figuras literarias

Description

Flashcards on figuras literarias , created by luna11025 on 09/11/2014.
luna11025
Flashcards by luna11025, updated more than 1 year ago
luna11025
Created by luna11025 over 9 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
Recursos estilìsticos o figuras retòsicas Consìste en usar de manera diferente las expresiones para que suene más bella,más apasionante o emotiva la frase. Se usa mucho en la poesía, a veces en el periódico o en la vida cotidiana.
Aliternación: Es cuando se repite dos o màs sonidos iguales. El rugido de los leones rompe el silencio.
Onomatopeya: Es cuando se imita los sonidos de la naturaleza por medio del lenguaje. ·El guau guau del perro me despertó. ·El uuuuuuuuu del viento me dio escalofrió.
Paranomasia: Dos palabras parecidas, distinto significado. Ese caballo tiene lindo cabello. cosa-caso misa-mesa
Elipsis: No decir una palabra que se sobre entienda. A mi me gusta el ajiaco caliente, a mi hermana no(le gusta el ajiaco caliente).
Asíndetón: Omitir los nexos entre palabras o frases que la llevarían. Hoy tengo clase de: Español, Religión, Sociales. Hoy tengo clase de: Español, Religión Y Sociales.
Anáfora: Es cuando se repite una o mas palabras al comienzo de la frase o verso. ·Todos comen comida china. ·Ella baila bailes modernos.
Polisíndeton: Repetición de conjunciones innecesarias. Así te lo dije, así como te lo repito.
Enumeración: Se trata de enumerar varias ideas, partes o conceptos en orden ·En los meses de: Enero, Febrero, Marzo y Abril sembrare matas. ·La casa es grande tiene: cinco habitaciones, seis baños, dos estudios y tres garajes.
Reduplicación: Es cuando se repite inmediatamente una palabra. ·¿Que vas hacer hoy? Leer, leer, leer hasta terminar. ·Dios mio, Dios mio, por que me has abandonado.
Concatenación: Es cuando se repite la palabra al comenzar y terminar frases y versos. ·De la casa a la finca, de la finca en Boyacá a Chia. ·El amor es bello, bello es amar.
Repetición Diseminada: Es repetir palabras y conceptos en un poema o texto. ·Caerá lluvia, caerá luvia sera una tormenta lluviosa.
Anadiplosis: Repetición de la ultima palabra o verso en el siguiente al comienzo. ·Oye, escucha, escucha con atención el sonido del viento. ·Nadie ama solamente un corazón: un corazón no sirve sin un cuerpo.
Epanadiplosis: Es cuando se repite al final el mismo termino como se empezó. ·Quédate David quédate que tengo miedo. ·Azul la bandera, azul el equipo de mi corazón.
Diáfora: Repetición de la misma palabra con diferente significado. ·El gato se quedo cerca al gato del carro. ·Creo que veo pero no veo nada.
Epífora: Repetición de palabras iguales o similares al final de la oración o varias oraciones o versos, es lo contrario de anáfora. ·Me duele la cabeza pero me duele mas el corazón. ·Cuando tengo hambre no tengo comida, pero ahorra que tengo comida no tengo hambre.
Similicadencia: Cociste en combinar palabras de la misma clase al final de las oraciones o frases. Hijo, para descansar es necesario dormir no pensar, no sentir, no soñar.
Derivación: Es cuando se intensifica mediante la acumulación de palabras de la misma familia. ·Rosa rosada divina como una flor. ·Quien tiene un amigo tiene un tesoro.
Hipèrbaton. Variación o alteración en el orden sintáctico. ·Si mal no recuerdo(lo correcto de decir si no recuerdo mal). ·Miedo me da de lo que va a hacer(lo indicado es decir que me da miedo lo que va hacer).
Paralelismo: Dos versos iguales o parecidos. Que te amo con el alma que te quiero con el corazón.
Juegos de palabras: Usar palabras de manera creativa buscando su doble significado. Te traje el traje verde que te gusta mucho.
Calambur: Consiste en reagrupar silabas para formar palabras nuevas con un significado diferente. ¿que es eso? eso es queso
Quiasmo: Es una repetición de los elementos de la oración apareciendo primero en un orden y después al contrario. Cuando quiero llorar no lloro, pero aveces lloro sin querer.
Comparaciòn: Crear una relación entre dos palabras en la que una explica a la otra utilizando la palabra "como" para unirlas. ·Tan dulce como la miel. ·Tan frió como el hielo.
Antítesis: Se usan dos frase con significado contrario para crear una comparación. Los niños van por el sol y las niñas por la luna.
Paradoja: Usar una frase que sea contradictoria. Esta prohibido, prohibir.
Ironía: Dar a entender lo contrario de lo que se dice. Si no me dices no me doy cuenta(es demasiado ovio)
Apóstrofe: Decir una frase con pasión hacia seres animados o cosas. Tú, infinito cielo ¿cuando sera el día que me muestres tus misterios?
personificación: Darle características humanas a cosas o animales. Esta lloviendo por que las nubes están llorando
Hipérbole: Se refiere a una exageración. ·Eres mas lento que una tortuga. ·Tengo tanta hambre que puedo comerme un elefante. ·Eres mas chiquito que una hormiga.
Interrogación retórica: Hacer una pregunta sin esperar una respuesta. ¿Cuantas veces tengo que decirte que te sientes?
Litote: Una expresión que niega lo contrario de lo que se tiene que decir. ·No esta nada mal(esta todo bien). ·no esta muy flaca( esta gordita).
Reticencia: Es una frase que aparece incompleta.Se usan puntos suspencibos. ·Si te contara........... ·Lo que daría por un beso tuyo..........
Retrato: Descripción de una persona de lo externo e interno. Mi mamá es hermosa y amable.
Etopeya: La descripción de característica internas que tiene una personas. Mi papá es una persona amable, tranquilo, divertido y calmado.
Prosopografia: Descripción de características físicas. Mi hermana es bonita por que es alta, el cabello es crespo y negro, sus ojos son cafés y es flaca.
Topografía: Explicar las características de un lugar. Bucaramanga es muy grande, es una ciudad, su clima es caliente, tiene muchas montañas, puedes ver naturaleza y tiene sitios turísticos.
Epíteto: Usar adjetivos innecesarios. ·La roja sangre corría por su dedo. ·La blanca nieve que caía del cielo.
Metáforas: Crear una semejanza entre dos palabras remplazando una palabra real por una imaginaria. ·Cabellos de oro. ·El corazón de cristal.
símbolo: Usar un objeto real para expresar algo imaginario. ·Mañana es un nuevo amanecer. ·Paloma blanca(paz)
Alegoría: Uso de varias metáforas seguidas se puede usar formas humanas, animales u cosas. Llore como quien pierde una estrella en el ocaso de mi alma.
Sinestesia: Mezcla sensaciones de diferentes órganos con sentimientos. ·Sonidos tristes. ·Carolina huele a enamoramiento.
Metonimia: Expresar una idea con el nombre de otra. Dame tu teléfono(el número telefónico)
Sinécdoque: Expresar la parte o pedazo de algún objeto para mencionarlo por completo(la parte por el todo). Te escribiré unas letras(una carta)
Show full summary Hide full summary

Similar

Figuras Literarias
J.PabloGarcía
Figuras Literarias
Kevin Sulca Cuya
Las figuras literarias
luzmercb
Recursos literarios
Francisca Sánchez
Figuras Literarias.
solonmau_
FIGURAS LITERARIAS
Irene Truzman Tárraga
YO PONGO EL TIEMPO, PERO TÚ MARCAS EL RITMO.
Alejandro Aguilar Bravo
Figuras Literarias.
iaitzelmozo
Figuras Literarias (ejemplos)
juan_landinez
Figuras lingüísticas
etxeberria.alait
Videojuegos de simulación en la educación
leonardo sanchez