T5.2 Antipsicóticos atípicos

Description

Psicofarmacología (Temas 4-9) Flashcards on T5.2 Antipsicóticos atípicos, created by Z S on 21/07/2017.
Z S
Flashcards by Z S, updated more than 1 year ago
Z S
Created by Z S almost 7 years ago
13
2

Resource summary

Question Answer
¿Qué define a un antipsicótico atípico? Tienen acciones antipsicóticas equivalentes, pero síntomas extrapiramidales reducidos y menos hiperprolactinemia respecto a los convencionales.
¿Cuándo llegaron casi todos los agentes con un perfil atípico? Tras la introducción de CLOZAPINA- segunda generación
Desde una perspectiva farmacológica, ¿qué define a los antipsicóticos atípicos? -Son ANTAGONISTAS DOPAMINÉRGICOS SEROTONINÉRGICOS, con ANTAGONISMO DEL RECEPTOR DE SEROTONINA 5HT2A que acompaña al ANTAGONISMO D2. -Las acciones farmacológicas que facilitan el perfil clínico de los antipsicóticos atípicos de SEP reducidos y menor hiperprolactinemia con acciones antipsicóticas comparables incluyen el AGONISMO PARCIAL SOBRE LOS RECEPTORES 5HT1A y D2.
Proceso de síntesis de la SEROTONINA
¿Cómo finaliza la acción de la 5HT? Finaliza cuando es enzimáticamente destruida por la MAO y convertida en metabolito inactivo. -MAO-A- fuera de la neurona -MAO-B- dentro y fuera de la neurona
Función del TRANSPORTADOR DE SEROTONINA (SERT) -es específico para la 5HT -termina las acciones serotoninérgicas expulsándola de la sinapsis y llevándola de vuela al terminal presináptico, donde puede ser realmacenado en vesículas sinápticas para su uso subsiguiente.
Todos los receptores 5HT2A son... POSTSINÁPTICOS
¿Qué ocurre cuando los receptores 5HT2A se localizan en las NEURONAS PIRAMIDALES CORTICALES? Cuando se localizan en las neuronas piramidales corticales son EXCITADORES y pueden REFORZAR LA LIBERACIÓN DE GLUTAMATO POSTERIOR. El glutamato regula la liberación posterior de dopamina, de modo que la estimulación o bloqueo de los receptores 5HT2A puede también regular la liberación posterior de dopamina.
¿Qué efecto tiene la estimulación de 5HT2A de las neuronas neuronas corticales piramidales por la serotonina sobre la liberación de dopamina posterior en el estriado? La estimulación de 5HT2A de las neuronas corticales piramidales BLOQUE la liberación de dopamina posterior en el estriado. -lo hace mediante la estimulación de la liberación de glutamato en el tallo cerebral que activa la liberación de GABA inhibitorio.
¿Qué efecto tiene el antagonismo 5HT2A en el córtex? ESTIMULA la liberación posterior de dopamina en el estriado. -lo hace reduciendo la liberación de glutamato en el tallo cerebral, que por su parte, no es capaz de activar la liberación de GABA inhibitorio en las neuronas dopaminérgicas. -la liberación posterior de dopamina desde las neuronas queda así desinhibida, lo que debería mitigar los síntomas extrapiramidales.
Único tipo de receptor 5HT en el extremo somadendrítico de una neurona serotoninérgica 5HT1A Se denominan AUTORRECEPTORES SOMADENDRÍTICOS
Receptor serotoninérgico denominado AUTORRECEPTOR TERMINAL 5HT1B/D
Show full summary Hide full summary

Similar

psicofarmacologia
bar797
EFECTOS SECUNDARIOS
mjec_cb
TEST DE FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS, ANTIPARKINSONIANOS Y ANTIESPÁSTICOS
Susan Giovanna R
psicofarmacologia
bar797
ANTIPSICÓTICOS
Aparicio Capcha
Neurociencia y Otras Disciplinas
Kelly Vargas
FARMACOCINÉTICA
David Olivero
LA PSICOLOGIA EN LA NEOROCIENCIA
Andrea Kassis
PSICOFISIOLOGÍA
HECTOR LUIS MARTINEZ CAMPOS
Artículo: "Psicofarmacología en niños"
Juan Carlos Rába
Tratamiento y Cuidado Integral
Elsy Guerra Gomez