Glosario de Neuroeducación

Description

Glosario de neuroeducación y significado de cada palabra
Iris  Arellano
Flashcards by Iris Arellano , updated more than 1 year ago
Iris  Arellano
Created by Iris Arellano almost 7 years ago
218
0

Resource summary

Question Answer
Neurociencia Es una disciplina científica encargada de analizar y estudiar el sistema nervioso y de las bases biológicas de la conducta humana.
Neuroeducación Una disciplina entre la neurobiología y las ciencias de la educación. Su función es examinar los rastros que los procesos educativos dejan en nuestro cerebro y traza relaciones entre estos datos y el modo en el que se comporta el individuo.
Sinaptogénesis Proceso que se produce cuando se crea una nueva sinapsis (una neurona transmite información a otra neurona) en el sistema nervioso de un organismo.
Neuromitos Ideas o mitos sobre el cerebro que no tiene fundamento en las investigaciones científicas y que han servido para justificar ciertas prácticas poco eficaces de enseñanzas o métodos no evaluados científicamente.
Paradigma Es un modelo o patrón sostenido en una disciplina científica o epistemológica a diversa escala en otros contextos de una sociedad. El paradigma responde al campo científico entienden, piensan y hacen ciencia.
Metacognición Es la capacidad que tienen las personas de autorregular su propio aprendizaje. Se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los aprendizajes.
Cognición Conjunto de procesos psíquicos relacionados con el procesamiento de la información a partir de la percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Interconexión Conexión neuronal entre dos o más sistemas de producción y distribución de neuronas para el intercambio de información.
Plasticidad cerebral Capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno.
Creatividad Disposición a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades.
Innovación Se refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o producto.
Enseñanza Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona o grupo.
Evaluación Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos.
Asimilación Proceso de incorporación de las nuevas experiencias a los esquemas de conocimiento y de comportamiento del individuo.
Aprendizaje Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes a partir de la información que se percibe.
Conocimiento Conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Es una relación entre el sujeto y un objeto.
Codificar Proceso por el cual la información es convertida en símbolos para ser comunicada.
Autorregulación Consiste en saber regular nuestros pensamientos, sentimientos y acciones para poder lograr nuestros objetivos.
Motivación Proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles.
Metodología Plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de la ciencia. Conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico.
Show full summary Hide full summary

Similar

FORMA # 3.- RAZONAMIENTO VERBAL (SENESCYT)
Centro Inari
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio
maya velasquez
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Alemán Básico
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
English Vocabulary: Money
Diego Santos
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Fichas de Inglés para la Prepa Abierta
Raúl Fox
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez