrategia es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.
https://www.definicionabc.com/ http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx http://basica.sep.gob.mx/ http://www.seslp.gob.mx/consejostecnicosescolares/
Show full summary Hide full summary

Similar

C6 Flash cards
Anna Hollywood
CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
Command Words
Mr Mckinlay
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
B2, C2, P2
George Moores
Cell structure F211 OCR AS Biology
helen.rebecca
Mapas mentales con ExamTime
julii.perci
Historia matematyki II
Tomasz Kacperek
Science Final Study Guide
Caroline Conlan
(YOUR EVENT)
Shelby Smith
Siege bank callouts
niklas weckerle