L.MÍNGUEZ. CATEDRAL DE BURGOS

Description

En Burgos tenemos un magnífico ejemplar del arte gótico: -La Catedral.
becaspam
Flashcards by becaspam, updated more than 1 year ago
becaspam
Created by becaspam almost 10 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
DECRIPCIÓN DE UN MONUMENTO: *La Catedral de Burgos* INTRODUCCIÓN: En la ciudad castellana de Burgos se alza esta gran catedral, uno de los ejemplos más interesantes del estilo gótico en España. HISTORIA: La Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). Pero, antes que monumento, la catedral es un templo vivo, dedicado al culto y a la oración.
CONSTRUCCIÓN: Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI). PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad. Es la única catedral de España poseedora de esta distinción por la UNESCO de forma independiente, sin necesidad de incluirse en el centro histórico de una ciudad o en compañía de otros edificios. Para muchos, además de ser el templo gótico español por excelencia, es uno de los grandes monumentos del Camino de Santiago.
EL CIMBORRIO: El cimborrio se alza majestuoso en el mismo centro de la Catedral, en el punto exacto donde se cruzan la nave principal y el crucero. Pero éste no es el original, ya que en la noche del 3 de marzo de 1539 el cimborrio gótico que había construido Juan de Colonia se vino abajo. El mismo día del hundimiento, el Cabildo ordenó la construcción del actual al arquitecto burgalés Juan de Vallejo. La construcción comenzó en 1540 y hasta 1573 no estuvo totalmente finalizado.
ALGUNAS ZONAS DE LA CATEDRAL: -Capilla de la Visitación. -Capilla de San Enrique. -Capilla de las Reliquias. -Capilla del Santísimo Cristo de Burgos. -Papamoscas. -Capilla de Santa Tecla. -Capilla de San Nicolás. -Crucero y cimborrio. -Retablo mayor. -Coro.
ESPERO QUE HAYAIS APRENDIDO MUCHO SOBRE LA CATEDRAL DE BURGOS. *FIN* ¡POR ÚLTIMO UNA SORPRESA! VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=v4sV1y-Z2QI
Show full summary Hide full summary

Similar

MONUMENTOS...
JL Cadenas
Ciudades Europeas. Nivel 1
Diego Santos
Ciudades Europeas. Nivel 2
Diego Santos
RECUERDOS DEL PASADO
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
LEÓN MONUMENTAL...
Ulises Yo
Los mejores lugares de España
Julia Granado G.
test lugares de obligatorio conocimiento barcelona
eobeob69
Arquitectura_gótica
J. Ignacio Urios
Andalucía
Andrea Nobel
PATRIMONIO CULTURAL DE CAÑETE
janetm212009