FICHAS ( valores en Medicina)

Description

valores en medicina con sus significados
Lorena Machuca
Flashcards by Lorena Machuca, updated more than 1 year ago
Lorena Machuca
Created by Lorena Machuca over 6 years ago
34
1

Resource summary

Question Answer
VALORES EN MEDICINA INTEGRANTES AVILA DANIELA BELTRAN LORENA HERNANDEZ ERIK
HUMANISMO Principalmente se trata del amor hacia los seres humanos. Ser benevolente, siempre hacer el bien, dedicar todos los conocimientos y esfuerzos a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Amor hacia los demás y hacia la profesión.
HONESTIDAD Demostración de un sincero interés por el paciente, valorándolos por igual, independientemente de las posibilidades económicas, parentesco y relación personal; rechazo al soborno y a la mentira, actuando de buena fe, con justeza.
RESPONSABILIDAD Compromiso permanente, personal y voluntario del médico con el paciente y con las demás tareas, manifestado en la actuación correcta en el cumplimiento cabal de sus obligaciones, sin que esto limite su autenticidad y creatividad en el desempeño de su profesión.
CORTESIA Aspecto y porte personal correctos, buenos modales, uso de un lenguaje apropiado, delicadeza, buen trato, buen tacto, alto nivel de educación formal. Rechazo a los actos de grosería y maltrato.
SENCILLEZ Estilo desprovisto de artificios, moderación en las relaciones interpersonales, con gran sentido de humildad, sin que decrezca el médico, sino que lo eleve, no creerse por encima de los demás.
ETICA Está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad
JUSTICIA El principio de justicia y equidad surge a partir de pensadores del ámbito de la salud, sensibles a la problemática de aquellos más necesitados e insatisfechos con el modelo utilitarista de Mill que establece el mayor bien para el mayor número de personas, lo cual puede desproteger a las minorías y los marginados y se han visto en la necesidad
PROFESIONALIDAD Hacer sagrada la carrera, entrega a la profesión, demostrar preparación médica especial, dominio de la técnica y la tecnología de avanzada e interés por la investigación. Respetarse así mismos, respetar a pacientes, familiares, colegas y demás personas. Salvaguardar las confidencias de los pacientes aún después de fallecidos.
EMPATIA Capacidad de comprender los sentimientos de otra persona y hacerlo evidente en la relacion con el paciente
TOLEREANCIA Se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir.
GENEROSIDAD Es un valor o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio.
AMABILIDAD En medicina, puede definirse como un comportamiento o acto que resulta caritativo, solidario o afectuoso hacia el paciente.
RESPETO Principalmente se trata del amor hacia los seres humanos. Ser benevolente, siempre hacer el bien, dedicar todos los conocimientos y esfuerzos a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Amor hacia los demás y hacia la profesión.
SOLIDARIDAD Es comprometerse en idea y acción con el bien de los otros: en la familia, en la escuela, los colectivos laborales, la nación. Es estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea y prestar el servicio que se le requiera, sin interés alguno.
BENEFICIENCIA Se refiere a la obligación de prevenir o aliviar el daño, hacer el bien u otorgar beneficios, deber de ayudar al prójimo por encima de los intereses particulares, en otras palabras, obrar en función del mayor beneficio posible para el paciente y se debe procurar el bienestar de la persona enferma.
LEALTAD Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
AUTONOMIA Consiste en que cada persona es autodeterminante para optar por las propias escogencias en función de las razones del mismo, es decir, que al hacer uso de la autonomía, cada quien conduce su vida en concordancia con sus intereses, deseos y creencias.
ALTRUISMO Actitud o comportamiento caracterizada por conductas prosociales que suponen entrega y consideración hacia los demás, con olvido o detrimento del interés propio.
CONFIANZA se trata de la esperanza firme, fé o seguridad que tiene una persona en sí misma, sobre otra persona o algo
NO MALEFICENCIA Este principio es uno de los más antiguos en la medicina hipocrática: Primum non nocere, es decir, no hacer daño al paciente, es la formulación negativa del principio de beneficencia que nos obliga a promover el bien. Los preceptos morales provenientes de este principio son no matar, no inducir sufrimiento, no causar dolor, no privar de placer.
CALIDAD Buscando la calidad de los servicios que proporciona cada profesional de la salud en nuestro sitio, podemos generar un servicio de comunicación e información médica que cumpla con los estándares de calidad establecidos internacionalmente para los sitios de interés sanitario más reconocidos.
CONFIDENCIALIDAD Es clave para ganar la confianza del paciente y mantener una correcta relación médico-enfermo. Este principio del profesionalismo se extiende a la información o debate con personas ajenas al propio paciente (sean profesionales de la medicina, familiares del enfermo, responsables legales, etc.).
PRUDENCIA Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios
PERSEVERANCIA Se conoce como perseverancia a aquel valor que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la constancia, la firmeza y la tesón en la consecución de algo, ya sea una meta propuesta, como ser la de graduarse en la carrera de estudios que haya escogido, formar una familia o en el logro de algún trabajo que quiere conseguir si o si por los réditos económicos y profesionales que le puede dar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo