Diccionario geográfico

GoConqr Review

Fichas de repaso sobre conceptos de geografía de 1º de ESO.
Antonio Jesús Martín Romero
Flashcards by Antonio Jesús Martín Romero, updated more than 1 year ago
Antonio Jesús Martín Romero
Created by Antonio Jesús Martín Romero almost 7 years ago
217
1

Resource summary

Question Answer
Lapiaz superficie disecada por surcos excavados sobre terrenos calizos y separados por aristas agudas, resultado de procesos de disolución y desgaste. Estos surcos, cuya profundidad oscila entre unos pocos milímetros y varios metros, constituyen una de las formas típicas del modelado calizo. En su formación intervienen tanto el agua superficial como subterránea, el tipo de precipitaciones, los ácidos húmicos del suelo, la naturaleza y características de la caliza, el anhídrido carbónico del medio y la vegetación.
Meseta forma de relieve extendida y poco accidentada, cuya parte superior es plana u ondulada. Está rodeada normalmente por laderas empinadas y abruptas y su altitud puede oscilar desde unos cientos a varios miles de metros
Depresión Región que, como consecuencia de un hundimiento o de un desplome, o bien se sitúa bajo el nivel del mar, como por ejemplo el mar Muerto (-395 m) o bien queda dominada por los territorios vecinos.
Dolina Depresión cerrada, más o menos circular, de profundidad y diámetro variables (desde unos pocos metros hasta un centenar), propia de las regiones calcáreas y asociada a procesos de disolución.
Domo Forma o estructura cupuliforme, con forma de bóveda o de media esfera, cuyo origen puede ser muy diverso.
Altitud Distancia vertical desde un punto a la superficie del nivel de referencia (el mar) que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país.
Amplitud térmica Diferencia en grados centígrados entre entre los valores máximos y mínimos de temperatura observado en un punto dado durante un período de tiempo (p. ej.: dado un día, un mes, un año o un siglo).
Anticiclón Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor del centro del anticiclón el tiempo es estable, seco, caliente y soleado en verano y frío y despejado en invierno. Recibe también el nombre de centro de altas presiones.
Archipiélago Grupo o conjunto de islas más o menos individualizado que se hallan cercanas y diseminadas en un mar u océano.
Aridez Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se produce cuando la precipitación es inferior a la evaporación. Por tanto, depende de la relación existente entre la precipitación y la temperatura, que determina en su mayor parte la evaporación del agua. Así, la aridez es mayor cuanto menor es el volumen de precipitación y cuánto más alta es la temperatura.
Bahía Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos.
Barlovento Ladera de un relieve o región, orientada hacia la dirección del viento. Habitualmente la ladera de barlovento es más húmeda y de mayor amplitud térmica, ya que el aire se ve impulsado a ascender, al hacerlo se enfría y se produce la precipitación.
Borrasca Término equivalente a depresión o baja presión atmosférica. También se denominan con este término las grandes depresiones asociadas a las ondulaciones del frente polar; en su seno, una cuña de aire caliente queda atrapada entre masas de aire frío. El borde frontal constituye el frente calido y el borde posterior, el frío.
Clima El clima es la sucesión de estados atmosféricos, las condiciones atmosféricas que se dan en una región en un largo período de tiempo ( al menos 30 años). La climatología se ocupa de analizar los climas.
Cordillera Serie de montañas enlazadas entre sí. Con características bastante similares y de considerable longitud. De forma alargada pertenecen a la misma unidad orogénica.
Continentalidad Conjunto de rasgos climáticos determinados por la progresiva disminución de la influencia marítima conforme se avanza hacia el interior del continente; se caracteriza por una gran oscilación térmica diurna y anual y por una importante sequía.
Coordenadas geográficas Sistema de líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que permiten ubicar un lugar en la superficie terrestre.
Cuenca sedimentaria o depresión Terreno situado a nivel inferior al de la superficie marina limitado por montañas. Es una zona deprimida formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de las presiones orogénicas alpinas. Se han rellenado con sedimentos y hoy son relieves horizontales o suavemente inclinados. Duero, Tajo y Guadiana.
Delta fluvial Formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos. Se produce por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados en el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.
Estiaje de un río Nivel mínimo de las aguas de un río por efecto de la sequía o ausencia estacional de precipitaciones. En los climas mediterráneos se corresponde con los meses de verano (estío).
Estuario Desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes de la marea.
Falla geológica Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido. Si el desplazamiento es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, forma una falla normal; si es horizontal, forma una falla de desgarre o desenganche.
Frente polar Superficie que separa las masas de aire tropicales y polares, que entran en contacto en la zona templada. El frente polar experimenta ondulaciones que dan lugar a las borrascas de dos frentes, calido y frío, separados por un sector cálido.
Glaciarismo Forma del relieve que está modelada por la acción erosiva del hielo de los glaciares que aparecieron durante las glaciaciones de la era cuaternaria. En el modelado glaciar podemos distinguir en la cabecera del glaciar el circo, en la lengua el valle en artesa o en forma de "U" y las morrenas en el frente o los laterales de la lengua de hielo. En España los fenómenos mayores de glaciarismo se dieron en los Pirineos, Macizo Galaico- Leonés y Sistema Central.
Humedad atmosférica cantidad de vapor de agua que presenta la atmósfera procedente de la evaporación en un lugar e instante determinados. Puede ser absoluta (masa de vapor de agua contenida en un litro de aire) o relativa (tanto por ciento de vapor de agua en un momento dado con respecto al total que podría haber a la misma temperatura.
Humedad relativa humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad que podría admitir ésta sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica. Una humedad relativa normal junto al mar puede ser del 90% lo que significa que el aire contiene el 90% del vapor de agua que puede admitir.
Isobaras Líneas que expresan en un mapa los puntos de presión atmosférica, que se mide en bares y dan pronósticos sobre la acción de altas y bajas presiones. En un mapa meteorológico dan información acerca de la fuerza y la dirección del viento de una zona determinada.
Isotermas Líneas que unen aquellos puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto
Isoyetas Línea que une puntos, en un plano cartográfico, con un mismo volumen de precipitaciones (mm) durante un periodo de tiempo determinado.
Ladera de solana vertiente de una cordillera o zona montañosa e general que reciben mayor cantidad de radiación solar.
Lago glaciar Lago de origen exógeno que se forma a partir del circo excavado por el glaciar o el valle glaciar, cuyo desagüe quedó obturado por las morrenas. Los primeros son circulares, los segundos alargados y ambos muy profundos.
Latitud geográfica Distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador.
Litoral Franja de la costa comprendida entre la línea de máximo alcance de la marea y la de mínimo.
Longitud geográfica Distancia angular expresada en grados, minutos y segundos entre cualquier punto de la superficie de la tierra y el meridiano 0º o de Greenwich. Hablamos de longitud este si dicho punto se encuentra al este del meridiano de Greenwich, y de longitud oeste, si se encuentra al oeste del mismo.
Mapa topográfico Representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan deforma permanente sobre ella. Sólo se considera auténticos mapas topográficos los que tienen una escala comprendida entre 1/10000 y 1/1000000.
Marisma Son llanuras bajas casi al mismo nivel del mar, se desarrollan al abrigo de flechas litorales, en las desembocaduras de los ríos. Ejemplo las formadas en el Parque Nacional de Doñana por el río Guadalquivir.
Meridiano Línea imaginaria angular que va de un polo al otro de la Tierra cruzando el ecuador. Sirve para medir la longitud (Este u Oeste) y establecer las diferencias horarias a partir del Meridiano de Greenwich o Meridiano 0º.
Paralelo geográfico Línea imaginaria circular que rodea la Tierra. Sirve para mediar la latirud (Norte o Sur) a partir del Ecuador o Paralelo 0º. Otros paralelos importantes son los trópicos y los círculos polares.
Penillanura Es una llanura que suele ocupar grandes extensiones y que, por efecto de la erosión, presenta una superficie suavemente ondulada. Está formada por materiales antiguos paleozoicos y erosionados. En España se localizan en la zona oeste de la submeseta norte y en el oeste de Extremadura. La penillanura extremeña es una gran extensión que tiene entre 300 y 500 m. de altitud y está formada por un zócalo paleozoico atravesado por el río Guadiana.
albufera Laguna costera de escasa profundidad, aislada del mar por un cordón litoral. En España destaca la albufera de Valencia.
Anticlinal Forma de relieve típica del relieve jurásico, que consiste en una deformación en pliegue de tipo convexo de materiales sedimentarios.
Berrocal Forma típica del modelado granítico que se origina por la erosión de este material, que es una roca impermeable y dura pero muy sensible a la descomposición química. La descomposición es especialmente intensa en la red de fisuras (diaclasas) que recorren su espesor, el agua se filtra en ellas y el hielo las hace estallar. La Pedriza, en el Sistema Central, es un claro ejemplo de berrocal granítico.
caldera Grandes cráteres de bordes abruptos, originados bien por explosión volcánica o bien por hundimiento (subsidencia), como la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.
Cárcava Tipo de modelado del paisaje típico del área arcillosa, en el cual se forman hendiduras estrechas en los materiales producidas por el efecto de las arroyadas de agua. La abundancia de cárcavas origina badlands.
Curvas de nivel (isohipsas) Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y altura. En el Mapa Topográfico de España a escala 1:50.000 y 1:25.000, aparecen impresas en color sepia o rojo.
graben Depresión (también llamada fosa tectónica) delimitada por fallas y de forma alargada, propia del relieve germánico.
horst Bloque o grupo de bloques que han sido levantados entre dos fallas por procesos tectónicos.
malpaís Son superficies irregulares de origen volcánico, propias de las Islas Canarias, formadas por coladas viscosas solidificadas, que dan lugar a paisajes yermos.
páramo Superficie de terreno llano, de altitud elevada, suelo rocoso y pobre en vegetación. Se origina por la erosión diferencial sobre relieves horizontales o tabulares. Al contrario que en la campiña, cuya capa superficial es arcillosa, la del páramo es de materiales más duros. Este relieve, junto a la campiña y los cerros testigo, es propio de las dos Submesetas.
ría Entrada de agua marina hacia el interior continental apovechando un valle fluvial. En España son conocidas las Rías Bajas y Rías Altas de Galicia, aunque también se pueden encontrar este tipo de desembocaduras en Asturias (Rio Navia), Cantabria (Ría del Carmen), Huelva (Ría Carreras) y el Pais Vasco (Ría del Nervión).
roque Es la acumulación de lava que se solidifica en la boca del cráter del volcán. El más famoso es el Roque de los Muchachos, que se encuentra en la isla de La Palma.
Uvala Una uvala es una depresión cárstica de forma ovalada y contornos sinuosos, resultante de la fusión de varias dolinas contiguas. La unión de varias uvalas forma un poljé.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario Tema 4 Los climas de la Tierra
Irene Sebastián Bernabé
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Capas de la Tierra
Diego Santos
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore